ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

La reconocida banda Combo Calada anuncia su separación tras más de 11 años sobre los escenarios

El grupo de música alternativa paraliza su proyecto después de conseguir llevar sus canciones y su denuncia social en giras que llegaron a toda España y con presencia en numerosos festivales
Combo Calada, de los grupos alternativos más conocidos de Almansa

El proyecto de Combo Calada parece que llega a su fin. Los integrantes de la banda musical de Almansa deciden anunciar su separación tras más de 11 años sobre los escenarios y después de girar por los distintos puntos de la geografía española con sus ritmos de reggae, rock y ska. El grupo reconoce «agotamiento» en una publicación y detendrá, al menos por el momento, su actividad.

La banda, quizá la más reconocida a nivel nacional que haya salido de Almansa pide «tiempo» e interrumpe su proyecto. Si bien en el comunicado compartido a través de sus redes sociales no habla explícitamente de «separación» o de «disolución», sus palabras evidencian que en el presente la Combo Calada deja la música. «Hemos tratado de ser coherentes y de que todo lo que nos rodeara tuviera un sentido más allá del beneficio […] eso que nos hacía crecer, también nos iba quemando», reza el texto.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Combo Calada dice «adiós»

Desde el grupo declaran «no saber lo que les depara el futuro», pero sí están convencidos de que lo que necesitan a nivel personal en la actualidad es «tiempo» pues «los proyectos de vida de cada uno han tomado un camino diferente». Por el momento no confirman que se vaya a organizar ninguna gira de despedida.

Antes de cerrar el comunicado, la banda ha mostrado su agradecimiento sincero a «todas y todos los que nos habéis acompañado en este camino». Así, subrayan «el amor y el empuje» de sus seguidores como motor de su trabajo, y alegan que «sería impensable haber llegado aquí sin el cariño de toda la gente».

La banda musical más reconocida actualmente en Almansa anuncia su separación

Su primera maqueta vio la luz en el año 2011 con diez canciones que mostraban las bases de un estilo musical que evolucionaría con los años, pero que mantuvo un planteamiento claro desde los inicios. Así, sus letras estaban marcadas por la denuncia social, combinaban instrumentos de viento con cuerdas y batería, y sus temas mostraban ritmos alegres más allá de unas letras críticas.

En 2014 lanzaron su segundo trabajo, un EP o disco corto con el nombre de «Para, piensa, lucha», con cuatro canciones más que les valieron para darse a conocer en un entorno más amplio. Sin embargo el mayor reconocimiento llegaría de la mano de su disco «Aunque no haya luz», grabado a partir de su victoria en el XXIX Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano de Albacete. Combo Calada presentó al año siguiente dicho trabajo en concierto en el Teatro Circo de Albacete, y a partir de las nuevas canciones sus seguidores se incrementaron por todo el país.

Once años de canciones en reivindicación de la lucha social

La creación musical se interrumpió durante tiempo, aunque no lo hicieron los conciertos y su presencia en festivales. Cinco años más tarde llegaría «Desorden», su último disco completo. Durante 2022 publicaron para la plataforma YouTube dos nuevos temas, con el nombre de Arden y Dopamine, que pueden quedar como las últimas canciones compuestas por la banda. Estas, igual que aquellas primeras pistas de la maqueta en 2011, continúan en línea con la defensa de los Derechos Humanos, el reconocimiento de las causas sociales y la reivindicación de un futuro mejor.

Los seguidores de Combo Calada lamentarán profundamente la noticia. Un colectivo de fans que va mucho más allá de la ciudad de Almansa o de la provincia de Albacete, y que aglutina a personas de muy distintas edades y generaciones. No obstante, las canciones y los conciertos disfrutados quedarán en la memoria de todos, a la espera de nuevas noticias de «la Combo» a futuro. Sus esfuerzos marcaron el camino a otros jóvenes músicos que vieron que luchar por crear música desde Almansa y compartir ideas con el público era posible. Y su trabajo por extender «la música libre y en cualquier lugar» quedará reconocido en el panorama musical.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *