El Ayuntamiento de Almansa ha detallado cómo distribuirá los 33.144.921,04 euros de su presupuesto récord para el próximo ejercicio. Al analizar en qué gasta el dinero el Ayuntamiento Almansa, los datos reflejan que el 94,30% se dedica a operaciones no financieras, es decir: los recursos que el consistorio destina a su funcionamiento diario, la prestación de servicios públicos y la ejecución de inversiones reales para la ciudad.
El 5,7% restante, las operaciones financieras, se dedica para la gestión de la deuda y activos financieros. Esto incluye el pago de intereses (gastos financieros) y la amortización de préstamos (pasivos financieros) para reducir el endeudamiento, que desde el gobierno de Callado insisten es heredado de legislaturas previas. De la misma manera, según la alcaldesa, estas cuentas «cumplen estrictamente con el control del gasto y la estabilidad financiera». El gobierno municipal busca consolidar una administración solvente capaz de reducir su endeudamiento de forma progresiva.
El peso de la plantilla y el ahorro en sueldos políticos
Como es habitual en todos los presupuestos municipales, el mayor gasto del Ayuntamiento de Almansa se va a su plantilla, los sueldos y partidas dedicadas al personal municipal vuelven a crecer, representando el 42,58% del presupuesto total. Esta inversión alcanza los 14,1 millones de euros, condicionada por el aumento salarial del 2% fijado a nivel estatal para los empleados públicos. No obstante, el edil de Hacienda, Javier Boj, destaca el contraste que puede verse en este capítulo a través de la acción política del PSOE: ya que incluye un importante ahorro en cargos de confianza. La amortización de la plaza de Jefe de Gabinete permitirá ahorrar más de 800.000 euros en gasto político al finalizar este mandato.
Bienestar comunitario y mantenimiento de servicios públicos
El segundo gran bloque de gasto corresponde a los bienes corrientes y servicios, que ascienden a 11,4 millones de euros. Este montante permite atender el funcionamiento ordinario de servicios vitales para la ciudadanía almanseña. El Ayuntamiento prioriza el bienestar comunitario con 3,5 millones destinados a limpieza viaria, alumbrado, cementerio y recogida de residuos. Además, se destinan 2,1 millones de euros al mantenimiento de edificios municipales, cubriendo suministros de energía, gas e internet.
Como se puede comprobar en las propias cifras, tan solo con personal, servicios y recursos de edificios municipales se alcanza el 77% del presupuesto total. Más de 25 millones de 33, ese es el coste que tiene el Ayuntamiento tan solo para funcionar con normalidad.

Solidaridad social y el pago de la deuda heredada
Una parte sustancial del dinero que gasta el Ayuntamiento Almansa se dirige a cumplir compromisos financieros previos. Se destinarán 2,13 millones de euros al pago de préstamos e intereses, en su mayoría derivados de liquidaciones deficitarias de corporaciones anteriores. Boj denuncia que se debe pagar el doble de lo que se amortiza debido al resultado económico negativo heredado del año 2022, por el cual el consistorio se vio obligado por el Gobierno a solicitar un nuevo préstamo, el único del actual mandato.
Gasto por áreas
Hasta ahora, ese es el resumen general del gasto. Pero todo se entiende mucho mejor cuando se desgrana por áreas, ya que son los servicios que la ciudadanía conoce y puede identificar con más facilidad.
1- Lo que más dinero cuesta a Almansa: el abastecimiento de agua, saneamiento, limpieza viaria, alumbrado público, recogida y tratamiento de residuos (desde el reciclaje, pasando por el ecoparque, recogida de voluminosos o el servicio de «puerta a puerta») y la gestión del cementerio municipal. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en agua, limpieza y luz: 3.490.111,84 millones de euros.
2- Segunda partida más importante: las políticas de empleo. Que se suman también al ir muy ligadas con comercio, industria y turismo. Lejos de la sensación que pueda generarse, el Ayuntamiento de Almansa, confirmado por entes empresariales, de formación y de empleo, apuesta fuerte por el trabajo y así lo confirma el buen estado de salud de generación de empresas, del cual dan fe técnicos y tejido empresarial. En las líneas de trabajo más destacadas encontramos el plan de recualificación profesional, el EFESO, el asesoramiento en el Vivero de Empresas, la Incubadora de Alta Tecnología, la dinamización del Mercado Municipal, las campañas de apoyo al comercio o el Plan Extraordinario de Empleo, el cual ha llegado a un total de 100 familias. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en Empleo + Comercio + Turismo: 3.274.915,00 euros.
En Turismo, en este 2026, se «realizarán mejoras» en el contrato de gestión turística (incluyendo Castillo y Casa del Llavero) y se cuenta con la inversión del parque multiaventura del Pantano de Almansa.
El paro en 2025 alcanza el mejor dato de los últimos 20 años, pese al repunte de otoño
Gasto en Policía en Almansa
3- En el tercer puesto: Policía Local. Que también comparte partida aunque en una muy menor medida con Protección Civil y prevención de incendios con SEPEI. Aumenta la inversión en 400.000 €. Las mejoras cuentan con: nueva plaza de gestor en policía, reforma de la comisaría para dotarla de vestuarios femeninos, nueva red de cámaras de videovigilancia (entradas y salidas de Almansa, algo muy demandado desde hace años por los cuerpos de seguridad) y renovación parcial de vehículos de Protección Civil. Total de gasto de dinero del Ayuntamiento de Almansa para seguridad: 3.062.100 €.

4- En cuarto lugar: la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL). Una de las grandes palancas de transformación de la ciudad, enfocada a la modernización urbana, la eficiencia energética, la digitalización de servicios y la creación de nuevas infraestructuras sociales, deportivas y culturales. Bajo este paraguas se agrupan proyectos que buscan adaptar Almansa a los retos del presente y del futuro, tanto en sostenibilidad como en calidad de vida y competitividad territorial. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en EDIL: 2.900.000 euros.

Servicios Sociales
5- En quinta posición: el bienestar social. Una visión social sigue marcando profundamente la planificación presupuestaria municipal, situando a los servicios sociales y la atención a la dependencia como uno de los pilares del gasto público. Especial protagonismo tiene el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), como apoyo directo a las personas mayores y dependientes, así como los programas de acompañamiento y protección social. Aumenta la inversión en 100.000 euros respecto a 2025, además, se recupera y renombra el Plan Estratégico Local de Adicciones (PELA), con una dotación inicial de 20.000 euros, destinado a combatir el alcoholismo, la drogodependencia y nuevas adicciones del siglo XXI como las pantallas o las apuestas. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en bienestar social: 2.165.000 euros.

Edificios y urbanismo
6- En sexto puesto: el patrimonio y los edificios municipales. Una partida imprescindible para garantizar el mantenimiento, la conservación y el correcto funcionamiento de los espacios públicos donde se desarrollan gran parte de los servicios municipales y de la vida social de la ciudad. Hablamos de bibliotecas, centros sociales, instalaciones culturales, deportivas y administrativas, lugares que no solo prestan atención al ciudadano, sino que fomentan el encuentro, el estudio, el ocio, el teletrabajo y la participación vecinal. Destaca especialmente el contrato de limpieza de edificios municipales, con más de 1,2 millones de euros, así como los suministros básicos (electricidad, gas e internet) y las pólizas de seguros. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en patrimonio y edificios municipales: 2.152.300 euros.

7- En séptima posición: urbanismo y vivienda. Con un presupuesto muy similar al de la partida anterior, se refuerza la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, en un año donde el urbanismo adquiere un protagonismo especial. El foco principal está puesto en facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para la población joven, mediante la rehabilitación de las Casas de los Peones Camineros como futura bolsa de alquiler asequible, atacando de forma directa uno de los principales problemas sociales: la emancipación y el desarrollo del proyecto vital. A ello se suma la continuidad del contrato de redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (P.O.M.), clave para desbloquear la falta de suelo industrial y favorecer la llegada de nuevas inversiones. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en urbanismo y vivienda: 2.142.625 euros.

La «eterna» deuda pública
8- En octavo lugar: la amortización de la deuda pública. Una partida que, aunque no genera servicios visibles en el día a día, condiciona de manera decisiva la salud financiera del Ayuntamiento. En 2026 se destinan más de 1.816.000 euros al pago de préstamos, a los que hay que sumar 318.000 euros en concepto de intereses tanto a corto como a largo plazo. Javier Boj, concejal de Hacienda, remarcó en rueda de prensa: «Esta partida refleja el esfuerzo continuado por reducir el endeudamiento municipal y liberar recursos futuros para inversión y servicios». Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en deuda pública: 2.134.842,78 euros.

Servicios Generales
9- En novena posición: los servicios generales. Aquí se agrupan funciones esenciales para el funcionamiento interno del Ayuntamiento y la atención directa al ciudadano, como la secretaría, el padrón municipal, la defensa jurídica del municipio y el Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C.), que se ve reforzado con la rehabilitación de «La Lonja» como nuevo Centro Urbano de Atención Ciudadana. Una partida silenciosa pero imprescindible para garantizar agilidad administrativa, seguridad jurídica y cercanía institucional. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en servicios generales: 2.072.950 euros.
Educación y deportes
10- En décimo lugar: la educación. El Ayuntamiento de Almansa participa activamente en la programación de la enseñanza y coopera con la Administración educativa en el sostenimiento de los centros docentes públicos, interviniendo en sus órganos de gestión y velando por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Este compromiso municipal se traduce en una inversión cercana a los dos millones de euros, con especial atención en 2026 a las mejoras climáticas de los colegios públicos, una demanda histórica de la comunidad educativa ante los episodios de calor extremo, se iniciará específicamente en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz y en el CEIP Príncipe de Asturias. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en educación: 1.970.230 euros.

11- En undécimo lugar: el deporte. Una de las grandes apuestas municipales para fomentar hábitos de vida saludable, el uso responsable del tiempo libre y la práctica deportiva entre todas las edades. Esta partida cubre el mantenimiento de las instalaciones deportivas de uso público, la organización de cursos y escuelas deportivas, así como la celebración de eventos consolidados como la Media Maratón, la Carrera de las Mujeres o el popular Día del Pedal, promoviendo también la movilidad sostenible y la bicicleta como aliada. En 2026 se incorporan como novedades la medalla finisher con motivo del 25º aniversario de la Media Maratón y la producción de un documental conmemorativo. Además, se mejoran las piscinas cubiertas con la implantación de un sistema de electroporación, situando a Almansa en la vanguardia del tratamiento del agua y reduciendo el uso de productos químicos. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en deporte: 1.922.150 euros.

Cultura y Medio Ambiente
12- En duodécimo lugar: la cultura. Una inversión que para el Ayuntamiento garantiza una programación «estable y diversa», con oferta de artes escénicas en los teatros municipales, formación a través de la Universidad Popular, servicios bibliotecarios, talleres culturales y exposiciones de alta calidad. Una apuesta por el acceso universal a la cultura como herramienta de cohesión social, pensamiento crítico y desarrollo personal. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en cultura: 1.466.350 euros.
Programación cultural en Almansa al completo: de enero a junio de 2026
13- En decimotercera posición: el medio ambiente urbano. Los trabajos de conservación del entorno natural, el mantenimiento de parques y jardines y la protección del medio ambiente en el ámbito urbano experimentan un aumento notable en 2026. «Reforzando la imagen de una ciudad más verde, sostenible y amable, donde los espacios públicos son parte esencial de la calidad de vida», según el edil Boj, hacedor de estas cuentas. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en medio ambiente: 1.281.800 euros.

14- En decimocuarto lugar: la administración financiera. Aquí se engloban los servicios de intervención y tesorería, responsables de la gestión económica, la fiscalización interna, el control presupuestario y la correcta ejecución de los recursos públicos. Una partida clave para garantizar la transparencia, el equilibrio financiero y la solvencia institucional del Ayuntamiento. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en administración financiera y tributaria: 1.072.250 euros.
¿Cuánto gasta el Ayuntamiento de Almansa en fiestas?
15- En decimoquinta posición: los festejos y tradiciones. Casi 600.000 euros se destinan a sostener y dinamizar las celebraciones que forman parte de la identidad colectiva de Almansa: la Feria, la Navidad con su encendido de luces y la Cabalgata de Reyes, la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa de 1707 (de Interés Turístico Regional) y, de forma muy destacada, las Fiestas Mayores en honor a Nuestra Señora de Belén, Declaradas de Interés Turístico Internacional. A ello se suman las fiestas de los barrios de San Isidro, San Roque, San Juan y San Francisco. Como novedad en 2026, se incorpora una nueva partida para impulsar un Festival de Música en el mes de junio, ampliando la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en festejos y tradiciones: 600.000 euros.

¿Y en sueldos de concejales?
16- En decimosexta posición: los órganos de gobierno. Una partida destinada a cubrir los salarios de concejales y concejalas con o sin dedicación, las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, las subvenciones a los grupos políticos para su funcionamiento y el personal eventual. Un presupuesto que, tras la eliminación de la figura del Jefe de Gabinete de Alcaldía, culmina el plan de reducción del gasto político iniciado en 2023, y que permitirá cerrar la legislatura con un ahorro acumulado de 800.000 euros respecto a la anterior. Pilar Callado es la única alcaldesa de la historia democrática de Almansa que ha trabajado sin este ayudante. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en órganos de gobierno: 560.000 euros.

Políticas de igualdad
17- En decimoséptimo lugar: la igualdad. La apuesta por una sociedad más justa, donde hombres y mujeres participen en condiciones reales de igualdad, sigue siendo una línea prioritaria de actuación municipal. Las políticas desarrolladas abarcan desde la conciliación familiar y laboral con el Plan Corresponsables, hasta la visibilización a través del acto institucional del 8 de marzo, pasando por acciones formativas, de reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad y de equiparación efectiva. En 2026 se incorpora además una partida específica para la auditoría del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almansa, manteniéndose también las actividades de visibilización del colectivo LGTBI. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en igualdad: 368.550 euros.

18- En decimoctava posición: juventud e infancia. Una partida orientada a fomentar la participación, el ocio educativo y el desarrollo personal de los más jóvenes. En 2026 se incorpora a la plantilla municipal un monitor infanto-juvenil que pilotará la remunicipalización del Centro Joven, y se pone en marcha un nuevo programa de «bebeteca» para fomentar la lectura desde la primera infancia y transmitir valores entre generaciones, una iniciativa inspirada en el modelo del Ayuntamiento de Caudete y surgida a propuesta de maestras almanseñas. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en juventud e infancia: 176.000 euros.

Transporte y otros gastos
19- En decimonoveno lugar: el transporte urbano y escolar. El servicio de autobús urbano y el transporte al comedor escolar continúan garantizando la conexión entre los servicios públicos y las personas, especialmente para quienes dependen de estos medios para su día a día. Una política esencial de movilidad y equidad territorial. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en transporte urbano y escolar: 110.000 euros.

20- En vigésima posición: las prestaciones al personal. Una partida destinada a cubrir mejoras colectivas, asistencia social y otros derechos recogidos en el Acuerdo Marco-Convenio Colectivo de los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Almansa, reforzando el bienestar laboral y el reconocimiento institucional a la plantilla municipal. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en prestaciones a empleados: 96.850 euros.
21- En vigesimoprimer lugar: el bienestar animal. El Ayuntamiento destina recursos a la protección y cuidado de los animales, especialmente aquellos abandonados o sin familia. Esta partida permite la gestión del albergue municipal, fomentando la adopción responsable, así como la continuidad del proyecto CER para el control ético de colonias felinas. Como novedad en 2026, se mejorará el pipican del Batallódromo con la incorporación de un circuito deportivo para perros. Total del gasto del Ayuntamiento de Almansa en bienestar animal: 85.000 euros.










