ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Jesús Torres Vergara, el almanseño que escribe los guiones de «El Intermedio»

«Leer es la base, ya sea libros, artículos o cualquier publicación que les interese. Lo siguiente: prestar atención al expresarse por escrito. Aunque parezcan parte del problema, las tecnologías también traen nuevas herramientas. Aprovechemos esas ventajas»
jesús torres guionista intermedio

Jesús Torres Vergara es el almanseño que junto con sus compañeros de redacción actualmente trabaja como guionista del exitoso y longevo programa de televisión «El Intermedio» en La Sexta, uno de los pocos contenidos que se han mantenido desde los inicios de esta cadena privada. | Fotos cedidas por Jesús Torres. 

En esta entrevista enmarcada en «Semblanzas de Almansa», nuestro colaborador Cyrano de Bergerac realiza un repaso por la trayectoria del guioista, desde sus orígenes académicos en el colegio Virgen de Belén, pasando por cómo es una de sus jornadas de trabajo hasta llegar a ese sentimiento de almanseño ausente que el propio Jesús Torres reconoce como creciente: «Cada día que pasa, tengo más ganas de volver». 

ecoVitab

1-Jesús, ¿en qué Colegio, Instituto, Universidad has estudiado?

En los colegios Virgen de Belén (Malakoff) y Príncipe de Asturias, el Instituto José Conde y la Universidad de Valencia.

2-¿Qué profesores te llamaron la atención y te influyeron? ¿Por qué razón? Supongo que harías Letras y eso fue la base para tu actual profesión, ¿no?

Tenía muy claro que lo mío eran las Letras. Mis asignaturas favoritas siempre han sido Lengua e Idiomas, por eso los profesores que más me han marcado son los de letras (no digo nombres porque sería injusto dejarme alguno en el tintero). Y de ese interés por las palabras me viene lo de acabar dedicándome a escribir.

3-Haber sido hijo de tus padres Maruja y Jesús Bernardo maestros, dejaría en ti una impronta. ¿En qué sentido?

Creo que lo más importante que me inculcaron es el interés por aprender, más allá de lo que nos enseñaban en el colegio. Música, cultura, idiomas, fotografía, viajes… despertar en mí estas inquietudes ha sido lo más enriquecedor que me podían dar. 

4-¿Cuál ha sido la época más interesante de tu vida estudiantil? ¿Quieres citar a algún amigo, compañero de estudios?

La etapa universitaria es la que más me ha marcado. Tienes la independencia suficiente para empezar a emprender tu camino y centrarte en lo que más te interesa. Y, claro, también ayuda disfrutar de la intensa vida estudiantil fuera del nido, que te deja recuerdos imborrables. Esa época la compartí con un amigo almanseño, Pascual Martínez (cámara de TvAlmansa), que también fue compañero mío de colegio y de instituto. Toda una vida estudiantil compartiendo pupitre juntos.

5-¿Cuál fue la carrera que elegiste y por qué motivo? ¿Qué diferencia hay entre Periodismo y Comunicación Audiovisual? ¿Te ha sido útil la experiencia de la beca Erasmus?

Elegí Comunicación Audiovisual porque buscaba algo orientado a la televisión o al cine, con un componente más creativo que la rama de Periodismo, que trata de informar más que de entretener. La beca Erasmus en París me sirvió formarme mejor, sobre todo en asignaturas de cine, además de lo que ayuda a abrir la mente el hecho de vivir fuera de España.

6-Enumera los pasos que tuviste que dar para acabar de Guionista de la Sexta en el programa El Intermedio

Me vine a Madrid porque tenía claro que era donde más oferta laboral podía encontrar. Empecé en publicidad y pronto comencé en la tele, trabajando como redactor y, más tarde, guionista en varias productoras para diversos canales (Telecinco, Cuatro, Telemadrid, TVE…). Tras una breve etapa como creativo en una agencia de publicidad, hice una prueba para El Intermedio, el programa que más admiraba a nivel de guión. Me cogieron y aquí llevo 7 años disfrutando de mi trabajo y rodeado de un equipo brillante del que se aprende algo cada día.

jesús torres guionista intermedio
Jesús Torres en la redacción de El Intermedio.

7-Indícanos cómo es tu jornada de trabajo

A primera hora, con todo el equipo de guion reunido, hacemos una “tormenta de ideas” para enfocar de manera creativa y divertida los temas que vamos a tratar en el programa. Después, desarrollamos una escaleta para ordenarlo todo y comenzamos a escribir el guion por separado. Al final se incorporan los retoques que nos indica dirección y se acaba con una lectura del texto definitivo con los presentadores en plató. Cada día se repite el mecanismo, pero la ventaja de trabajar en un programa de actualidad es que cada día tienes algo nuevo que contar. Como se dice en el gremio, sabemos un poquito de todo y mucho de nada.

8-¿Consideras importante la labor en equipo? ¿Por qué?

Sin el trabajo en equipo no saldría adelante un programa de televisión. En mi caso, para que un guión cobre vida nos coordinamos con muchos departamentos: documentación nos consigue las imágenes, redacción nos aporta la información, grafismo crea el diseño, realización pone los efectos visuales, y atrezzo-vestuario todo lo necesario para dar forma a los personajes o los sketches. Es como un engranaje perfectamente engrasado que funciona todos los días a contrarreloj para tener todo listo antes de la hora de emisión. Y parece que funciona bien, porque esta temporada El Intermedio cumple 18 años, todo un hito en este mundo tan fugaz como es la tele.

9-Tus guiones, ¿cómo los consigues? ¿Qué es para ti un buen guión?

Si hay que contar la misma noticia que durante todo el día han contado el resto de medios, lo principal para mí es hacerlo desde un enfoque original. Además, que sea divertido y que se entienda muy bien. Cumpliendo esos tres requisitos, sería un guion redondo. El reto es tener que hacer uno distinto cada día de la semana y mantener un nivel alto. 

10-¿Qué pasa si tu guión no es aceptado por el grupo o la dirección del Intermedio?

El guión siempre es supervisado por un coordinador de guión y por la directora. Pueden pedirnos que introduzcamos un matiz concreto o que retoquemos un chiste, a veces porque otro compañero ha hecho uno similar (hay ciertos ítems de actualidad que nos gustan a todos y corremos el riesgo de repetirnos). Además, se tiene que ajustar a la línea editorial que nos han marcado previamente.

11-¿Qué se busca en un Programa de televisión: la verdad, aumentar la cuota de pantalla sin importar los medios empleados y el “todo vale”, la aceptación de la audiencia, ser fiel a los principios de la cadena o de la dirección del programa…?

La verdad es imprescindible, pero si no te ganas a la audiencia… Eso sí, siempre dentro de los límites éticos que impone la cadena, de los que derivan los de la dirección del programa. Si te vales de cualquier medio puedes lograr audiencia puntualmente pero, a la larga, acabarás cayendo porque perderás credibilidad y rigor. 

jesús torres guionista intermedio
Jesús Torres junto a los presentadores del programa

12-Supongo que tú buscarás ideas en autores de libros o en el formato de otros programas. ¿En cuáles?

En mi caso, el de un guionista de entretenimiento y actualidad, las ideas surgen de las cosas más cotidianas, las que nos suceden e interesan a la gente de a pie. Podemos sacar una parodia de la serie/película/formato de moda, una imitación de un personaje que sea tendencia o un chiste de algo tan mundano como los nuevos tapones del tetrabrick. Nos inspiramos en todo.

13-Los estudiantes ahora, con el móvil, la tablet y el ordenador, escriben peor y leen cada vez menos. ¿Qué opinas y cuál es tu solución?

Leer es la base, ya sea libros, artículos o cualquier publicación que les interese. Lo siguiente: prestar atención al expresarse por escrito. Aunque parezcan parte del problema, las tecnologías también traen nuevas herramientas que nos permiten autocorregirnos y consultar cualquier duda en cuestión de segundos. Aprovechemos esas ventajas. 

14-Si tuvieras que volver a un Instituto, ¿qué dos consejos darías a los alumnos y otros dos a los profesores?

A los alumnos, atender mucho en clase. Cuanto más retengan en una explicación, más fácil será estudiar el tema después. Y a los profesores, adaptarse y reciclarse al máximo, que va todo tan rápido que es muy fácil quedarse obsoleto y eso les resta interés de los alumnos.

15-Dinos unas palabras a tus antiguos compañeros de clase y a todos los almanseños. 

Les diría que, aunque piensen que los que estamos fuera nos vamos olvidando del pueblo, en mi caso es justo al revés. Cada día que pasa, tengo más ganas de volver. Así que cuidad de Almansa, que nos vemos pronto por allí. 

Muchas gracias, Jesús, por el camino que has emprendido en un medio de tanta competencia mediática. Te deseamos éxito en tus proyectos y, en adelante, pensaremos que algunos diálogos con humor, con ironía y, por qué no, con mala uva, que escuchamos en El Intermedio de la Sexta, los has escrito tú.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *