04/12/2022

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento pagará 60.000 euros a la SGAE: «Hemos conseguido reducir un precio abusivo»

El pago se ha aprobado en el Pleno extraordinario del 30 de septiembre y contiene deudas desde el 2016
SGAE deuda Ayuntamiento

En el Pleno celebrado esta mañana, 30 de septiembre, se aprobó pagar la deuda que el Ayuntamiento viene generando con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) desde el año 2016. Además, el Ayuntamiento Almansa se vinculó, con la aprobación en el mismo pleno, al Convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la SGAE.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El ayuntamiento explica por qué no pagaron antes la deuda con la SGAE

Francisco López, concejal de Cultura, expuso las razones por las que no se abonaron dichos pagos a la SGAE: «El Ayuntamiento se negó a pagar porque le pareció abusivo. Pero en 2020 cambia el interlocutor entre SGAE y Ayuntamiento. De esta forma, la deuda se renegocia, y después de varias reuniones pasa de 144.000 euros a 58.000. Esto se debe a que se presentaron facturas vencidas. Además, hemos aplicado el acuerdo de la SGAE con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) en los eventos de fiestas y si nos acogemos al convenio con la FEMP tendríamos una reducción del 25%. En resumen, sería una deuda reducida». 

ecoVitab

Tras las votaciones López declaró: «Hay que pagar, pero hay que pagar lo que sea justo y eso es lo que hemos conseguido». 

Destacaron las declaraciones de Alfredo Calatayud, primer Teniente Alcalde: «La SGAE es una institución algo oscura y opaca, de ahí que hayan llevado a algunos de sus directivos a los tribunales. De todas formas, creo que es un buen acuerdo. Solo me queda felicitar la labor del Ayuntamiento y dar mi voto afirmativo».

La oposición da vía libre sin fiarse de la SGAE

El debate sobre los pagos a las SGAE llegó a su punto más polémico con la intervención de Laura Fernández de Izquierda Unida: «Vamos a decirlo claro, estos señores de la SGAE tienen mucho morro. Les exigimos facturas pormenorizadas y que se aprendan los actos de nuestras fiestas». 

La edil socialista, Gracia Martínez, afirmó: «Nos alegramos de que se haya reducido la deuda a 60.000 euros. Pero nos preguntamos por qué no nos adherimos antes al convenio si nos ofrecen descuentos del 25%, asesoramiento y publicidad y difusión de las tarifas». En contestación a Izquierda Unida comentó: «A lo de si la SGAE tiene morro: decir que eso es muy subjetivo.  Creemos que el arte tiene valor y hay que darle el lugar que se merece». 

De esta forma, se ha asumido la deuda del Ayuntamiento con la SGAE. Renegociada, reducida, pero, al fin y al acabo, asumida.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *