12/08/2022

El periódico digital de Almansa

«Ea» en el IEA: voces almanseñas en el Instituto de Estudios Albacetenses

El organismo tiene 140 miembros, de los cuales hay 8 almanseños y una almanseña que destacan en diferentes campos del conocimiento
instituto de estudios albacetenses

El Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA) es un Organismo Autónomo de la Diputación Provincial ubicado en el Centro Cultural de la Asunción, un edificio del siglo XVI situado en el callejón de las Monjas en Albacete.


Comenzó su andadura en enero de 1977 gracias a un grupo de investigadores, agrupados en torno al Archivo Histórico Provincial y a la revista AL-BASIT, que se había empezado a publicar por iniciativa de dicho grupo. El IEA ha ido incorporando como miembros a personas de dentro y fuera de la provincia, que se han destacado por su aportación cultural y científica a la misma, contando hoy con 140 miembros, todos ellos especialistas en diversas disciplinas relacionadas con Albacete y su provincia, manteniendo intercambio con Universidades de toda España, Archivos, Bibliotecas y Museos Nacionales. Los fines y objetivos definidos en sus estatutos se concretan en el fomento de la investigación y la publicación de trabajos de investigación relacionados con la provincia de Albacete.

ecoVitab

En 1983 organizó un Congreso de Historia que tuvo una excelente acogida entre los historiadores y que dio un gran impulso a la investigación y conocimiento de estos temas. En aquel Congreso que se celebró en el mes de diciembre concurrimos un pequeño grupo de investigadores almanseños en diversos campos de la Historia que, hasta entonces, apenas nos conocíamos: José Luis Simón especialista en Arqueología, Miguel Pereda con su trabajo sobre el Pantano de Almansa, Rafael Piqueras, Mª José Sánchez y yo mismo, con los Orígenes de la industria del calzado y la familia Coloma.

Ante el éxito de la iniciativa surgió la idea de organizar un ciclo de conferencias para exponer en Almansa los temas que se referían a la ciudad y su entorno. Así surgieron las Jornadas de Estudios Locales de las que hasta ahora se han celebrado 25 ediciones en el marco del Teatro Principal y que desde el principio han contado con un importante apoyo de público.

Poco a poco han ido ingresando nuevos miembros en el IEA hasta alcanzar los 140 que se mencionaban más arriba, de los cuales actualmente hay 9 miembros almanseños que, en orden alfabético, son los siguientes: Francisco Catalán, Emilia Cortés, Joaquín García, Jesús Gómez Cortés, Óscar Martínez, Miguel Pereda, Rafael Piqueras, Luis Ruano y José Luis Simón. Francisco Catalán es un reconocido artista plástico que ha trabajado en muy diversos campos y que, en los últimos años destaca como viñetista en favor del cuidado de los animales; Emilia Cortés se ha consagrado a la investigación en el campo de la literatura y acaba de publicar una extensa y completa biografía sobre Zenobia Camprubí; Chimo García es un arquitecto especialista en temas de patrimonio siendo las antiguas ventas el tema de su tesis doctoral y en los últimos años ha destacado en la puesta en valor del Castillo de Almansa; Óscar Martínez ha publicado dos monografías de Historia del Arte referidas a Almansa, la última sobre la Casa Grande, donde desvela sus claves, hasta ahora desconocidas; Miguel Pereda, flamante Cronista de la Ciudad de Almansa ha investigado en muy diversos campos de los que deja constancia en su blog, pero de entre su extensa bibliografía destaca su monumental Almansa desde los Reyes Católicos hasta la Transición.

Rafael Piqueras ha sido en su dilatada trayectoria profesional en el IES José Conde el gran dinamizador de la investigación local, inculcando en sus alumnos el amor por el conocimiento de la Historia en sus diversos campos, ha sido y es un maestro de maestros a los que ha guiado y asesorado en los inicios de sus trayectorias investigadoras; Luis Ruano es un gran amante de la naturaleza y, entre otras facetas, se ha especializado en entomología y cuenta con numerosas publicaciones; José Luis Simón se inició en los estudios de Prehistoria tomando como campo de estudio la comarca de Almansa, hasta entonces un área inexplorada. Ha descubierto dos abrigos con pinturas rupestres, una treintena de yacimientos de la Edad del Bronce, una docena de villas romanas y diversas alquerías de época musulmana.

almansa instituto estudios albacetenses
Exterior del IEA

En lo que a mí respecta, la tarea de la que me siento más satisfecho es el campo de la divulgación: organizando las Jornadas de Estudios Locales, coordinando las publicaciones de los Cuadernos de la Asociación Torre Grande o como articulista en diversos medios de comunicación, especialmente en Almansa Uno Radio, donde se gestó el libro Almansa. Crónica de una ciudad cuyos beneficios fueron destinados al Comedor Social.

En resumen, el IEA cuenta con una notable relación de investigadores almanseños en diversos campos, desde los que contribuyen al mayor conocimiento de sus respectivas áreas, cuidando, además, de que dichos avances sean conocidos por la sociedad almanseña mediante su participación en diferentes ediciones de Jornadas de Estudios Locales. En esta tarea la Asociación Torre Grande cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Almansa, hecho del que debemos dejar constancia.

Jesús Gómez Cortés


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.