ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

«Jorge Juan, el marino de Novelda admirado en Almansa y Europa», por Alfonso Hernández Cutillas

«Encontré, en una de las vitrinas dedicadas al científico y navegante, un pequeño recibo de aportación a la construcción del monumento en su honor… firmado por un almanseño»
Jorge Juan y Santacilia

El pasado mes de agosto, visité la Casa Museo Modernista de Novelda. El edificio fue mandado construir a inicios del siglo XX, concretamente en 1901, por su propietaria Dª Antonia Navarro Mira, al arquitecto D. Pedro Cerdán Martínez, autor del proyecto. Es una de las viviendas mejor conservadas en las que se encuentra con mayor profusión y esplendor la decoración propiamente Modernista. La vivienda es hoy propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo.

La Casa Museo alberga entre sus tesoros, cuidadosamente conservados, un importante fondo documental de alto valor histórico relativo al marino Jorge Juan y Santacilia, nacido en Novelda. Sin duda fue el científico español más importante del siglo XVIII, cuya relevante trayectoria profesional e importantes contribuciones en el campo de las matemáticas, la astronomía, la geodesia, la ingeniería, la construcción naval y la navegación, le valieron ser conocido en Europa como «el sabio español».

ecoVitab

Dicho fondo, denominado El legado de Jorge Juan, fue adquirido en 1996 por la actual fundación Mediterráneo, y está formado por una variada y rica documentación. Me llamó la atención en una de sus vitrinas, un pequeño documento expedido a nombre que dice:

»Don Luis Davó Navarro, residente en Almansa, calle de San Sebastián número 68, al suscribirse por la cantidad de veinticinco pesetas para contribuir a los gastos que ocasiona la construcción del Monumento y festejos que se organicen en Novelda, para conmemorar el SEGUNDO CENTENARIO DE JORGE JUAN.

Almansa, 25 de Septiembre de 1912, El suscriptor p.o. de Luis Davó. Joaquín Davó =rubricado= Advertencia: Se ruega indiquen la forma y fecha del pago. Los fondos se remitirán a nombre de D. Antonio Sala Beltrá, Banquero de Novelda. Cobrar seguidamente casa de los Sres Davó Hermanos.

Recibo aportación monumento Jorge Juan

Se trata de la aportación económica de un almanseño a la construcción del monumento en en honor al marino Jorge Juan. El monumento al insigne científico y marino fue realizado en 1913, con motivo de la celebración del segundo aniversario de su nacimiento en Novelda.

Consta de un pedestal asentado sobre un cuerpo de forma cuadrangular apoyado sobre una base escalonada, todo ello realizado en piedra caliza. Fue realizado por el arquitecto Francisco López Pascual, sobre el que se ubica la estatua de bronce obra del escultor Vicente Bañuls.

El pedestal se encuentra ornamentado en la parte superior, con elementos florales y geométricos, en la parte central sobre un friso corrido, de rosetas, aparecen en relieve el escudo de Novelda y el de la familia Juan y Santacilia, en la cara anterior y posterior respectivamente. Y en las caras laterales, en sendas cartelas circulares, aparecen las fechas de 1713 y 1913. Todo ello enmarado por grupos de tres líneas paralelas en relieve.

La documentación integrante del fondo El Legado de Jorge Juan constituye una fuente imprescindible de información para todos aquellos investigadores o estudiosos interesados en el entorno familiar y la trayectoria personal y profesional del marino, el origen de su linaje, sus estudios, viajes y comisiones, los ascensos y distinciones que mereció, la génesis y relevancia de su obra científica, las circunstancias de su fallecimiento, el reparto de su herencia y las actuaciones realizadas tras su muerte para la perpetua conservación de su memoria.

En vida, Jorge Juan y Santacilia, ostentó los títulos de:

  • Caballero de la Orden de Malta.
  • Comendador de Aliaga.
  • Jefe de Escuadra de la Real Armada.
  • Capitán de la compañía de Caballeros Guardiamarinas.
  • Director del Real Seminario de Nobles.
  • Consejero de S, M. en la Junta de Comercio y Moneda.
  • Embajador del Rey en la corte de Marruecos.
  • Consejero de la Real Academia de San Fernando.
  • Socio correspondiente de la Real Academia de las Ciencias de París.
  • Miembro de la Real Sociedad de Londres.
  • Miembro de la Academia de Berlín.

Si la visita a la casa, ubicada en la calle Mayor, número 24, podrá contemplar una excelente obra de enrejados en ventanas y balcones en su exterior. Es en su interior donde se desarrollan con toda opulencia los elementos propios del modernismo; madera tallada, cristales, estucos, punturas de trechos y murales, mármoles, muebles de época, destacando por su singular belleza la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco.

En la planta noble, se ubica la exposición permanente dedicada a Jorge Juan y Santacilia (Novelda, 1713 – Madrid, 1773) que consta de 22 paneles, enmarcados en cinco grandes secciones que analizan los acontecimientos más importantes que marcaron la época, la vida y la obra de Jorge Juan. Una visita que mereció la pena realizar en plena ola de calor.

Alfonso Hernández Cutillas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *