dia pedal almansa 2023

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

02/10/2023

El periódico digital de Almansa

La almanseña Sonia Megías, ovacionada en un acto del Ministerio de Cultura e Igualdad en el Teatro de la Zarzuela

La compositora fue homenajeada en la Gala Mujeres, en la que participaron decenas de artistas sobresalientes como Emma Suárez o María Hervás
Sonia Megías Ministerio

La compositora Sonia Megías (Almansa, 1982) ha sido homenajeada en la Gala Mujeres celebrada el 26 de febrero por el Instituto de las Mujeres de España y organizada en colaboración con los ministerios de Cultura e Igualdad. Un Teatro de la Zarzuela (Madrid) lleno hasta la bandera ovacionó a la artista y directora de coros, que agarraba, conmovida, la mano de actrices tan consagradas como Emma Suárez o Vicky Peña, entre otras.

«Compañeras, os lo cuento con emoción», expresa Megías, quien añade: «Fui una de las homenajeadas en la Gala Mujeres del Ministerio de Cultura. Un gran honor». Y es que personalidades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistieron a esta edición de gala en la que se celebraron los 40 años del Instituto de las Mujeres (vídeo más abajo).

ecoVitab

El objetivo del evento es doble: por un lado, supuso un homenaje a las mujeres en las artes escénicas y a las trabajadoras de la cultura. Por otro, sirvió como antesala al calendario nacional de actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La cita contó con las actuaciones de casi una veintena de artistas que llevaron al escenario un repertorio ecléctico en distintas disciplinas.

«Se trata de un homenaje a las mujeres que presenta un caleidoscopio de artistas de diferentes edades y recorridos vitales diversos, expresados a través de un repertorio de canciones y textos que fueron necesarios y determinantes», explican desde el Instituto de las Mujeres. Entre la compositoras se rindió homenaje, además de a la contemporánea Sonia Megías, a las fallecidas Lili Boulanger (figura fundamental de la música francesa que murió con 24 años) o Grazyna Bacewicz (virtuosa del violín y prolífica compositora polaca).

 

La Gala Mujeres estuvo conducida por el actor y director Mario Gas y la directora de escena Bárbara Lluch. Contó con la participación de las sopranos Sabina Puértolas y Marina Monzó. Además, participaron Iratxe Ansa, María Berasarte, Cecilia Bercovich, DORA, María Hervás, Carmen Linares, Vicky Peña, Amparo Sánchez, Julieta Serrano, Emma Suárez, Rosa Torres Pardo y Eva Yerbabuena, el coro de voces Sinan Kay, además de algunos músicos acompañantes.

El público asistente pudo disfrutar de autoras como Audre Lorde con su texto Quién dijo que era fácil, de Rosalía de Castro con sus Lieders, Alfonsina Storni con Tú me quieres Blanca, y de las poetas contemporáneas Elvira Sastre o Patricia Benito, entre otras muchas.

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, destacó el «tinte de celebración y reivindicación» de la gala. «Siempre que se juntan mujeres en un escenario ya es una manera de reivindicar», constató, para añadir que en esta ocasión el propósito fue ensalzar «el talento de las mujeres de la cultura» y reconocer «el papel que desempeñan en los avances en los derechos feministas». Asimismo, subrayó que sirvió para denunciar que en la cultura «se siguen produciendo desigualdades». Con esta cita, precisó Morillas, se da la bienvenida a un año 2023 que es «importante porque ya hay un país feminista en marcha» y «las mujeres nos merecemos celebrar los avances feministas».

En este contexto, la gala recogió el «hilo histórico» iniciado por el colectivo artístico feminista Guerrilla Girls, que denunció en Estados Unidos la discriminación de las mujeres en el arte. Así mismo, se puso en valor el trabajo de mujeres que «desafiaron los mandatos de su tiempo» con sus creaciones, como Virginia Woolf o Nina Simone, entre otras. «Queremos traerlas a la memoria y reivindicarlas como parte de nuestra genealogía», señaló Morillas, para recordar que la «cultura es un arma cargada de futuro para transformar vidas cotidianas y las sociedades en condiciones de igualdad».

Asimismo, manifestó que los hombres tuvieron «cabida» en el evento con la participación de varios músicos hombres que acompañarán a algunas de las artistas. En la presentación del evento participaron Berasarte, Torres Pardo, DORA, Diloy, Bercovich y Presmanes, quienes lamentaron que las mujeres hayan estado «castigadas» en el ámbito de la cultura durante mucho tiempo, especialmente cuando han sido madres. No obstante, confiaron en que de cara al futuro esa discriminación vaya desapareciendo y han celebrado que cada vez más niñas tengan referentes en el ámbito de las artes escénicas.

Sobre Sonia Megías

Nació en Almansa, España, el 20 de junio de 1982. Es compositora, cantante y artista multidisciplinar. Su propuesta son las «partituras raras» y lo plástico, buscando la transformación social a través de lo lúdico y lo ritual. Ha obtenido reconocimientos públicos como el Aula Sonia Megías (Alicante, 2018), la Biblioteca Sonia Megías (Granada, 2022). Ha sido Compositora Residente de la Federación Coral de Madrid (2017-2020). Recientemente, tanto el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicaron documentales y libros sobre su trabajo con estas instituciones.

Asimismo, ha recibido numerosos encargos del INAEM o premios y becas artísticas como la Beca Fulbright (Nueva York, 2010-2012), con la que realizó un Máster en Composición Musical en la New York University. En 2011 creó el laboratorio de experimentación CoroDelantal, actualmente con sede en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Desde 2014, forma parte del libro Almanseños de Alfonso Hernández Cutillas sobre personas ilustres de Almansa. Ha actuado en Tokio o el Teatro Real de Madrid.

Sonia Megías: «Un púlpito, un altar, un escenario: es lo mismo»

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *