04/12/2022

El periódico digital de Almansa

«El Maño» o el Leonardo da Vinci almanseño

Torre Grande anuncia la inauguración de una muestra sobre la figura de Antonio Esteban Arocas, arquitecto, dibujante, escritor y humanista
El Maño o el Leonardo da Vinci de Almansa

Torre Grande anuncia la inauguración de la muestra ‘El maño’, sobrenombre por el que se conocía a Antonio Esteban Arocas, humanista almanseño. La exhibición en torno a su figura y su peculiar obra artística tendrá lugar el 6 de abril en la Casa de Cultura a las 19:30 horas y permanecerá expuesta hasta el 30 de abril en las salas 1 y 2 de la planta baja.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El mismo día tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Teatro Principal, una conferencia a cargo de José Luis González Esteban, profesor de la universidad de Miguel Hernández de Elche y nieto del «Maño». Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, solo podrá accederse a la ponencia mediante invitación. Sin embargo, se prevé su emisión por Tv Almansa.

ecoVitab

Arquitectura, decoración, dibujo, diseño, escritura, fotografía, música, pintura, publicidad… Antonio Esteban Arocas «El Maño» trabajó «en muchos campos, y muy bien», expresan desde Torre Grande. Por tanto. la asociación considera merecida la etiqueta de «humanista», elegida para esta muestra, porque él era como «un Leonardo da Vinci almanseño».

Antonio nación en 1914. Hereda el apodo de su padre, a quien llamaban «El Maño» por su buena maña taurina. La Guerra Civil española marcó su juventud y Antonio pasó la Guerra en el ejército republicano, en logística. Acabada esta se casó con Ramona Serrano, madre de sus tres hijos y su musa particular.

Tras unos años en Madrid, la pareja retorna a Almansa y «El Maño» pasa a dedicarse por completo a su labor creativa. A partir de entonces trabaja como diseñador y publicista de diversas empresas (Sancho Abarca o Coloma). También diseña, construye y decora edificios en distintos lugares, como Melilla (donde realizó la reforma integral del Gran Teatro Nacional melillense) o Almansa (donde construye, por ejemplo, el convento de los Padres Franciscanos).

Antonio también escribió poemas, pintó dibujos, retratos y compuso música y letras para canciones o himnos. Una selección de toda su obra, entre las que se incluyen diversos originales, protagonizará la muestra, dividida en tres áreas: personal, profesional y urbanismo.

Foto: Archivo de José Luis González Esteban


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *