ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/05/2024

El periódico digital de Almansa

Antonio Callado García, de hijo de agricultor al alcalde más longevo de la democracia en Almansa

Semblanza del profesor y político, al frente del Gobierno local durante el desarrollo del Polígono Industrial o el Hospital General
Antonio Callado García alcalde de Almansa

Nuestro colaborador Alfonso Hernández Cutillas ha decidido, para éste último trimestre, traer a la memoria colectiva de los lectores de La Tinta de Almansa, semblanzas personales de distintas personalidades almanseñas, del mundo de la política, la cultura, las artes, la música, el deporte, etc., bajo el título de Gente de Nuestra Tierra.

ANTONIO CALLADO GARCÍA. (Almansa, 25 de enero de 1945)
Profesor de Instituto. Alcalde y senador por el PSOE.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Hijo de Cristóbal Callado Ruano (agricultor) y de Belén García Villa. Casado con María Gracia Martínez Gallur (profesora de Enseñanza Secundaria). Padre de Gracia Belén (licenciada en Ciencias Económicas). Estudió la primera enseñanza en las Escuelas Nacionales de la calle Nueva, y el bachiller y las oposiciones de Magisterio en la Academia Lope de Vega.

Durante dos años, ejerció como maestro en los municipios albaceteños de La Recueja y Alcalá del Júcar. Solicitó excedencia, y dio clases de Educación Física en el Instituto Luis Vives de Valencia, al tiempo que realiza la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, en la Universidad de Valencia. Su tesina, dirigida por el profesor Antonio Ubieto, versó sobre Toponimia de la provincia de Zaragoza, con nota de sobresaliente.

Ha sido profesor de Geografía e Historia en el Instituto José Conde y en el Hermanos Amorós, de Villena. En 1983 comienza su actividad política como Delegado Provincial de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, cargo que ejercerá durante cuatro años. Elegido alcalde de Almansa el 30 de junio de 1987.

Por el PSOE, Antonio Callado García fue reelegido en las elecciones municipales de 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. Durante su gestión, la ciudad experimentó una importante transformación industrial, cultural, urbanística y social, dotándola de grandes infraestructuras y de buenos servicios y equipamientos.

Entre sus obras cabe destacar: el desarrollo y ejecución de la I, II y III Fase del Polígono Industrial ‘El Mugrón’; la adquisición y rehabilitación de la Casa Grande (actual sede del Ayuntamiento) y el Teatro Regio. La creación de la Escuela Oficial de Idiomas; el Conservatorio Profesional de Música y el Centro 11 de Marzo del Barrio de San Isidro.

Si algo hay que destacar de manera relevante para Almansa y su comarca durante su gestión en la alcaldía, fue sin duda la construcción y puesta en servicio del Hospital General. Fue elegido Senador por la provincia de Albacete en su séptima legislatura (2000-2004) y de nuevo en el (2004-2008), formando parte en ambas legislaturas de las comisiones de Industria, Peticiones e Incompatibilidades.

Fue ponente en el Senado por el Grupo Socialista de la Ley de Horarios Comerciales y de la Ley de Morosidad en las Operaciones Comerciales. Desde el año 1978 es militante del Partido Socialista Obrero Español, estando en la actualidad en situación de jubilado.

Alfonso Hernández Cutillas. Octubre 2023.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *