ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«El enemigo en casa», una pieza teatral inédita y desconocida para Almansa vuelve a ver la luz

El autor de este artículo emplaza a los grupos de teatro locales a ponerla de nuevo en cartel, coincidiendo con la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa
Obra teatro el enemigo en casa Almansa

Esta es la historia de El enemigo en casa, una obra de teatro inédita para Almansa, cuya acción se desarrolla en nuestra tierra y, sin embargo, nunca ha sido aquí representada. Se trata de una comedia en tres actos y verso, que se estrenó con gran éxito en el Teatro del Circo de Madrid, la noche del 27 de febrero de 1864. Lo hizo a beneficio de la primera actriz, doña Josefa Hijosa. Su autor es Rafael García Santisteban (1829-1893), periodista, poeta y dramaturgo madrileño.

El autor imagina qué pasaría si vencieran los carlistas

Como bien se ha dicho, la trama de El enemigo en casa se desarrolla en Almansa. En concreto, durante el periodo de ocupación francesa. En ella se hace mención a la entrada del ejército austriaco en la ciudad, partidario del archiduque Carlos y candidato a la Corona de España, en el marco de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).

ecoVitab

Así, la temática de la obra corresponde con un hecho real como fue la Batalla de Almansa. Este enfrentamiento fue la consecuencia del conflicto internacional que enfrentó a las tropas de Felipe de Anjou (nieto del Luis XIV de Francia, que había sido proclamado rey como Felipe V), mandadas por el duque de Berwick, con las del archiduque, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas.

La Batalla tuvo lugar el 25 de abril de 1707, exactamente un año después del asedio de Barcelona. La ciudad de Almansa se emplazaba en un lugar interesante. La villa se presentaba ante el ejército borbónico en la entrada de la infinita llanura castellana, con la silueta de su afilado castillo y la visión de sus campos de cereales. En la ciudad confluían caminos que la comunicaban mediante valles y pasos montañosos con diferentes puntos del reino de Valencia.

Los avances del ejército aliado y la incertidumbre del desarrollo de la batalla debieron ser los motivos para que el autor escribiera la obra. Tómese como ejemplo el miedo y el terror impuestos por las tropas del archiduque Carlos a su paso por la ciudad de Yecla en dirección a Montealegre –antes de celebrarse en el enfrentamiento de ambos ejércitos–, donde realizaron uno de los mayores espolios de ganado, trigo, cebada, víveres e intimidación a los vecinos.

Un hecho, quizás, significativo para Rafael García Santisteban, autor de El enemigo en casa, quien imaginó lo que supondría para la ciudad de Almansa y de sus habitantes la victoria del ejército del archiduque Carlos.

Obra teatro el enemigo en casa Almansa

El enemigo en casa nunca ha sido representada en Almansa

Se trata, esta, de una pieza teatral totalmente desconocida e inédita para el pueblo almanseño y los amantes del teatro, cuya acción se desarrolla en esta población. Nunca ha sido aquí representada, lo que motivaría que alguno de los grupos de teatro de la localidad pudieran hacer un esfuerzo por ponerla en cartel, siendo muy oportuno su estreno y representación, coincidiendo con la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, en próximas conmemoraciones.

Una cita con la historia de Europa que, año tras año, ha ido ganando en interés en participación y en afluencia de visitantes, gracias al esfuerzo de las autoridades municipales. Se ha conseguido, de hecho, que dicha recreación haya sido recientemente declarada de Interés Turístico Regional. Sus actos tendrán lugar durante el fin de semana más próximo al día 25 de abril.

El libreto, totalmente inexistente en librerías y bibliotecas*, ha sido localizado, editado e impreso por el autor de este artículo, estando en disposición de manera desinteresada y, por la vinculación que me une con el pueblo de Almansa, de hacerlo llegar a los responsables de los grupos locales de teatro para su estudio y posible representación en un futuro próximo, con el propósito de que pueda ser representada y conocida por los almanseños.

*El único ejemplar físico localizable se encuentra en la Sede de Recoletos de la Biblioteca Nacional Española.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

3 comentarios

  1. Almateatro ya se aventuró con Almansa 1700, escrita y dirigida por mi. ¿Qué tal una semana, coincidiendo con la recreación de la batalla, dedicada a este evento, con charlas, conferencias, etc. y la representación de estas dos obras de teatro? Estamos dispuestos a afrontar este reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *