12/08/2022

El periódico digital de Almansa

¿Sabías que Almansa aparece en un mapa alemán de 1540?

Se trata del último hallazgo de CartoAlmansa de la mano del historiador José Ibáñez
Mapa antiguo de Almansa

Almansa aparece en un mapa antiguo que data de principios del año 1540. Lo cuenta el historiador y colaborador de La Tinta de Almansa, José Ibáñez, en colaboración con CartoAlmansa. «Esta semana nos encontramos con un curioso plano cartográfico del autor germano-suizo Sebastian Münster (1489-1552)», relatan en el portal web de los jóvenes cartógrafos.


El mapa corresponde a su obra Cosmographia, un compendio de seis libros en los que el autor realiza una de las primeras descripciones científicas y regionales del conocimiento en el mundo alemán.

ecoVitab

«Münster, uno de los mayores cosmógrafos del Renacimiento, decidió publicar Cosmographiaea universalis lib para recoger todos los conocimientos en una completa obra», explica Ibáñez. Las primeras ediciones de la obra datan de entre 1544 a 1548. El historiador señala que «desconocemos la datación exacta del ejemplar que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, pero todo parece indicar que se ubica en la década de los años cuarenta del siglo XVI».

A pesar de que la obra está escrita en alemán, las grafías del mapa aparecen en latín y castellano. «Junto a Antiglia (Chinchilla) y Elda, Almansa se sitúa como la principal población de la comarca», indica el historiador. «Almansa en el siglo XVI ya era una villa de importancia y su majestuoso castillo no dejaba a nadie indiferente».

Si quieres saber más sobre este hallazgo o descargar el mapa completo, haz clic en este enlace para leer la explicación completa de José Ibáñez en CartoAlmansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.