01/12/2022

El periódico digital de Almansa

La escultura de Aniceto Coloma, realizada por Mariano Benlliure cumple 100 años

Esta obra es única, ya que fue encargada por unos obreros que sintieron como suya la pérdida de su patrón
escultura aniceto coloma benlliure centenario

El pasado 14 de octubre se cumplieron 100 años de la gran obra de Mariano Benlliure en Almansa: el busto de Aniceto Coloma. Para celebrarlo, el Ayuntamiento organizará una conferencia en próximas fechas, que impartirá la bisnieta de Mariano Benlliure y presidenta de la fundación que lleva su nombre, dentro de los actos del «Año Benlliure» que conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento. Fotos | Torre Grande.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Sobre la estatua de Aniceto Coloma de Benlliure

La asociación cultural Torre Grande nos ofrece un resumen del origen de esta escultura y su valor dentro de la historia local en general y dentro del mundo del calzado en particular.

ecoVitab

D. Aniceto había fallecido el 7 de junio de 1921. Días después, el Ayuntamiento hizo constar en acta su profundo sentimiento y el de todo el pueblo por tan triste suceso, y, a instancias de la Industria y el Comercio locales, decretó que fuese rotulada con su nombre la entonces calle de San Sebastián. Su entierro supuso una impresionante y unánime muestra de duelo de toda la ciudad.

De forma inmediata, por iniciativa de los obreros, se constituyó una comisión que viajó a Madrid para encargar al famoso escultor Mariano Benlliure la realización de una obra que mantuviese vivo el recuerdo de este empresario ejemplar.

El resultado fue la talla, en mármol de Carrara, de un conjunto escultórico compuesto por el busto de D. Aniceto sustentado a hombros de un obrero y una obrera, lo que constituye el más bello y emotivo homenaje al famoso empresario y, por extensión, a sus trabajadores.

escultura aniceto coloma benlliure centenario

Su inauguración, el 14 de octubre de 1922, contó con la presencia del artista Mariano Benlliure, como dan fe las fotos de la jornada. Aquel día, ante la escalinata de la fábrica se agolpó un enorme gentío expectante por contemplar el monumento.

«Este episodio singular, en el que los obreros sienten como suya la pérdida de su patrón, da la clave de la popularidad que aún envuelve el recuerdo ligado a la empresa Coloma. Cien años después, es justo recordar aquellos sucesos», concluyen desde Torre Grande.

escultura aniceto coloma benlliure centenario

¿Dónde ver la escultura de Aniceto Coloma?

El busto preside actualmente la entrada del Centro de Innovación Empresarial «Aniceto Coloma» y será el principal atractivo dentro del futuro e inminente museo del calzado, que se situará en una de las salas de este particular edificio.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *