El chef del restaurante Maralba de Almansa (Albacete), Fran Martínez, que cuenta con dos estrellas Michelin, está este lunes cocinando para el operativo de Emergencia que trabaja en Letur (Albacete), que trabaja en la localización de cuatro personas desaparecidas tras la DANA más virulenta de la historia de España, que provocó riadas en esta localidad, así como en Valencia.
Desde el lugar habilitado como cocina en el Puesto de Mando Avanzado, Martínez señala en declaraciones a la agencia EFE, que buscan aportar su «granito de solidaridad» ante el desastre. Para este mediodía, el galardonado cocinero está preparando unas 350 raciones de lentejas. Además, elaborará un guisado de costillas para la cena.
Fran Martínez explica que, como vecino de Elche de la Sierra, a media hora de Letur, sigue con «incertidumbre» lo que sucede estos días en el vecino municipio, a la espera de que se pueda encontrar a los cuatro vecinos que siguen desaparecidos desde el 29 de octubre. El operativo de búsqueda se ha retomado a primera hora de este lunes, en una jornada en la que se va a sumar un equipo de geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses y en la que se sigue ampliando el radio de búsqueda, ya hasta el pantano del Cenajo.
El chef que desarrolla su labor en Almansa asegura que pasará todo el día en Letur, guisando para que el operativo de búsqueda y labores de limpieza, así como voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil que están prestando apoyo técnico «tengan un plato de comida caliente que poder comer».
Además, Martínez ha agradecido a Carnes Soria, empresa ganadera de Albacete, por colaborar con ellos aportando comida. El restaurante Maralba de Almansa tiene dos estrellas Michelin en la guía de 2024, siendo el establecimiento más condecorado de Castilla-La Mancha y el único de la provincia de Albacete que aparece en la preciada lista. También cuenta con tres Soles Repsol.
Quizás te interese: