ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa se lleva a casa 12 candidaturas a los Premios Goya 2024

La película entra en la élite del cine nacional. No es la primera vez que nuestra tierra llega a la cúspide del séptimo arte español
treguas almansa mario hernandez

Tregua(s), del director de Almansa (Albacete) Mario Hernández, se lleva a casa 12 candidaturas a los Premios Goya 2024. Un sendero de luz que se suma a la trayectoria cinematográfica de nuestra ciudad, que ya celebró los dos Premios Goya y las cinco nominaciones en el haber de Ana Rubio, también de Almansa, y especialista de efectos visuales.

Tregua(s) es el primer largometraje de Mario Hernández, que además cuenta con un guion escrito de puño y letra. La película se quedó a las puertas de entrar en la fiesta del séptimo arte y sin ninguna nominación, pero logró ostentar nada menos que una docena de candidaturas, protagonizando el almanseño la de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original.

ecoVitab

Así, la película de Hernández vuela en el cielo de la élite del cine nacional. En total, las 12 candidaturas a las que estaba nominada Tregua(s) fueron:

  • Mejor película (Carlota Amor, Fede Pájaro, Salva Reina)
  • Mejor dirección novel (Mario Hernández)
  • Mejor guion original (Mario Hernández)
  • Mejor actor protagonista (Salva Reina)
  • Mejor actriz protagonista (Bruna Cusí)
  • Mejor dirección de producción (Concha Campins)
  • Mejor dirección de fotografía (Alex Bokhari)
  • Mejor montaje (Daniel Aránega)
  • Mejor dirección de arte (Óscar Sempere)
  • Mejor diseño de vestuario (Menchu Picazo)
  • Mejor maquillaje y peluquería (Beatriz Millás)
  • Mejor sonido (Fede Pájaro, José Luis Canalejo, Alberto Álvarez Regidor, Álvaro Diéguez “Peri”, Javier Rivero).

La película del director de Almansa se lleva también una participación en la sección oficial del Festival de cine de Málaga, un Premio Lorca a la mejor ópera prima, cinco Premios Astarté del Festival de cine de Ibiza y la Tesela de Oro Mejor Película (además de la de Plata en Mejor Guion), en el Festival de Cine de Alicante.

La última visita oficial como director por parte de Hernández a su ciudad natal tuvo lugar hace muy poquito, cuando presentó la proyección de Tregua(s), el pasado 27 de octubre de 2023. Incluida en la Programación Cultural de Otoño-Invierno, la proyección se realizó en el marco de Almansa Radial Abycine, en el Teatro Regio.

Tregua(s) es la historia de dos amantes llamados Edu y Ana. Se conocen desde hace 10 años, cuando eran un guionista y una actriz noveles. En el presente de la película, ambos tienen una relación seria con sus parejas. Sin embargo, se reencuentran en un festival de cine. Sirviéndose de este evento, el largometraje juega con la nostalgia y la mentira.

En total, la Feria de Valladolid contó con 18 películas de Castilla-La Mancha a los Goya 2024. Además, por primera vez en la historia del cine español, contó entre sus nominaciones con más féminas que hombres; hasta un 61% de los aspirantes al cabezón fueron mujeres. La sociedad de la nieve de J.A. Bayona arrasó en la gala del cine español.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *