ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa recibe la donación de una escultura de San Francisco de Asís

La obra fue creada en 2008 con motivo del 300 aniversario del patronazgo del santo en la ciudad, y hasta ahora se encontraba protegida en el jardincillo anexo al convento de los Franciscanos
Escultura San Francisco de Asís convento Franciscanos

El Ayuntamiento de Almansa recibe una donación histórica de una escultura sobre San Francisco de Asís. La estatua esculpida del santo patrón almanseño data del año 2008 y pasa a ser patrimonio de la ciudad mediante un documento registrado en el Archivo Municipal. La obra artística hasta ahora se encontraba en el jardincillo anexo al convento de los Franciscanos, protegida tras unos barrotes en la calle San Francisco.

Las órdenes Franciscana Seglar de Almansa y de los Franciscanos Menores donaron a la ciudad una escultura del patrón bendiciendo a la ciudad de Almansa en el año 2008. Se hizo en la fecha en la que se celebró el 300 aniversario del patronazgo de San Francisco de Asís en la localidad. Entre los actos celebrados tuvo lugar la realización de una obra escultórica en piedra con la autoría de la jienense Pilar Mir y del alicantino Raúl Bernabé Ruaja, y sufragada con el patrimonio propio de las órdenes y donativos particulares.

ecoVitab

Donación municipal de una escultura de San Francisco de Asís

«La donación se plasmó en un documento en 2008 después de hablar con el entonces alcalde Fermín Cerdán» resalta Luis Bonete. «De forma incomprensible no fue entregado el documento al archivo en ese momento, y yo lo guardé como responsable de la Orden Franciscana Seglar» hasta el momento presente. «El tiempo pasó y ahora ha aparecido el documento mientras hacía una limpieza en el archivo» según palabras del autor de la donación, que resalta que «por fin hoy el documento va a pasar al Archivo Municipal, por lo que la escultura pasa al patrimonio de todos los almanseños».

Como curiosidad, explica que «la obra tiene una hermana de piedra, que sería una talla de la Inmaculada Concepción situada en Yecla». Se refiere por «hermana de piedra» a que del mineral del que salió la escultura, un bloque de entre 25 y 30 toneladas traído desde Egipto, también se esculpió otro motivo más. La roca se cortó en Monóvar en dos mitades, yendo destinada la materia de una para la escultura de Almansa y otra para la de Yecla.

Descubierta la partitura de un himno al patrón

Además de esto a Bonete entrega otra pieza histórica que recientemente ha descubierto en el archivo, que es la partitura original del himno al patrón de Asís creado por Fray Andrés Portillo, el entonces superior del convento almanseño. Él mismo compuso la melodía y el verso, aunque según supone su descubridor «todavía no se ha interpretado nunca en público en Almansa», salvo «algunos acordes creados por la Unión Musical durante los eventos de 2008».

Por su parte, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló agradece las donaciones a Bonete por «siempre guardar un pedazo de la historia en su archivo». «Es descubrimiento, pocas personas conocían esta donación. Con la de hoy se dará registro de entrada al archivo y a la sección de patrimonio para que se catalogue como bien de propiedad municipal» indica.

Roselló ha querido destacar el trabajo actual de personal inscrito en el Plan de Empleo en la realización de esas funciones «catalogando de obras de arte, pictóricas o escultóricas como esta». El alcalde concluye con un agradecimiento al responsable de la donación. «Es un orgullo que haya personas que sigan cuidando el patrimonio».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *