dia pedal almansa 2023

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/09/2023

El periódico digital de Almansa

Así se celebrarán los 85 años desde que las brigadas internacionales llegaran a Almansa

La ciudad acogerá una conferencia sobre el impacto que los soldados voluntarios extranjeros tuvieron en el cómic y recibirá la visita de sus familiares
brigadas internacionales almansa

En este año 2021 se cumplen 85 años de la llegada de las brigadas internacionales a la ciudad de Almansa. Si bien el 22 de octubre de 1936 fue cuando se constituyeron oficialmente, dos días antes ya habían aparecido los primeros militares extranjeros voluntarios en esta población. Más de 800 soldados procedentes de diversos países se alojaron en la localidad; integraron las Base de Almansa y se formaron en el Centro de Organización Permanente de Artillería.

A raíz de estos hechos, la Asociación Cultural Pablo Iglesias invita a la población a participar en las III Jornadas en Homenaje a las Brigadas Internacionales. Los actos programados comienzan mañana, jueves 4 de noviembre, y les seguirán los días 5 y 6 de noviembre.

ecoVitab

Ángel Arjona, autor de varios trabajos sobre las Brigadas Internacionales y su impacto en la cultura popular occidental editados por el Instituto de Estudios Albacetenses, abrirá las jornadas. Lo hará a través de su conferencia sobre “Las Brigadas Internacionales en el cómic”, que tendrá lugar el jueves a las 20:00 horas en la Casa del Festero.

«Vamos a recordar y homenajear a aquellos voluntarios extranjeros que vinieron a España a defender la democracia y la República, para lo cual contaremos con la compañía de la asociación ACER-AVER “Les Amics des Combattants en Espagne Republicaine” de París (Francia) y familiares de los brigadistas», informó la asociación, en rueda de prensa. El acto se celebrará el viernes a las 20:00 horas en la Casa del Festero.

Para finalizar, la asociación realizará una ruta senderista-histórica por la Línea de Defensa de Almansa, un complejo defensivo en la que participaron los voluntarios extranjeros. Para participar será necesario inscribirse de forma previa a través de los teléfonos dispuestos por los socios (625 555 737 y 635 311 594) o por correo electrónico (almansapiglesias@gmail.com).

Habrá dos turnos para realizar la ruta: uno a las 10:00 horas y otro a las 12:00 horas. En total, el itinerario recorre 5 kilómetros. El punto de inicio se sitúa en la vía de servicio de la autovía A-31, en el cruce de la Venta de Vega, cuya ubicación precisa se enviará a los y las participantes inscritas. La asociación recomienda llevar calzado cómodo y agua.

III Jornadas Homenaje a las Brigadas Internacionales en Almansa
Cartel de las III Jornadas Homenaje a las Brigadas Internacionales en Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *