19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Los grupos alternativos más conocidos de Almansa

La Tinta te cuenta cuales son las bandas de rock y los grupos más conocidos de Almansa y cuál es su importancia para con la cultura de nuestra tierra querida
Combo Calada, de los grupos alternativos más conocidos de Almansa

Nuestra ciudad posee una cultura musical increíble. Los grupos alternativos más conocidos de Almansa solo son una pequeña muestra de toda la calidad artística que guardamos en nuestras calles. Almansa es una ciudad de música. Desde las marchas moras y cristianas, pasando por las jotas más folklóricas, hasta el rock y el punk más alternativo. Todos estos estilos son tan almanseños como lo puede ser una gachamiga. Nuestra ciudad ha sido y es el hogar de decenas de bandas de rock con gran proyección tanto a nivel local, como comarcal e incluso nacional. Si quieres saber cuáles son los grupos alternativos más conocidos de Almansa, echa un vistazo a lo que te enseñamos a continuación. Desde los pioneros, hasta los más innovadores. 


Los Marihachis, blues band «chou», leyendas vivas de Almansa

Teníamos que empezar esta lista con el legendario tributo a los ochenta de Los Marihachis. Una banda nacida en 1986 y que sigue en activo porque «grandes rockeros nunca mueren». Su carrera ascendente fue marcada por ser la banda que siempre decía “sí” a un concierto.

ecoVitab

Desde sus inicios, consiguieron el cariño del público al ofrecer horas de show con las canciones más conocidas en castellano. Sus conciertos de navidad son ya una tradición en Almansa. Además, son memorables sus bolos en la carpa municipal de las Fiestas de Mayo. Siempre que tocan los Marihachis en Almansa, el entretenimiento está asegurado porque son divertidos, viejos conocidos y nunca defraudan.

Francis, Flores, Molina, Josety, Javaloyas y Enrique siempre dispuestos a echar una mano a nuevos artistas y tocar hasta que el público olvide sus penas. ¡Alegría! 

Desecano, el primer grupo de rock de Almansa que movió a cientos de personas

Desecano fue uno de los grupos alternativos más conocidos de Almansa. Sus ritmos eran clásicos cuatro por cuatro, tenían melodías muy pegadizas y marcaron el camino a las bandas venideras. Las letras no eran las típicas de amor o fiesta, su temática ponía en el centro de la cuestión a los problemas sociales. Formaban parte de la discográfica Avispa, quienes tienen en sus filas a grupos tan importantes como Extremoduro, Stravaganzza, Hora Zulú, Medina Zahara o Barón Rojo. Bandas punteras del rock alternativo y del heavy metal.

Cualquier viejo rockero almanseño te hablará bien de Desecano. Sus conciertos locales se llenaban a rebosar de público y sus discos sonaban en todos los garitos. La disolución del grupo en 2004 dejó a Almansa un poquito huérfana de rock, pero, en realidad, gran parte de la cultura alternativa había comenzado gracias a ellos en nuestra ciudad. Gabi, Juan Carlos Bueno, Daniel, Miguel y Juan Carlos Pérez, serán siempre recordados por ser unos auténticos pioneros del rock en La-Mancha.

Como recomendación, la legendaria canción Africanos, la número uno de su fabuloso disco.

In Extruendo, canela en rama, los más cañeros de Almansa

Los In Extruendo recogieron el testigo del grupo anterior y entre el 2006 y el 2007 consiguieron sonar en todos los walkmans de Almansa. Su disco suena extremadamente bien, con una calidad a la que nunca había llegado ningún grupo almanseño. Consiguieron familiarizar y enganchar a muchos al metal más cañero. Voces guturales, baterías frenéticas y distorsiones brutales en las cuerdas para conseguir uno de los mejores discos que se hayan grabado por vecinos de nuestra ciudad.

Javier Riaza (voz), Blas Sáez (guitarra), David Cardona (batería), José Raúl Ruano Laparra (guitarra) y Adolfo Ariño (bajo) eran sus componentes. Y con el tiempo, han demostrado que a parte de ser unos increíbles músicos, son también unas grandes personas. La mayoría siguen en activo en la música local, colaborando y creando nuevos proyectos. Queda para el recuerdo de todos los metaleros, punkis y rockeros almanseños un concierto mítico en la feria 2006. Un «cartelazo» compuesto por Barricada, Def con Dos e In Extruendo.

In Extruendo apareció en Sol Música con el único videoclip que grabaron , lo que suponía, en esos tiempos, un escaparate y miles de visualizaciones. País de Dios, un tema tremendo.

Studio 87, legado inmortal para la cultura HipHop en Almansa

Si hablamos del Hip-Hop en Almansa, deberíamos hacer un artículo a parte. La historia del rap en nuestra ciudad nos ha regalado grandísimos artistas y geniales composiciones. Cuatro generaciones de artistas mantienen viva la cultura Hip-Hop en Almansa. Pero, sobre todo, no podríamos entender el rap almanseño sin el Studio 87, con Marcos a los mandos.

Marcos Ródenas, más conocido como 87JM o «Porricas», ha sido todo un Grand Master Flash para los raperos almanseños. Desde su estudio, en plena «pantera rosa», ha producido las mejores canciones urbanas de Almansa. Gracias a su actividad cultural ha ofrecido a toda la ciudad las voces de grandes artistas. Hablamos de Castex, J Sann, JotaUve, Juanaco, Lolu y Angelel de la Triple F, etc.

87JM ha producido instrumentales de gran calidad, ha grabado a decenas de chavales sin esperar nada a cambio y siempre ha sido un «tío de barrio». Su legado es inmortal y es, con respeto a los demás, la figura más importante del rap almanseño.

Combo Calada, rock, reggae y ska a otro nivel

Era cuestión de tiempo, tras tantos años de cultura musical alternativa en Almansa, que un grupo llegara lejos y alcanzara una proyección nacional notable. Combo Calada es el mejor ejemplo de que se puede conseguir acercar al público local a estilos tan exóticos como el ska o el reggae.

Desde que empezaron, sus ritmos animados, letras profundas y vientos metales intensos preveían un futuro de éxito. La maqueta que sacaron en 2011 contenía auténticos «temazos» que forman parte de la cultura colectiva almanseña. Al poco tiempo de empezar a girar con sus nuevas canciones, Combo Calada ya compartía cartel con los grandes grupos alternativos a nivel nacional. Cortés, Pablo, Corre y Torres crearon un estilo propio genuino y, con sus letras, movieron conciencias. Consiguieron que mucha gente comprendiera que «conocer es respetar».

El grupo almanseño más conocido en España

Tras una primera etapa de crecimiento y transformación, Combo Calada dio el salto y empezó a grabar en estudios de calidad. «Para, piensa, lucha» fue un trabajo intermedio de varias canciones que anunciaba lo que se venía. Fue tras el lanzamiento de Aunque no haya luz grabado en LRStudios, cuando el grupo comprendió el alcance de su proyecto. Los conciertos de Combo Calada en Almansa se reventaban de público y su fama comenzó a propagarse.

Actualmente, con «Desorden», su álbum más conseguido, los Combo Calada han girado por todo el país, subiendo a los escenarios más grandes y participando en los festivales más importantes. Su proyección ascendente todavía tiene mucho recorrido y seguro que consiguen sorprendernos con su próximo trabajo.

Combo Calada ha dado conciertos memorables y sería imposible elegir uno entre todos. Han pisado escenarios gigantes en macro-festivales, han tocado en acústico para causas sociales, interpretaron su disco «Aunque no haya luz» en el Teatro Circo de Albacete y han viajado por todo el país. Embajadores de lujo para Almansa.

La Triple F, una fusión genuina

Tras más de treinta años de música alternativa en Almansa, en 2015 nace una banda que fusiona todos los estilos musicales que han sonado en la ciudad. La herencia de la cultura Hip-Hop, sumado a la tradición rockera y de punk, añadida al nuevo estilo ska y reggae dado a conocer por Combo Calada, dan como resultado un grupo lunático con ritmos vertiginosos y letras fantásticas llamado La Triple F.

La Triple F nació como un grupo de rap liderado por Lolu, Angel y Panchi. Pero tras varios trabajos de Hip-Hop se aventuraron a crear una fusión nunca vista. Los últimos tres años han sido testigos del crecimiento exponencial del nuevo grupo almanseño. La Triple F lanzó su primer disco de ska-rap «Flameado de Juan» a finales de 2018, consiguiendo una aceptación sorprendente.

A día de hoy, dando un salto de calidad, giran presentando Sueña su canción de mayor calidad. En menos de tres años de existencia han conseguido conciertos por toda la comarca, siendo un grupo reconocido por todo el sureste e interpretando sus canciones en los escenarios más importantes de la zona. En líneas generales, su estilo genuino es heredero de toda una cultura musical que comenzó en nuestra tierra allá por los ochenta gracias a los grupos alternativos más conocidos de Almansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

6 comentarios

  1. Buen artículo recordando la música fabricada al abrigo del castillo. Por la parte que me toca gracias por vuestro recuerdo hacia Desecano. Y por apuntar varias informaciones que son erróneas, decir que fueron dos discos y no uno, “De donde viene ese ruido” 1997 y “Polvo” 2000. También rectificar que nuestra disolución oficial fue en abril de 2004 en un concierto junto a Benito Kamelas y Akrata (Inextruendo). Larga vida al rock y a la Tinta de Almansa, saludos.

    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, Gabriel. Eres y sois muy grandes. Hemos corregido los errores que apuntas. ¡Muchas gracias por contribuir con La Tinta de Almansa!

  2. Buen artículo.
    Pero se me queda un poco corto.
    Os animo a bucear un poco más por la historia del rocanrol local, se han quedado en el tintero buenas bandas que merecen ser recordadas.
    Fui el bajista de Desecano, anteriormente conocidos como Generación Homicida y nosotros también bebimos de muchos grupos anteriores.
    Ahí lo dejo…

  3. Supongo que solo habéis nombrado las bandas que han tenido más repercusión fuera de Almansa, os habéis dejado algunas como La Banda Dekae, que tuvo la suerte de actuar en un Viñarock y en el ámbito del hip hop a Proceso Verbal , conocidos también fuera de nuestra ciudad… Hojarasca, El puto Donal…

  4. Buen artículo recordando a los grupos locales, ojalá conciertos como los de antes…
    Pero en 2006 y 2007 walkmans había pocos ya… jejeje
    Un saludo y mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.