ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Tomás Conde, autor de «Cosqueretas»: «Si vives como sientes, la vida es maravillosa»

Una obra nacida desde las entrañas, elaborada con naturalidad y con un mensaje de amor que conmueve por su pureza y necesidad en tiempos de odio
tomás conde cosqueretas almansa

El inmenso valor que reside en las personas que nos elevan para mostrarnos el mundo y sus mieles. Un simple gesto, una palabra típica de Almansa, «Cosqueretas», que nos transporta a esa entrañable imagen de un niño o niña elevado sobre los hombros de su padre para ver la cabalgata de Reyes. La misma emoción que reside cuando un amigo eleva a otro para ver mejor un concierto. El escritor almanseño Tomás Conde reflexiona de manera profunda, sentida y con curso natural sobre este tipo de amor paternal o fraternal en su nuevo libro «Cosqueretas»: una historia para aprender a vivir feliz mientras descubrimos el mundo, a nosotros mismos y aprendemos a respetar a los demás por el camino.

Sobre Tomás Conde 

Tomás Conde, 1980. Nació en Albacete, cuando por aquellos tiempos los niños llegaban al mundo en el hospital de la capital, pero se crió hasta la mayoría de edad en Almansa. Con padre de origen de «entre dos aguas», en Babate, Cádiz, comenzó su carrera académica en Granada con 18 años, estudiando traducción e interpretación. También ha recorrido otros puntos de la geografía nacional como Castellón o Vitoria Gazteiz, lugar donde ahora vive y trabaja como profe de traducción. Hace unos días presentó en Almansa su libro «Cosqueretas» ante una Sala Roja de Casa de Cultura abarrotada hasta la bandera.

ecoVitab
tomás conde escritor
Tomás Conde

«Cosqueretas», de Tomás Conde, escritor de Almansa

Nos comenta Tomás Conde que este libro y su tono contrasta con su primera obra. En esta ocasión y durante el proceso creativo, Conde buscó centrarse más sobre el relato, corrigiendo errores pasados y apostando por profundizar en la humanidad que caracteriza a los personajes. Esto provoca que la historia nos regale relatos cargados de verdad y contradicciones tan reales como la vida misma. «La propia intuición a la hora de desarrollar los personajes me llevó solo a la conclusión de la historia», afirma el autor a La Tinta. 

En este emocionante y realista relato encontraremos diversas historias para conocer la perspectiva gay del mundo. Conde advierte: «Tampoco hablamos de un libro con marcado carácter activista, tan solo quería dar un prisma realista de los personajes, que viven realidades ajenas a mí, son sus propias historias». Nos explica también una manera muy clara de comprender la obra: «Quería transmitir esa sensación de paternidad o maternidad entre personajes: los lazos familiares tienen mucha importancia, incluso en relaciones de amistad, amigos que comparten y actúan en su vida con los demás como hijos o padres».

libro cosqueretas

Un título muy almanseño

Conde reconoce a este diario que fue complicado titular el libro, ya que como afirma antes, brota de una idea no preconcebida, sino que evolucionó con el devenir de la obra. «No sabíamos que nombres poner. No me gustaron los primero títulos, incluso le pusimos un nombre definitivo que luego hubo que cambiar ya que se nos adelantó otro libro, de esta manera nos decantamos por «Cosqueretas». Una palabra muy almanseña, sí. Creo que subirse a cosqueretas tiene mucho significado, la idea que transmite subir alguien para mostrarle algo. Elevar a los hombros para ayudar a ver las cosas es una metáfora muy buena para entender que padres o amigos te suben para enseñarte cosas importantes en la vida».

Además del título, también hay algunos personajes y detalles de la tierra querida. En líneas generales hablamos de un libro muy humano, que ha nacido desde las entrañas del autor, con mucho sentimiento impregnado en su tinta.

libro cosqueretas
Presentación junto al edil de Cultura, concejala de Fiestas y dirección de Casa de Cultura

Salir del armario ayer y hoy 

Le preguntamos a Tomás Conde por un consejo para los jóvenes que quieren o necesitan vivir su sexualidad en libertad, él responde. «Salí del armario hace bastante tiempo y en circunstancias diferentes a las actuales. Antes era más imapctanate, hace 20 años, ahora esta más normalizado. Ahora hay gente que vive en libertad. Y creo que no puedo darles consejos, solo decir que vivan con libertad. Si vives de acuerdo a lo que sientes vivirás mucho mejor, la vida es maravillosa se vives como sientes. Me alegra saber que la gente de ahora está más espabilada y que ya no hay tantos miedos al rechazo. Creo que si hubiera que dar un consejo sería: es tan fácil como vivir feliz y respetando a los demás».

Tomás Conde presenta Cosqueretas en Almansa

El propio Tomás se sorprendió con la recepción del público almanseño: «No me esperaba una sala tan llena siendo un puente y con otras presentaciones de libros. Se llenó la sala roja hasta la bandera, tuvimos que buscar sillas y aun quedaron personas de pie, unas 80 personas en total acudieron a la firma. La editora quedó muy contenta, vendimos todos los libros que llevamos para el público. Ya conozco al área de cultura con otras presentaciones y todo salió rodado, la gente acabó muy contenta».

tomás conde cosqueretas almansa
Tomás Conde presenta Cosqueretas en Almansa

El libro «Cosqueretas» de Tomás Conde se puede comprar en la web de la editorial El Rey de Harlem haciendo clic aquí y en las principales plataformas de venta de libros. Por supuesto también en las librerías locales. Las próximas presentaciones en Cartagena y Vitoria traerán también una nueva edición porque ya no tenemos ejemplares de la primera.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *