ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El alumnado de secundaria de Almansa ya puede estudiar más personajes e historias destacadas de su ciudad

Todos los centros de secundaria y adultos así como ASPRONA tendrán acceso a este libro de Torre Grande como una herramienta o material más de su colegio
libro torre grande colegios almansa

La asociación cultural Torre Grande, con la colaboración del Ayuntamiento de Almansa y la imprenta municipal, lanza un nuevo libro enfocado a la infancia y estudiantes de secundaria de Almansa. El objetivo de esta obra llamada «Más personajes e historias de Almansa contadas para jóvenes» es promover, difundir e inculcar el amor, conocimiento y respeto por nuestro patrimonio histórico, tanto a nivel patrimonial como humano, y es que Almansa cuenta con innumerables personajes que la han llevado a esa gran importancia que tiene la ciudad. Los autores son Juan Rafael y Jose Antonio Hernández junto a Jesús Gómez Cortés, todos ellos importantes componentes, incluso de la directiva, de Torre Grande. La presentación ante los medios contó también con el edil de Cultura, Borja López. 

En el libro se dividen los contenidos en 3 bloques. El primero titulado «Para reflexionar y conocer» destaca la importancia del callejero de Almansa y sus nombres. «Recuperamos figuras que ya se trataron para darles otra perspectiva. Los moriscos en Almansa también aparecen, lo cual me lleva a recordar que la próxima charla de Torre Grande versará sobre ello», explicó Gómez Cortés.

ecoVitab

El segundo de los bloques, «Primeras páginas de historia y arte», hace un repaso cronológico del primer poblamiento en nuestra tierra hasta el siglo XVIII. «Por ejemplo, también hablamos de Bartolomé Rivelles, el arquitecto que reconstruyó el ábside de la iglesia o diseñó el recrecimiento de la presa de Almansa (pantano), puede que no suene a mucha gente, pero con esto que os contamos seguro que ya consideramos todos que fue un personaje muy importante», apuntilló nuevamente Jesús Gómez.

libro torre grande colegios almansa

El tercero y último bloque trata hechos menos conocidos de nuestra historia: desde el cantón independiente de Almansa hasta la actualidad con figuras tan entrañables como Paco Simón. Entre medias se aborda la industrialización de Almansa, también lo relativo a la II República, Guerra Civil, Franquismo o Transición, ya que el alumnado ya «ha normalizado» estos episodios que en el pasado fueron arrebatados del temario. 

En este caso, la segunda entrega con este gran equipo de profesores tiene como título «Más personajes», esto se debe a que los temas están enfocados a una mayor edad dentro del ámbito educativo. En este caso el sujeto es el alumnado de secundaria, en pasadas ocasiones, la obra se enfocó a cursos más tempranos. Todos los centros de secundaria y adultos así como ASPRONA tendrán acceso a estos libros como una herramienta o material más de su colegio gracias a la participación del Ayuntamiento cediendo la imprenta municipal para la difusión de la cultura e historia. 

libro torre grande colegios almansa

Para la realización de los textos se han tratado los estudios de Torre Grande y demás bibliografía local con el objetivo de hacerlos más accesibles y comprensibles al público en general, el objetivo es llegar a toda la población interesada con especial atención al amante de la cultura, historia o naturaleza de Almansa.

Para hacer más atractiva su lectura en el aula y como complemento educativo para reforzar los conceptos se han realizado pequeños vídeos o piezas audiovisuales de tono didáctico. Estas obras se han realizado en colaboración directa con alumnos y alumnas. En las clases se podrán ver interesantes y simpáticos vídeos que explican variedad de situaciones históricas en Almansa, desde la construcción de las Dos Torres de Almansa hasta la biografía de José Luís Sánchez pasando también por la constitución geológica del paisaje de Almansa y otros vídeos más que podremos descubrir en exclusiva en la presentación definitiva del libro. 

La presentación oficial de este valioso libro será el día 6 de febrero en la Oficina de Turismo a las 19 h de la tarde.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *