ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Castillo de Almansa suma una nueva joya a su corona: inaugurada la exposición de restos arqueológicos

Con la exposición de piezas arqueológicas de gran valor, la fortaleza almanseña suma otro atractivo más para los visitantes
Castillo de Almansa visitas mes de septiembre

El Castillo de Almansa tiene una nueva joya en su corona. Un nuevo reclamo para los amantes de la historia que llega de la mano de la colaboración entre Ayuntamiento de Almansa y Museo Arqueológico de Albacete tras años de excavaciones en el monumento. Ya está abierta la exposición de piezas arqueológicas encontradas en la fortaleza. El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, y el Jefe de Gabinete de Alcaldía, Francisco Millán, anunciaron la apertura de esta muestra.

Este nuevo espacio fue inaugurado con la presencia de la prensa local el pasado 28 de febrero. Hablamos de un entorno acogedor, con tintes mágicos, al que no le faltan detalles que contemplar ni vistas que disfrutar. El Ayuntamiento ha hecho una selección de piezas que se han ubicado en dos espacios, donde se aprecian elementos desde el siglo XIV de cerámica, madera o metálicas como platos, escudillas, vajillas, monedas u otros elementos constructivos o de guerra.

ecoVitab

exposición arqueológica castillo de almansa

Además de los restos arqueológicos de gran valor que podemos encontrar, como el stylus (instrumento de escritura de hace siglos) o una moneda de los Reyes Católicos datada del siglo XV, este espacio contará con pantallas en la que se expondrán audiovisuales para comprender mejor el valor de la muestra y cerrar el círculo explicativo a los visitantes.

exposición arqueológica castillo de almansa

exposición arqueológica castillo de almansa

Con esta exposición de piezas arqueológicas se ensalza el trabajo que decenas de historiadores y arqueólogos han realizado en el Castillo. Según explicó Millán, todavía hay miles de piezas conservadas para poder ser consultadas en un futuro. La mayoría de estos restos se encontraron bajo lo que hoy es el Centro de Interpretación, donde hace siglos se erguía la segunda torre sobre un aljibe. Es la época de los Manuel y de los Pachecos la más rica en piezas, siendo algunas de ellas las que, por su calidad, indican que el Castillo de Almansa sí llegó a tener un uso palaciego, algo desconocido y negado por muchos hasta la fecha.

exposición arqueológica castillo de almansa

Estas no son ni las primeras muestras arqueológicas, ni las últimas que aparecerán, ya que está previsto realizar trabajos en la ladera del Cerro que, sin duda, regalarán cachitos olvidados de la historia a los amantes de la misma. Además, según los planes de desarrollo turístico aprobados, en los próximos años se espera edificar un espacio dedicado al ámbito arqueológico en el acceso norte de la fortaleza, el que da al Paseo de las Huertas, otorgando más valor si cabe a esta faceta del Castillo.

exposición arqueológica castillo de almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *