ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa se queda sin bachillerato nocturno: nuevo golpe de la JCCM a los servicios en la ciudad

Una alumna afectada por el cierre: «Estoy perdiendo la esperanza en unos estudios en los que tenía depositada mucha ilusión»
bachillerato nocturno almansa

Almansa se queda sin bachillerato nocturno | La Federación de AMPAS de Almansa, así como la dirección del centro IES José Conde, denuncian públicamente y ante los medios de comunicación que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la dotación para profesorado del servicio del Bachillerato Nocturno que se impartía en Almansa. Este instituto ofrece esta titulación desde sus orígenes, por eso desde las entidades anteriormente mencionadas consideran esta situación como «un retroceso para toda la ciudad».

8M

El pasado miércoles 3 de julio, tras un Consejo de Educación local y tras meditar la decisión a tomar, declararon ante la prensa el director del IES José Conde, Pedro Ávila; Manuel García Ruano, recién llegado Presidente de la Federación de AMPAS de Almansa y María José Cuesta, presidenta de AMPA del instituto y también alumna del bachiller nocturno. Con sus declaraciones anuncian que han elevado escritos a las autoridades competentes, consejería de Educación, y que van a movilizarse de diferentes maneras parta evitar el final de este servicio educativo. 

ecoVitab

Almansa se queda sin bachillerato nocturno 

La semana pasada, se comunicó desde Toledo al IES José Conde que se elimina la dotación para profesorado del bachillerato nocturno en Almansa. Según explicó a los medios presentes el director Pedro Ávila, esto «no sucede solo en Almansa, sino que está ocurriendo en más localidades», por lo que ya se está en contacto con ellas para evitarlo.

¿La razón que esgrime la JCCM? Ávila informa: «No es por falta de matrículas sino por el porcentaje de alumnado que finaliza la titulación». En Almansa este último año fueron 5 personas las que consiguieron finalizar los estudios, algo que consideran como un buen dato desde la dirección del instituto José Conde. Y no solo en cantidad sino más por la calidad de vida y de oportunidades laborales que ofrece estos estudios. 

Director del IES José Conde, Pedro Ávila: «Lo ideal es que en este tipo de estudios exista presencialidad»

Desde dirección y federación de AMPAS no quieren entrar en el «aspecto político», sino en el técnico, lo cual les lleva a recordar que en Almansa este cierre afecta de manera directa a 4 docentes. 

La alternativa que se ha puesto encima de la mesa desde la Consejería de Educación de la JCCM a todo el alumnado que esta cursando o está interesado en hacerlo es matricularse mediante un instituto en Guadalajara y realizar los estudios a distancia. Algo que desde la comunidad educativa desaconsejan: «Lo ideal es que en este tipo de estudios exista presencialidad, ya que es más sencillo que el alumnado se guíe por un profesor/a». 

Malos tiempos

El anuncio de la consejería llega «en el peor momento posible». Y es que coincide con el final de curso, es decir, con la separación de los grupos, la desmovilización del profesorado y alumnado, el periodo de matriculación y con el cambio de cargos en las AMPAS y direcciones de centros. Por estas razones, algunas de las personas afectadas y de manera no representativa consideran que el anuncio se realiza en estas fechas con alevosía para evitar la reacción en contra de la decisión por parte de la comunidad educativa.

A pesar del mal timming, las AMPAS de Almansa se muestran fuertes: «Menos mal que estamos muy bien organizados y trabajamos todas juntas para evitarlo». 

Quién ofrece ayuda

Desde las AMPAS de Almansa y dirección del centro ya se está colaborando y manteniendo conversaciones con sindicatos y otros institutos para movilizar acciones conjuntas ante esta situación de retroceso de servicios. Manuel García Ruano, que acaba de llegar al puesto de la Federación de AMPAS de Almansa, comentó que, tras el Consejo de Educación, el Ayuntamiento afirmó «que harán todo lo posible y que esté en su mano»: García, sin querer entrar en términos políticos, considera que desde el consistorio local «pueden hacer mucha fuerza» y añade: «Creo que Pilar puede hacer algo, son del mismo partido». 

Hablando en plata: «es un marronazo»

María José Cuesta también habló ante la prensa la que es Presidenta del AMPA del IES José Conde, y que también es alumna del bachillerato nocturno: «Pilar (alcaldesa) nos atendió muy amablemente cuando le pedimos reunirnos, nos informó que no tenía constancia de la noticia, le sorprendió y le afectó saber lo que pasaba. Nos dijo que hablaría con la delegación y consejería». «Parece que todo es motivo de presupuesto y no tanto por el número de matrículas», apunta Cuesta.

Manuel García Ruano, recién llegado Presidente de la Federación de AMPAS de Almansa y María José Cuesta, presidenta de AMPA del instituto.

Desde La Tinta de Almansa preguntamos a María José por cómo se siente a nivel personal: «El bachillerato nocturno es en tres bloques y normalmente se hace en más de un año para conciliar trabajo, familia y estudios. Este es mi caso», explicó para indicar que este cierre le ha sorprendido a mitad de sus estudios. «Perdonar que lo diga tan coloquialmente, pero parra mí es un “marronzo”. Siento decirlo así, pero estoy perdiendo la esperanza en unos estudios en los que tenía mucha ilusión. Estoy cansada de oír que la educación es importante y que las personas jóvenes tenemos que formarnos para encontrar trabajo y ver el cierre del bachiller nocturno es deprimente, se me cae el mundo al suelo».  

Otro golpe de la JCCM a Almansa

La eliminación del bachillerato nocturno en Almansa se suma a una serie de situaciones que denotan un olvido notable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para con la ciudad. El Hospital General sufre la pérdida de servicios: ya no existe la Unidad del Dolor y desaparece también la Unidad de Críticos funcional. Por otra parte, proyectos como el Conservatorio Profesional de Música sigue absolutamente parado. También avanza con lentitud el comienzo de las obras de un nuevo pabellón deportivo. Por lo que el retroceso de servicios y el estancamiento de inversiones por el gobierno regional en Almansa es evidente. 

Federación de AMPAS elevan escrito a la Consejería 

Almansa a 02 de julio de 2024

Sr. Delegado de Educación, cultura y deportes de Albacete:

Según las noticias recibidas por parte del equipo directivo del centro, se nos comunica que el próximo curso 2024-2025 en el IES José Conde de Almansa, no hay prevista dotación de profesorado para impartir la enseñanza de Bachillerato nocturno. Comprobando que no se puede realizar la matrícula en este turno, entendemos que se elimina el servicio, pudiéndose optar a estas enseñanzas exclusivamente en Albacete capital.

Hay que tener en cuenta que este centro cuenta con esta enseñanza prácticamente desde su fundación, hace casi medio siglo. Durante todas estas décadas son innumerables los alumnos y alumnas que se han beneficiado de las oportunidades que brinda un bachillerato que es compatible con la vida laboral y familiar, y que hace que el aprendizaje no termine necesariamente a los 18 años, sino que continúe toda la vida.

De confirmarse esto, supondría un grave retroceso para la localidad y su zona de influencia en cuanto a posibilidades de educación continua para adultos se refiere, con las implicaciones que esto conlleva.

Ante esta situación, nos vemos obligados a presentar nuestra queja por escrito instando a que se revoque esta decisión. Creemos totalmente necesario que exista esta opción educativa en la comarca y expresamente en nuestra ciudad como hasta el momento, ya que no queremos ver mermadas las posibilidades de la educación continua, tan necesaria.

Toda la comunidad educativa de la ciudad apoya este escrito mostrando su descontento ante esta decisión, por lo que rogamos tengan a bien estudiarla y hacer lo que esté en su mano para que el bachillerato nocturno siga siendo una realidad en Almansa.

Sin más, agradecemos su atención y quedamos a la espera de su respuesta.

FEDERACIÓN DE AMPAS “JOSEFINA RUANO” DE ALMANSA

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

2 respuestas

  1. Totalmente realizado con alevosia por parte de una JUNTA que solo mira por subirse los sueldos de los altos cargos, pero para contratar docentes ni un euro. Esto es un servicio para la ciudadania y mientras 5 o 10 personas quieran titular, tienen el mismo derecho que un toledano. Animo y a luchar!!

  2. Políticos de Almansa y de los pueblos de la comarca, AMPAS, Claustros de Profesores, Alumnos…todos tienen la oportunidad de exigir la continuidad del Bachillerato Nocturno en el Instituto “José Conde”, implantado hace más de 50 años. Son varias plazas de Profesores las que desaparecen y, lo más importante, se deja de atender a alumnos que tienen la única posibilidad de asistir a clase en ese horario, después de su jornada de trabajo, no sólo de Almansa sino de los pueblos cercanos…¿Cuál es el ahorro de la Junta por dejar de contratar alrededor de 5 profesores más? ¿unos 150.000 €?…¿es que no se pueden dedicar a mantener dicha modalidad de Bachillerato, detrayéndolos de otros proyectos menos necesarios?…¿en el presupuesto total de la Junta no hay lugar para cubrir unos gastos tan pequeños que puedan cubrir el Bachillerato Nocturno de Almansa?…¿es que tenemos que acostumbrarnos los almanseños a toda clase de recortes: en la sanidad de nuestro Hospital, ahora en educacion? …mañana ¿en qué?…vergüenza de Políticos que pasan por alto derechos adquiridos de los ciudadanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *