24/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

La última carta de José Hernández de la Asunción

El que fue Alcalde de Almansa durante la II República se despide en unas líneas antes de ser fusilado
José Hernández de la Asunción
Talleres Vicente Soriano

El último alcalde republicano de Almansa fue encarcelado en la prisión central de Chinchilla como preso político. Fue fusilado a las 05:30 horas del 7 de julio de 1939 y enterrado en una fosa común. La Tinta de Almansa recupera parte de su memoria y recoge la última carta que escribió José Hernández de la Asunción, antes de afrontar la muerte.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

¿Quién fue José Hernández de la Asunción?

Hernández de la Asunción nació y se crió en una familia modesta, fue zapatero, apasionado intelectual y socialista. Con 26 años se casó con Isabel Benito y formó una familia de cinco hijos: Rosario, Rubén, Ana, Rafael y Cristóbal. Su capacidad de redactar y sus amplios conocimientos le llevaron a ser conocido por sus artículos en diferentes periódicos de Almansa.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

De entre todos los alcaldes democráticos que han gobernado Almansa, Hernández de la Asunción sobresale por su larga trayectoria política, su incansable defensa de los Derechos Humanos y su trágica historia. Fue teniente de Alcalde del primer ayuntamiento abiertamente democrático junto a Aurelio Villaescusa. Lideró la Unión General de Trabajadores, fue diputado provincial y presidió la Casa del Pueblo, entre otras muchas actividades políticas.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos
José Hernández de la Asunción
Hernández de la Asunción (derecha) ante la librería de la Casa del Pueblo | «El último alcalde republicano de Almansa»

José Hernández durante la Guerra Civil

Desde mediados del año 1937 hasta la llegada de la dictadura franquista, fue alcalde de Almansa. Cuando las primeras tropas nacionales llegaron a esta ciudad, Hernández de la Asunción ayudó a los perseguidos a huir o esconderse hasta que las fuerzas militares lo retuvieron para su posterior encarcelamiento en Chinchilla


 
Javier Navalón - Diseño Web

Tras un encarcelamiento ilegal, José Hernández, junto a cientos de miles presos políticos, fue fusilado. En el trabajo de investigación realizado por Manuel Ortiz Heras, aparecen las cartas que este buen hombre envió durante su aprisionamiento. En ellas se puede reflejar la ternura de un padre buscando el mejor futuro para sus hijos, con muchos consejos admonitorios sobre la importancia de los estudios y de llevar una vida cultivada. También se leen encargos que hacía para su mujer Isabel, recuerdos para sus conocidos y constantes frases con tono tranquilizador para no aumentar la angustia familiar.

Prisión de Chinchilla en la Guerra Civil
Prisión de Chinchilla en la Guerra Civil

Esta es la carta que escribió José Hernández de la Asunción horas antes de ser fusilado:

Albacete 6 de julio de 1939

«Querida esposa, hermanas, hijos, sobrinos y demás familia:
Unas palabras para despedirme de vosotros. Cuidar bien de nuestros hijos, yo muero tranquilo porque en toda mi vida, bien lo sabéis, no me he dedicado nada más que a hacer el bien a todos. Siempre tener presente que no muero manchado de haber cometido ningún crimen ni robo, sólo por defender un ideal que he sustentado con una gran honradez y lealtad y siempre será para vosotros una honra también. Ese es mi mejor testamento después de una vida llena de trabajo honrado. Muchos besos a todos de vuestro…

 Pepe» 

Estas fueron las últimas palabras, ahora públicas, de un hombre asesinado de forma vil y lamentable. Sirvan para inspirar cualquier demócrata, sea cual sea su orientación política.

Artículo inspirado en el trabajo de Jesús Gómez Cortés: «JOSÉ HERNÁNDEZ DE LA ASUNCIÓN: ÚLTIMO ALCALDE DEMOCRÁTICO DE ALMANSA EN LA II REPÚBLICA (1936-1939)»

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *