Torre Grande continúa con el inicio de este curso cultural con la charla programada para el próximo martes 8 de octubre de Iván Díaz García titulada «Comunicar e investigar desde el Arte». Como siempre, será a las 20 horas en la Oficina de Turismo.
«Comunicar e investigar desde el Arte» será una charla cercana y amable, que tendrá como pilares básicos los dos temas a los que alude su título. En primer lugar, dará unas pinceladas sobre qué motivó la creación de su página en Instagram y Facebook dedicada al patrimonio cultural almanseño, conocida como @Crearte_Miradas. Para ello, se hablará de la importancia de la divulgación cultural como medio para hacer partícipe y conocedora a la sociedad de aquello que posee en el ámbito monumental y artístico. Pero no solo para quedarnos en lo superficial, también para asumir una posición comprometida respecto al abandono, desidia y amenaza de pérdida por parte de algunos de nuestros bienes culturales más próximos.
Por otro lado, el segundo pilar de la charla será la puesta en escena de aquello que solía hacer en su página de @Crearte_Miradas, es decir, divulgar y transmitir pequeños fragmentos sobre algunas de sus investigaciones o aportar nuevas perspectivas sobre temas ya trillados. En este caso, lo hará para hablarnos de las influencias renacentistas florentinas existentes en la portada escultórica de la Iglesia de la Asunción y, tras ello, para lanzar algunas hipótesis sobre un enigmático lienzo barroco de autor desconocido, con el fin de arrojar un poco de luz y claridad ante tanto barniz oxidado que presenta el cuadro.
El ponente más joven con el que ha contado Torre Grande en esta última serie de charlas por su 40 Aniversario, Iván Díaz García trabaja actualmente en el Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia, tras haberse graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 2019 y completado su formación con el máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca en 2020.
Además, este año 2024 publicó su primer libro «Carretera y cuadros. Los marineros del entusiasmo en la Almansa de preguerra 1935», fruto de una investigación sobre el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas creadas por el gobierno republicano con el fin de llevar la cultura hasta el más recóndito rincón de la geografía española, los cuales hicieron noche en nuestro municipio.