22/11/2024

El periódico digital de Almansa

Concentración en Defensa del Bachillerato Nocturno en Almansa: «Contábamos con un centro que nos daba esa segunda oportunidad»

La Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Almansa consiguió reunir a un nutrido grupo de personas que compartieron sensaciones y realizaron 3 propuestas para evitar la actual situación de conflicto
concentración bachillerato nocturno almansa

En la tarde del pasado jueves 11 de julio, desde las 20:00 horas, se realizó una concentración en defensa del bachillerato nocturno de Almansa y en contra de la pérdida de servicios del sistema educativo a nivel provincial. Con una cifra cercana al centenar de personas, que seguramente se superó si contabilizamos a todos los que pasaron en algún momento por el lugar, se exigió garantizar el servicio del bachillerato nocturno en el IES José Conde, se hicieron públicas tres propuestas para solucionar la situación y también se dio paso a un turno de intervenciones para favorecer el debate vecinal, así como la resolución de dudas.

Concentración por el bachillerato nocturno en Almansa

Acudió un nutrido grupo de profes, en activo y jubilados, de diferentes institutos. También se pudo ver a concejales del Partido Popular junto a militantes de Podemos y otras personas relacionadas con el movimiento sindical o asociativo de la ciudad, algunas de ellas habitualmente militantes de Izquierda Unida también. De la misma manera, acudieron a la llamada de Defensa de la Educación Pública componentes representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital General de Almansa o de otros movimientos como el de Defensa del Sistema Público de Pensiones. 

El acto celebrado en una tórrida tarde de julio en el Templete del Jardín de los Reyes Católicos contó con la lectura de un manifiesto que más abajo exponemos al completo. Ese mismo texto fue leído en público tanto por una alumna afectada por el cese del servicio como por un profesor del bachillerato. Además, también tomaron la palabra otras personas, profesoras o activistas reunidas en el lugar, para realizar preguntas o exponer propuestas.

ecoVitab

concentración bachillerato nocturno almansa

Declaraciones en público

«Es un intento de recortes encubierto que llega a final de curso, cuando la comunidad educativa está desmovilizada», afirmó una profesora en el turno de palabra. «Me parece súperfatal que se ponga como excusa que esto sucede para mejorar las condiciones laborales de una parte del profesorado, esto no puede ser a costa del empeoramiento de la otra parte. Estas opiniones solo hacen que enfrentar a las personas perjudicadas entre sí», comentó otra activista local. 

También se declaró públicamente a través de comentarios de componentes de la Asamblea en Defensa de la Educación Pública en Almansa que el número de matrículas en el IES José Conde es bajo porque el trámite de inscripción on-line no suele tener muchos usuarios, siendo la presentación de matrícula presencial el método más utilizado en nuestra ciudad. «Suele ser en septiembre cuando se hacen estas matrículas o incluso ahora que hay 21 solicitudes en las oficinas del José Conde», explicó. 

Resumen de las peticiones 

Desde esta plataforma en defensa de la Educación Pública de Almansa se asegura que el aviso de la supuesta «supresión» del bachillerato nocturno no se realizó con el tiempo y formas necesarios. De la misma manera, aseguran, afecta a toda la región. 

concentración bachillerato nocturno almansa

Afirman que es un servicio que sí da sus frutos con 14 personas tituladas. Por lo que consideran que la decisión no es por términos de cantidad de matriculaciones, sino por razones «meramente económicas» y relacionadas con una presunta «reducción de horario lectivo del profesorado». Denuncian que la única alternativa es realizar el bachillerato de adultos mediante la titulación on-line.

Y realizan tres propuestas para evitar la situación de conflicto: 1- Que se mantenga el bachillerato presencial mientras haya alumnado matriculado y que se tengan en cuenta las solicitudes entregadas en secretaría, que en este momento ascienden a un total de 21. 2- Si se suprime la línea de Ciencias por tener poca matrícula, que no se haga con la de Humanidades, que tiene más alumnado. 3- Que se dé la oportunidad de terminar a las personas que ya han comenzado a cursar sus estudios de manera presencial.

concentración bachillerato nocturno almansa
Concentración por el bachillerato nocturno de Almansa

Manifiesto de la concentración

Manifiesto de la Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Almansa en la concentración por el bachillerato nocturno.

Muy buenas tardes y gracias de corazón a todas las personas que esta tarde habéis decidido venir hasta el templete para protestar contra la supresión del bachillerato nocturno presencial en el instituto José Conde García de Almansa. Una medida que afecta a centros de toda la Región y que no ha sido comunicada ni con el tiempo necesario ni de la forma adecuada, en nuestra opinión.

Todo el mundo sabe que son pocas las personas que deciden optar por cursar sus estudios en horario nocturno. Lo habitual es continuar estudiando tras terminar la enseñanza primaria y cursar ESO y Bachillerato durante la adolescencia, mientras vivimos con nuestras familias, que nos suelen repetir una y otra vez eso de “estudiar es lo primero”.

Sin embargo, a veces los estudios no pueden ser lo primero, ya que nuestras circunstancias nos impiden darles esa prioridad. ¿Qué ocurre cuando tenemos que trabajar para contribuir a la economía familiar? ¿Qué sucede cuando nos convertimos en padres o madres y tenemos que dejar de lado nuestra formación para criar? ¿Y qué pasa cuando después de unos años trabajando y no siendo ya tan jóvenes pensamos eso de “qué razón tenían cuando me decían que tenía que haber estudiado” y decidimos retomar nuestros estudios?

Hasta este curso, Almansa y su comarca contaban con un centro que nos daba esa segunda oportunidad, y que nos permitía ser un núcleo de servicios, cabecera y referencia de la comarca también en el ámbito educativo. Para que os hagáis una idea, este curso han titulado 14 personas.

Pero hace un par de semanas se conoció la nefasta noticia de que el bachillerato nocturno presencial iba a desaparecer en nuestra localidad, al igual que en otras poblaciones de la región. ¿El motivo? Una reestructuración que obedece a criterios meramente económicos y que, según comentan algunos sindicatos está directamente relacionada con la reducción del horario lectivo del profesorado que se anunció en enero.

El portal Educamos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha define el bachillerato nocturno como un “régimen orientado fundamentalmente a los adultos y a personas que se encuentren en circunstancias excepcionales, por las cuales no puedan acudir a los centros ordinarios y en horario diurno”, estableciendo la posibilidad de cursar bachillerato en tres bloques repartidos en tres cursos académicos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Tener 18 años en el momento de la matrícula o cumplirlos dentro del año natural en que se matricula.
– Ser mayor de 16 años y menor de 18 y acreditar la condición de trabajador, o justificar ante la dirección del centro circunstancias que le impidan cursar las enseñanzas en régimen ordinario.

Afortunadamente, la mayoría del alumnado no entra en estas categorías, pero ¿qué sucede con quienes no lo hacen? A partir de ahora, su única opción será la formación on-line, que se impartirá desde Guadalajara. Y esto es válido para alumnos y alumnas que todavía no han titulado y que ahora tienen que decidir entre cursar esta formación de un modo que no eligieron inicialmente o abandonar a medio sus estudios. En esta situación se encuentran once personas que han estado cursando sus estudios en el José Conde.

¿Creemos que este modelo es el ideal para un alumnado que ya de por sí parte en una situación de desventaja por sus circunstancias personales? Claramente, no, y por eso, realizamos las siguientes propuestas:

– Que se mantenga el bachillerato presencial mientras haya alumnado matriculado y que se tengan en cuenta las solicitudes entregadas en secretaría, que en este momento ascienden a un total de 21.
– Si se suprime la línea de Ciencias por tener poca matrícula, que no se haga con la de Humanidades, que tiene más alumnado.
– Y en cualquier caso, y principalmente, que se dé la oportunidad de terminar a las personas que ya han comenzado a cursar sus estudios de manera presencial.

Desde la Asamblea por la Educación Pública os agradecemos vuestro apoyo para que se vea que la comunidad educativa de Almansa está en contra de esta decisión y para que, en la medida de lo posible, la Administración la reconsidere.

Muchas gracias.

Postura de la Delegación Provincial de Educación 

En un comunicado oficial que ha recorrido con rapidez por la sociedad almanseña, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, aseguró que no se ha eliminado ningún bachillerato y que la situación está provocada por una escasez (o incluso inexistencia) de matriculaciones. También informó que ningún profesor verá peligrar su puesto de trabajo. Más información en la siguiente noticia: 

El delegado provincial de Educación de Albacete informa: «No se ha eliminado ningún bachilerrato y no se suprime a ningún docente»

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Aún llegué a tiempo al templete del Jardín donde se había instalado el velatorio de la Escuela Pública con una pancarta de fondo. Saludé a Ceci y Ángela, entre otros colegas del Conde que por allí andaban. Al rato dio comienzo el funeral presidido por Jesús Martínez, que saludó a las 80 personas asistentes. Las lecturas se repartieron entre una brillante Alumna del Nocturno y Fernando de Historia, profe del Nocturno, que aclaró los aspectos técnicos de la supresión del Bachillerato Nocturno en Almansa. El ambiente era de fatalidad inevitable. José Tomás, el anterior Director del Conde, lamentó que se terminará su mandato con tal medida injusta, precipitada y sin derecho a réplica. Los sindicatos callados como muertos, era lo propio en este trance, más pendientes de su mamandurria. María Dolores Clemente manifestando su enfado por el recorte en recursos humanos y responsabilizando, con toda razón, a la Administración por no hacer campaña para que haya más matrículas en el alumnado. Se habló de 22 matrículas hasta ahora pero en septiembre es cuando aumentan y se cierra el plazo. Se habló de mentiras y medias verdades de la Consejería o Delegado de Educación. Y el oficiante nos despidió con dos inexactitudes, flagrantes por demás: que el colega Jesús Gómez era un icono del Bachillerato Nocturno como profesor, sabiendo como todos los del Jurásico sabemos, que para iconos están con mayor mérito: Enrique Mora, Emilia Cortés, Ramón Cuenca, Luis Ruano, Ceci, Paco Catalán y algún otro que todos conocemos…y la segunda objeción al celebrante del funeral fue criticar a la Cospedal, que tanto recortes llevó a cabo (“ut sic”) y no citar a quien supuestamente va a cerrar el Nocturno de Almansa…
    …y nos despidió con las gracias por la asistencia al velatorio y “podéis ir en paz”…la paz de los cementerios y la paz de los muertos…
    …yo añado: Requiescat in pace, el culpable o los culpables de tal muerte con alevosía y sin escuchar a nadie…
    …buenas noches a todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *