16/08/2022

El periódico digital de Almansa

El empleo del futuro: montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables

Abierta la convocatoria pública para la contratación laboral temporal de un técnico administrativo, un docente y nueve alumnos que recibirán formación remunerada durante seis meses
Operador trabajando en una instalación de energías renovables, en Latinoamérica | Acciona

La implantación de energías renovables aumenta año tras año. Este sector ha recibido un importante impulso por parte de los Gobiernos europeos y recibe, cada vez más, importantes inyecciones económicas por parte de diversos actores. Nuevas empresas locales e internacionales especializadas en el sector de las energías limpias nacen cada año. El resultado de todos estos factores es un mercado laboral amplio y en auge.


El perfil de los trabajadores que se busca en este sector pasa por el desarrollo de toda la cadena de valor. Comienza en la investigación y pasa por la fabricación de paneles fotovoltaicos, la instalación y el mantenimiento de parques e instalaciones de energías renovables. Formar a los almanseños para estos dos últimos puesto de trabajo es, precisamente, el objetivo del próximo Taller de Empleo promovido por Almansa Impulsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa.

ecoVitab

La meta del curso Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables de Almansa Impulsa es facilitar los conocimientos técnicos y teóricos suficientes como para introducir a sus alumnos y alumnas en este nuevo mercado laboral. Se ofertan nueve plazas para participantes. Cada persona firmará un contrato formativo de seis meses, durante los que cobrará el salario mínimo interprofesional.

Los principales requisitos de cara a la preselección son estar desempleado y ser mayor de 25 años. Las personas en paro mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines están consideradas colectivo prioritario. El taller también abre su fase de selección de personal y busca a un monitor/a de Taller en la Especialidad y un coordinador/a de Formación y Gestión.

La convocatoria pública para la contratación temporal comienza hoy, 1 de septiembre. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 14 de septiembre. Las bases de la convocatoria para realizar este taller de recualificación profesional están disponibles tanto en el portal del Ayuntamiento como en la página web de Almansa Impulsa.

¿Cuántos empleos generarán las energías renovables?

El Gobierno de España prevé en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) la instalación de 20.000 nuevos MW de fotovoltaica para 2030. El tamaño de los parques fotovoltaicos será un factor clave para el empleo y las economías locales, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). Esto es: a mayor potencia instalada por parque, menos puestos de trabajo.

«Si la totalidad de las nuevas instalaciones fueran de más de 100 MW —lo más probable es que así sea—, tendríamos que los 20.000 MW previstos para instalarse, generarían 120.000 puestos de trabajo en la construcción durante dos años y 2.600 puestos de trabajo fijos en la operación y el mantenimiento. Este empleo sería estable durante, al menos, 30 años de vida útil estimada de estas instalaciones», explica Anpier, en una nota de prensa. En el otro extremo, «si los parques fueran de menos de 5 MW, tendríamos 820.000 empleos en los dos años de construcción y 20.800 empleos fijos para la operación y el mantenimiento».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.