23/11/2024

El periódico digital de Almansa

La última rueda de prensa del CB Almansa: «Empezar desde cero es duro, pero es digno»

La presidenta Matilde Cuenca, dentro del dolor, echa la vista atrás y reconoce: «Fue gratificante llevar el nombre de la ciudad a todos los niveles»
última rueda prensa cb almansa

La directiva del CB Almansa dio su última rueda de prensa tras el anuncio de su disolución al pasar al concurso de acreedores. Encabezados por la presidenta Matilde Cuenca, con el ánimo propio de una despedida amarga, se dieron explicaciones y el punto de vista desde la gestión. Las conclusiones: la decisión era prácticamente inevitable, podía haber sucedido incluso en alguna temporada pasada y se toma con el objetivo de salvar la cantera, reducir los daños y poder resucitar otro nuevo proyecto con todo el futuro por delante. Puedes escuchar la rueda de prensa al completo al final de la noticia.

El fin a una etapa de 42 años como club

Matilde Cuenca fue la portavoz de la directiva y al comienzo de su intervención pidió disculpas y rogó que se perdonara la ausencia de los socios que no habían podido acudir: «Todos querían estar hoy aquí», indicó.

Continuó con el inicio de su intervención: «De todos es sabido la que no es una buena noticia para el baloncesto de Almansa. Es el final de una etapa de un club de 42 años. Un club que creció y creció hasta el más alto nivel y hoy queremos decir que lo hemos hechos de la mejor manera posible que hemos podido».

ecoVitab

Estos últimos 6 años, son catalogados como «trepidantes» para la directiva, con muchas horas de trabajo y con la alegría de vivir ascensos y «hacerlos efectivos», poder jugar y mantenerse en LEB Oro a pesar de una pandemia, recuerdan.

«Hoy queremos alabar el trabajo de la directiva, siempre intentando responder de la necesidades que había, no sólo en el aspecto económico, también del día a día, anteponiendo mucho trabajo a nuestras familias o vacaciones, porque queríamos dar el 200%. No creemos que por el resultado haya que valorar negativamente la gestión de la directiva», explicó Cuenca y añadió: «Hemos tenido tantas y tantas buenas vivencias y también otras que nos han mermado».

El aspecto económico

Mati utilizó la expresión de «sacar el lápiz y papel» para reflejar la constante intención de la directiva de «solventar los problemas a nivel económico». «Un club deportivo no es una empresa habitual. Muchas cosas han fallado y nos han hecho gestionar lo mejor posible lo poco que teníamos. El último año de LEB Oro fue el más complicado. Se recurrió al descenso administro para gestionar mejor la deuda. El descenso a Plata podía dar más frutos para compensar la parte económica, que era demasiado ajustada. No ha sido así, no ha sido agradecido por resultados y otras circunstancias. Creo también que no hemos sabido valorar lo suficiente esta categoría».

Quiso remarcar Mati que estas declaraciones no son una justificación: «Dentro de esta gestión, que puede ser buena o mala, pero la realidad es que es un paso muy difícil después de todo el trabajo invertido». Cuenca explicó que la directiva habló con el abogado del club y otros gestores y todos decían lo mismo, la solución era esta por muy dura que supusiera. 

Apuntó Cuenca también que competir en Liga EBA suponía, con toda probabilidad, competir en un grupo con cinco equipos de las Islas Canarias, lo cual aumentaba drásticamente el gasto. 

De esta manera, a nivel económico y en sentido legal, explicó la presidenta, «teníamos que hacer concurso de acreedores para evitar males mayores y no afectar a terceros. Una decisión legal que ha supuesto un par de meses de conversaciones con federación regional y española para que nos asesoraran, han estado al tanto en todo momento».

Vista puesta en el futuro

Esta decisión se toma sobre todo por la cantera, para que no caiga también con el resto de la estructura del equipo y más aún «tras el éxito de los últimos años que se pasó de 60 niños a 300».

El paso ahora pasa por que tenga que salir un nuevo club o directiva para federarse y seguir a continuar con este legado a nivel regional. Debemos recordar que el CB Almansa es a día de hoy todavía el mejor equipo de Castilla-La Mancha de la historia. Cuenca resumía en una frase la situación en sus vistas al futuro: «Es duro empezar de cero, más después de todo lo conseguido, pero es digno». Además de sumar la libertad que da el empezar desde abajo sin compromisos legales o económicos.

Ya hay personas interesadas en continuar con la cantera, entre padres y madres o monitores y entrenadores. La actual directiva se pone a disposición de ellos para facilitarles todo lo posible «lo que esté en su mano».

«Familias, entrenador y jugadores es el momento de dar el paso adelante. Daremos toda la ayuda posible. El baloncesto será un nuevo reto pero también una nueva oportunidad para los niños y niñas. Aunemos fuerzas. Nos gustaría que las fuerzas vayan al futuro y que la experiencia sirva para ayudar», indicó.

última rueda prensa cb almansa

Sobre las críticas recibidas

Mati Cuenca se mostró comprensiva y respetuosa con las voces más críticas al ser preguntada por ellas: «Respeto la opinión y entiendo el malestar porque yo también he pasado por todos esos estados de duelo. Ojalá que esa energía y fuerza se transforme y vaya a favor del crecimiento del club de nuevo, hacer las cosas de manera diferente serán bienvenidas. Además entiendo que las críticas están en el sueldo. Aun así, decir que nosotros hemos hecho lo mejor posible, tan mal no lo hemos hecho, hemos llevado al club a lo más alto».

Sobre las cifras

Cuenca explicó que el presupuesto de todos estos años se cuadraba con pronósticos de ingresos «que luego pueden faltar». Explicó que cualquier desfase en presupuestos de 600-700 mil euros  es una cantidad tan grande que en muchas ocasiones no da tiempo a la reacción. «En estos años hemos sido capaces entre todos de manejar una cifra de 3 millones de euros, cifra importante para Almansa», indicó. 

Sobre deudas con terceros: «No queda nada pendiente de pisos. Sobre autobuses estamos viendo la manera de responder, por eso decimos que la frenada ha sido para evitar el daño mayor. Entendemos el enfado de proveedores. No tenemos inconveniente de hablar con cada uno de ellos. Esperamos poder compensar entre todos. Que todos se puedan reponer de la situación que hemos generado sin ningún ánimo de hacer daño. Queríamos hacer crecer al baloncesto y reconocer el apoyo a los que nos ayudaban».

Cuenca explicó que las cifras fueron menguando año tras año, pero que la sensación de apoyo o de estar respaldados por una masa social existente les animaba a seguir adelante en cada final de temporada. Fue más al señalar: «Esta misma decisión se pudo tomar hace dos años y con la misma intención de salvar la cantera», pero siempre aparecía algo que hacía pensar que se podía salir una vez más a competir.

La emoción al final del camino 

Mati se emocionó visible y definitivamente cuando recordó a su hijo que compite en las categorías de cantera: «Es muy duro», afirmó ya con los ojos humedecidos. «Ha sido muy agotador, hemos hecho lo que hemos podido y solo queda disfrutar de lo que hemos podido hacer». 

A preguntas de La Tinta de Almansa y para cerrar esta última rueda de prensa de un club con 42 años de historia y muchas historias que contar: «¿Cuál es el recuerdo que os queda después de todo lo que hemos vivido?». 

«Para la directiva lo mejor ha podido trabajar para este club, llegar mes a mes, preparar los partidos… Pero lo mejor de todo poder ver a la gente disfrutarlo, disfrutar del baloncesto con sus hijos, con la familia… Poder ver a un Pabellón de Almansa con Marc Gasol en la pista o al equipo de tu ciudad en el WiZink Center. La luz nos encandiló en ese sentido, lo rozamos, lo tocamos y lo saboreamos… Nos estabilizamos ahí. Fue gratificante llevar el nombre de Almansa a todos esos niveles. Ahora es amargo prensarlo en esta situación, pero el futuro sigue con esa cantera que se ha conseguido». 

¿Creéis que habéis conseguido «una ciudad de basket»?: «Siento que sí, lo hemos comentado y tras trabajarlo muchísimo… Lo que los niños han podido disfrutar y trabajar incluso con los jugadores no se les va a olvidar en la vida. Sin duda, es el momento de seguir con el baloncesto». 

La última rueda de prensa del CB Almansa al completo

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *