01/12/2022

El periódico digital de Almansa

Antecedentes históricos del Colegio Episcopal de Almansa: así se gestó un centro histórico para la ciudad

El colegio comenzó la enseñanza de manera oficial en el mes de enero de 1959, sosteniendo dos escuelas nacionales de enseñanza primaria en régimen de Consejo escolar Primario
colegio episcopal almansa historia

Por Alfonso Hernández Cutillas. El 29 de mayo de 1959, quedaba clasificado como benéfico-docente de carácter particular, La Fundación Rodríguez de Paterna-Colegio Episcopal del Sagrado Corazón de Jesús de Almansa, en escritura de donación otorgada por doña Carmen y doña María del Rosario Rodríguez de Paterna y Ochoa (hijas de D. José Rodríguez de Paterna y Barnuevo, alcalde de Almansa), a favor de la Diócesis de Albacete, el 30 de septiembre de 1953, ante el notario de esa capital, con residencia en la misma don Juan Martínez Ortíz; donación completada por otra posterior y elevada a escritura pública por testimonio notarial de fecha 28 de julio de 1958, autorizada en Almansa por el notario sustituto don José Gabriel Grau Soto, del Ilustre Colegio de Albacete, con residencia en Caudete, quedando constituida en Almansa (Albacete) bajo el título de “Fundación Rodríguez de Paterna-Colegio Episcopal del Corazón de Jesús”, una obra pía, cuyo objeto primordial era dar enseñanza elemental y religiosa a los hijos de obreros de la ciudad de Almansa, autorizándose a la comunidad religiosa, ser la encargada de la dirección y administración de la mencionada obra, estableciéndose las clases retribuidas de cualquier grado de enseñanza que se crea conveniente. Foto principal | Colegio Episcopal «50 años de historia»

Jornadas Gastronómicas Almansa

El capital fundacional estaba constituido por los siguientes bienes y valores: dos fincas urbanas ambas situadas en Almansa (Albacete), una en la calle de Luis de Teresa, número1, tasada en 33.750 pesetas, y la otra en el número 3 de la misma calle, tasada en 28.125 pesetas, 17 títulos de la Deuda amortizable al 4 por 100, con un valor nominal de 295.000 pesetas, contando también como ingresos con una subvención del ayuntamiento de 20.000 pesetas anuales.

ecoVitab

El colegio comenzó la enseñanza de manera oficial en el mes de enero de 1959, sosteniendo dos escuelas nacionales de enseñanza primaria en régimen de Consejo escolar Primario; otras dos Escuelas Primarias de régimen particular. Una Escuela de Artes y Oficios con las secciones de dibujo, carpintería y forja, todas ellas con alumnado gratuito, y una Academia de enseñanza media, con cuatro cursos, cuyas clases eran retribuidas por los alumnos. La obra fue diseñada por el arquitecto de origen valenciano don Miguel López González.

Con fecha 26 de abril de 1961 quedaba ampliada la constitución del Patronato de la Fundación benéfica-docente Rodríguez de Paterna-Colegio Episcopal del Sagrado Corazón de Jesús”, de la ciudad de Almansa, habiendo quedando confiado su patronato en la fecha de su constitución (20-5-1959) al excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis Monseñor Arturo Tabera Araoz.

El actual Patronato, publicado en el B.O.E Núm.111 de fecha 10 de mayo de 1961, por conducto de la Junta Provincial de Beneficencia de Albacete para confiar la representación y dirección de la obra pía quedó constituido en la forma siguiente:

-Presidente: El señor alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Almansa, don Pascual Rodríguez García.

-Vicepresidente: El señor Director del Colegio Episcopal Corazón de Jesús, don Antonio Romero Plaza.

-Vocales: El señor Delegado comarcal de sindicatos, actualmente don diego Calatayud Toledo.

-El señor Delegado de Juventudes, actualmente don Francisco Guillamón Gómez.

-En representación de la Jerarquía Eclesiástica, reverendo don Jesús Díaz Ruano.

-El Jefe de Talleres del Centro de Enseñanza Media y Profesional. Ingeniero Industrial; don Andrés Colomer Maisonave.

-El Maestro nacional de Primera Enseñanza don Juan Sánchez Ros.

-El director de la sucursal del Banco Español de Crédito, don José Martín Robira.

-El director de la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en Almansa, don Antonio Orts Hernández.

Secretario: El del centro de Enseñanza Media y profesional. Colegio Episcopal Corazón de Jesús, don Juan Martínez Sáez.

Presidencia de Honor: Excelentísimos señores Obispo de la Diócesis, don Arturo Tabera y Araoz, y el Gobernador Civil de la provincia, don Santiago Guillén Moreno.

La comisión permanente del Patronato encargada de la gestión de los asuntos ordinarios de la Institución, con obligación de dar cuenta de su actuación al Pleno del Patronato al final de cada curso, estará integrada por los señores: vicepresidente, vocal de enseñanza laboral, vocal de enseñanza primaria y secretario. El nombra miento de dicha orden tiene fecha del 26 de abril de 1961, hace ahora sesenta años.

Por Alfonso Hernández Cutillas.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *