ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

150 años del Cantón de Almansa: cuando parte de la ciudad quiso ser independiente

Este movimiento insurreccional se propagó como la pólvora en los días sucesivos por localidades del levante y sur peninsular: en Almansa comenzó el 19 de julio de 1873
cantón independiente de almansa

Se cumplen 150 años de uno de los hechos más importantes y a la vez desconocidos de nuestra ciudad, el cantón independiente de Almansa. Esta insurrección cantonal estalló en Cartagena el 12 de julio de 1873 debido a una grave inestabilidad política, social y económica durante la Primera República en España. Foto | Lonja de Almansa en el año 1915.

El Cantón Independiente de Almansa

Este movimiento insurreccional se propagó como la pólvora en los días sucesivos por localidades del levante y sur peninsular. En Almansa comenzó el 19 de julio de 1873, motivada por el Batallón de Cazadores de Mendigorría. De este modo, se produjeron diferentes altercados y agresiones armadas.

ecoVitab

Asimismo, hubo detenciones de oficiales y tropas leales a la República, roturas de la vía férrea y la interceptación de las líneas telegráficas. El Gobernador Civil de Albacete, D. Pedro J. Miguel, en el Boletín Oficial de la Provincia comunicó a toda la provincia que la ciudad de Almansa se encontraba sublevada.

Consecuencias políticas

Las repercusiones políticas no se hicieron esperar y, el 5 de agosto, el Gobernador de la provincia envió un comunicado al alcalde almanseño Francisco Coloma, conocido por ser el fundador de la empresa calzados Coloma, en la que cesaba a toda la Corporación municipal. El Gobierno consideraba que las autoridades locales almanseñas habían participado en la revuelta o al menos habían tolerado los disturbios.

La réplica de la Corporación almanseña llegó pronto. Enviaron una misiva al Gobernador para justificar la ignorancia sobre los hechos ni que era cierto que los oficiales e individuos que no quisieron pronunciarse fueran perseguidos por los voluntarios con un nutrido fuego. Asimismo, en palabras de María Mercedes López, cita como el Juez de Primera Instancia Don Pedro Martín de Soto, afincado en el juzgado de Almansa, se vio involucrado en los sucesos ya que fue denunciado por el propio alcalde. Tras la apertura de un expediente sobre Martín del Soto y, tras las investigaciones oportunas y entrevistas, se llevará a un sobreseimiento con fecha 19 de diciembre de 1873, como así decidirá la Audiencia.

¿Cuánto tiempo duró el Cantón independiente de Almansa?

El Cantón independiente de Almansa duró dos o tres días tras su estallido. El fracaso se debió al poco apoyo popular que tuvo. El General Martínez Campos fue el encargado de pacificar las localidades que se habían unido al movimiento cantonal. Tras su entrada en Almansa el 11 de agosto nadie opuso resistencia, siendo agasajado por la nueva Corporación municipal.

Para saber más:  El Cantón independiente de Almansa, por José Ibáñez. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *