18/01/2025

El periódico digital de Almansa

«Eliminar barreras, nunca las fiestas en Almansa»: el verdadero propósito del tramo sin ruido de la Cabalgata

Esta medida impulsada por la asociación «Patalea por la Inclusión» busca fomentar unas fiestas accesibles para todos
cabalgata reyes almansa

«Eliminar barreras, nunca las fiestas»: el verdadero propósito del tramo sin ruido de la Cabalgata | El pasado 5 de enero se celebró la tan esperada Cabalgata de Reyes, marcada este año por varias novedades. Entre ellas destacó el «Tramo Sin Ruido», una iniciativa impulsada por la asociación «Patalea por la Inclusión», formada por familias de personas con necesidades especiales, ya sean psíquicas, físicas, cognitivas o sensoriales, que lucha por la inclusión educativa, social y laboral de todas las personas con cualquier patología en riesgo de exclusión, sin distinción de edad.

Una medida inclusiva y necesaria

Desde «Patalea por la Inclusión» contactaron con el ayuntamiento para habilitar un tramo sin ruido durante la cabalgata. Esta medida buscaba reducir o eliminar, durante un segmento concreto del recorrido, los sonidos estridentes que pudieran generar malestar o crisis en personas con hipersensibilidad auditiva o sensorial.

«La hipersensibilidad al ruido no afecta solo a personas dentro del espectro autista, también hay niños con otras necesidades especiales que presentan esta misma condición. Los sonidos, las luces e incluso el gentío de estas celebraciones pueden impedirles disfrutar, ya que su percepción sensorial de los estímulos auditivos está alterada y hacen que perciban con molestia o incluso dolor determinados sonidos», explican desde la asociación.

ecoVitab

En muchos rincones de España, estas iniciativas están cada vez más presentes. Los tramos sin ruido ya se han implementado en una treintena de ayuntamientos de doce comunidades autónomas.

tramo ruido cabalgata reyes

Por unas fiestas sin barreras

Desde la asociación agradecen al ayuntamiento por haber acogido de manera tan positiva esta propuesta y reconocen que aún hay aspectos por mejorar, tanto por parte del Ayuntamiento como de la propia asociación y de la ciudadanía. Entre estos destacan la necesidad de delimitar correctamente el tramo, mejorar su visibilidad y controlar el acceso para evitar aglomeraciones. Asimismo, expresan su gratitud a todas las personas que participaron de manera inclusiva y lamentan la controversia que ha generado esta nueva medida.

Además, aclaran que su intención con este tipo de iniciativas es «eliminar barreras, nunca las fiestas» y hacen un llamado a la empatía hacia todos los niños con necesidades especiales, ya que tienen los mismos derechos que los demás para disfrutar de las fiestas, incluidas las personas con movilidad reducida. «Pedimos concienciación al pueblo de Almansa, después de presenciar algunos comentarios desafortunados por dicho tramo, y comportamientos irrespetuosos no respetando el silencio (bajo volumen) de sonido que se pedía, provocando situaciones desagradables en algunos niños», agregan.

Desde «Patalea por la Inclusión» concluyen expresando su deseo de que se respeten las necesidades de las personas con hipersensibilidad auditiva en futuros eventos en esta zona y que se deje de cuestionar la implementación de este tipo de medidas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *