El servicio de Protección Civil de Almansa ha reactivado la Operación «Salus», según anunciaron en un comunicado publicado a través de Facebook. En la primera ola de esta pandemia, cuando se procedió al confinamiento general de todos los españoles, Protección Civil en Almansa, junto al personal de farmacia del Hospital General de Almansa, ya transportó mas de 900 fármacos a 600 pacientes de toda la comarca.
«La llegada de la segunda ola y el empeoramiento de la situación sanitaria han obligado a reactivar de nuevo esta operación, bautizada como “Salus” por el Ayuntamiento, en honor a la diosa romana de la curación, la limpieza y la sanidad», explicaron en la nota oficial. En esencia este dispositivo se activa para el transporte de personal, material sanitario y medicinas por todo el área sanitaria de Almansa.
El objetivo, apuntaron, es «evitar que los pacientes con problemas de movilidad, en situación de cuarentena domiciliaria o con procesos crónicos complejos tengan que desplazarse» hasta el Hospital General de Almansa.
El servicio se presta diariamente y en el operativo participan una farmacéutica, una enfermera del Servicio de Farmacia Hospitalaria y personal de Protección Civil. Este último «planifica las rutas y realiza el transporte para dispensar los medicamentos por toda el área sanitaria de Almansa (Bonete, Higueruela, Montealegre del Castillo, Alpera, Corral Rubio, Caudete, Almansa y Ayora)».
La duración de este operativo, solicitado al servicio de Protección Civil desde la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, se mantendrá en funcionamiento «el tiempo que la autoridad sanitaria así lo precise», apuntaron.
Redacción / Protección Civil
Quizá te interese:
- Se disparan los contagios por COVID-19 en Almansa: multiplicados por cinco en una semana
- MAPA | Los casos de COVID-19 por municipios con más de 500 habitantes de Castilla-La Mancha
- Día de trabajo para los servicios de emergencia de Almansa