Hace poco conocimos la noticia sobre la apertura de este negocio en Almansa. Me gustaría compartir algunas ideas para la reflexión:
Comida rápida frente al Hospital
Que este local se vaya a abrir en las inmediaciones del Hospital de Almansa es un error imperdonable. Nos indica que es más importante la economía que nuestra salud como sociedad. Será un reclamo para que la gente pueda ir a comer a este sitio desde el hospital, dada su cercanía.
Si antepusiésemos la salud a la economía, debería haber una normativa a nivel local que impidiese a este negocio abrir a, como mínimo, 1 kilómetro de cualquier centro sanitario. De este modo no se eliminaría el efecto reclamo generado por la cercanía.
¿Damos valor a la dieta mediterránea?
Tenemos una de las mejores dietas del mundo, la mediterránea, pero la maltratamos y no la ponemos en valor. Desciende progresivamente el consumo de comida «real», la de toda la vida, mientras que cada año crece el consumo de productos ultraprocesados, que actualmente ya asciende en España a un 31,7% de la energía que tomamos.
La lucha de todos los profesionales de la salud
Partimos de la base de que el objetivo principal de quienes nos dedicamos a promover y mejorar la salud de las personas (sanitarios, fisioterapeutas, psicólogos, entrenadores…) es educar, reducir tasas de obesidad, sobrepeso, hipertensión e hipercolesterolemia. Sin embargo, las acciones que acompañan a este objetivo, van en sentido opuesto. A la apertura del Burger King, se le añade la baja calidad nutricional de la comida del Hospital de Almansa, tanto en su cafetería como la ofrecida a los pacientes durante sus ingresos hospitalarios.
Puestos de trabajo ¿a cualquier coste?
Si piensas que los puestos de trabajo que va a generar el negocio justifican su puesta en marcha, recuerda que:
- Los últimos datos del estudio ALADINO revelan que el 40,6% de los niños y niñas de 6 a 9 años de nuestro país padecen exceso de peso: el 23,3%, sobrepeso; el 17,3%, obesidad y el 4,2%, obesidad grave.
- Más de la mitad de los españoles sufre problemas de obesidad y sobrepeso. Así lo pone de manifiesto el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE),en total un 53,6%. Mientras que el 22% de la población sufre problemas de obesidad, el 31,6% se encuentra en una situación de sobrepeso.
Lo que comemos es nuestra salud
Recordemos que en España, las principales causas de muerte según el INE (Instituto Nacional de Estadística, con datos del año 2020) son:
- En los hombres, los tumores cuentan con un 26,9% de los casos, las enfermedades del sistema circulatorio un 22,4% y las infecciosas y parasitarias un 16,8% en el año 2020.
- En el caso de las mujeres, las defunciones con mayor porcentaje se relacionan con las de tipo circulatorio (26,2%), seguidas de los tumores (18,6%) y las infecciosas o parasitarias (16%).
Ambas causas (tumores y enfermedades cardiovasculares) son, en gran parte evitables con hábitos saludables, realizando actividad física y una buena alimentación.
Y todo esto son datos, no una opinión.
Texto: Raúl Cuenca | Imagen principal: Edición de La Tinta de Almansa
Quizás te interese:
Un comentario
Patético reportaje buenista. Señores sanitaries, ocupense de hacer su trabajo donde les corresponde. Para dogmas ya estuvo la inquisición mucho tiempo.