ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Llegan los XV Encuentros con la Memoria en Almansa: «Copla, jota y revolución social»

La Asociación Cultural Pablo Iglesias celebra este año el valor del folklore español de principios de siglo como vehículo transmisor de la igualdad y la justicia social
encuentros memoria almansa copla

Llega la celebración de los XV Encuentros con la Memoria bajo el título «Copla, Jota y revolución social». Memoria Sonora de la II República y la guerra civil», que organizan desde la Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa. Tendrán lugar los días 25 y 26 del presente mes de abril, a las ocho de la tarde en el Teatro Principal de nuestra ciudad.

Encuentros con la Memoria en Almansa

Los Encuentros con la Memoria son una iniciativa de la Asociación Cultural Pablo Iglesias de Almansa y tienen como objetivo generar un foro de reflexión y recuperación de aquellos periodos y acontecimientos de nuestra historia reciente que son fundamentales para la constitución y comprensión de nuestro presente democrático. Teniendo siempre como eje vertebrador la Recuperación de la Memoria Histórica.

ecoVitab

En esta XV edición de «Encuentros con la Memoria» la asociación acercará al asistente al folklore musical español más representativo de las primeras décadas del siglo XX. «Vamos a recordar las canciones de nuestras abuelas, coplas y jotas que en realidad son memoria viva de unos años de lucha, reivindicación y liberación», afirman a este diario Enrique Gil, presidente de la asociación.

Y es que la Copla y la Jota, entre otros géneros musicales populares, funcionaron como canales transmisores de ideales libertarios, de emancipación y protesta «de los vientos de cambio» de aquellos años en España. Allá donde la población no tenía un acceso directo a prensa o publicaciones revolucionarias, las canciones más populares de coplistas y joteros se transmitían de boca en boca, hablando de empoderamiento femenino, ideales democráticos, e incluso identidad de género.

Un cartel de lujo

«Para ello vamos a contar con la participación de Lidia Garcia, una de las voces más autorizadas del momento sobre la Copla de las primeras décadas del s. XX, y su influencia en el movimiento feminista español de la época. Y con los investigadores sobre la historia de la Jota, Blas Vicente y César Rubio, que vendrán acompañados de los intérpretes joteros Iris Giménez y Jorge Yagüe, recuperando música y letras de las Jotas que sonaban en las trincheras durante la guerra civil», explica Gil a este diario.

encuentros memoria almansa 2023 copla

Miguel de Molina: noche de copla y reivindicación en Almansa en plena Guerra Civil

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *