ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Éxito de la edición de Jornadas de Estudios Locales: la más ambiciosa de los últimos años

El Proyecto Centinela sigue adelante tras las magistrales ponencias de hasta diez historiadores diferentes
jornadas torre grande almansa 2024

Las XXIX Jornadas de Estudios Locales 2024 de Torre Grande han tenido a la Sierra del Mugrón como protagonista con hasta diez ponencias y comunicaciones diferentes. Gracias al enfoque multidisciplinar impulsado desde la Asociación, el público ha podido disfrutar de diferentes puntos de vista que enriquecen nuestro conocimiento de este monte tan importante para Almansa.

El pistoletazo de salida lo dio el Cronista Oficial de Almansa Miguel Juan Pereda el viernes 17 de mayo. Con su habitual maestría repasó las actividades que se han desarrollado alrededor del Mugrón desde el siglo XIV, además de aportar luz sobre la particular etimología de la sierra.

ecoVitab

Durante el lunes 20 fueron los aspectos geológicos y ecológicos los que protagonizaron las ponencias. Luis Miguel Trigueros nos acercó la particular geología del Mugrón, mientras que Pablo Ferrandis y Alejandro Santiago nos iluminaron con sus explicaciones sobre los ecosistemas que se desarrollan desde las cimas hasta los valles de esta sierra.

El martes 21 fue una jornada intensa. Hasta tres ponencias diferentes se sucedieron, a cada cual más interesante. De la botánica, comentada por Rodrigo Roldán, pasando por la zoología de los vertebrados sobre la que nos habló Juan Picazo, para terminar con Alonso Verde y su estudio de los conocimientos tradicionales que el ser humano ha extraído del Mugrón.

Después de dos jornadas dedicadas al medio natural, a partir del miércoles 22 fueron la arqueología y la Historia las que tomaron el relevo. Ese día viajamos en el tiempo para conocer a los pobladores del Mugrón de la mano de José Luis Simón y Alberto Lorrio. Ellos nos hicieron conocer los orígenes de aquellos asentamientos y su evolución pasando por las etapas íbera y romana hasta la época islámica ya en plena Edad Media. Tras la arqueología llegó la paleografía y la historia de la frontera entre Aragón y Castilla a través del análisis del linde entre Ayora y Almansa, el cual fue desarrollado con precisión por Alfonso Arráez.

El último día de ponencias fue el jueves 23 de mayo, con un programa variado y atractivo. Comenzó con la comunicación de Joaquín Francisco García Sáez acerca de la arquitectura tradicional en el Mugrón, ya sea aquella íbera pero también la casa de labor que todos conocemos; y terminó con un acercamiento a la importancia estratégica de la sierra a lo largo de varios siglos y múltiples conflictos militares, los cuales fueron profusamente analizados por José Luis Tomás.

Como broche final a estas Jornadas, el sábado 24 de mayo se realizó una visita a la línea de defensa de Almansa durante la Guerra Civil, visita que contó con la guía y explicaciones de Enrique Gil.

Con ello terminaron estas XXIX Jornadas de Estudios Locales, pero no la actividad del del Proyecto Centinela, pues tras el verano tendrán lugar dos actos fundamentales: la inauguración de una exposición fotográfica que resumirá más de dos años de intenso trabajo de un grupo de fotógrafos almanseños, y la publicación de un volumen que recogerá todas las comunicaciones y ponencias de estas Jornadas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *