banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/11/2023

El periódico digital de Almansa

La UPA enseñará a interpretar escritos antiguos mediante sus directos

Alfonso Arráez será el encargado de dirigir este contenido audiovisual el próximo día 27
paleografía universidad popular almansa

La Universidad Popular de Almansa continúa con sus directos por redes sociales. Esta vez, el contenido audiovisual que se podrá disfrutar tratará sobre la paleografía, o el estudio de escrituras antiguas.

El objetivo de este directo es conseguir que los asistentes y videntes sean capaces de identificar, descifrar y comprender mejor escrituras antiguas, para así poder leerlas e incluso traducirlas al castellano actual.

ecoVitab

Alfonso Arráez, historiador local y profesor dentro de la UPA, será el encargado de presentar y conducir este nuevo directo, el cual se podrá disfrutar por la plataforma YouTube durante la tarde del martes 27 de marzo, sobre las 17:30 horas.

¿Qué es la paleografía?

La palabra «paleografía» proviene de las palabras griegas palaios que significa viejo y graphien que significa escribir. La paleografía es el estudio de los antiguos sistemas de escritura. Es una rama de la lingüística que se puede utilizar para fechar manuscritos, identificar autores, establecer su autenticidad o determinar su linaje textual.

Gracias al estudio de los textos antiguos, los historiadores y sociólogos pueden interpretar mejor la evolución de un territorio, de su cultura y sociedad. Los asistentes a este directo de la UPA podrán comenzar a manejar esta herramienta de interpretación, la cual puede llegar a ser de tremenda utilidad en diversos estudios locales, ya que Almansa cuenta, tanto en archivo municipal como en familiar (privado), un gran número de documentos históricos de cientos de años de antigüedad, los cuales, tras su debida interpretación, arrojan luz sobre infinitas memorias de nuestra tierra querida.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *