19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Muere Miguel Ortuño, cronista oficial de Yecla, a los 96 años

Era miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, publicó 14 libros, recibió la Medalla de Oro de la ciudad, da nombre a una calle y a un colegio
miguel ortuño palao yecla

Recuerda la yeclana Yuma Puche en un In Memoriam publicado en el diario La Verdad, una frase del prólogo del libro Yecla, día a día (1991) de Miguel Ortuño Palao: «Yo deseo que el mañana sea cada vez más justo, hermoso y solidario». Los de la localidad vecina afirma que este es un deseo que persiguió por más de 96 años de vida. Ortuño ha fallecido por causas naturales en Yecla, su pueblo natal, contenido y telón de fondo de toda su obra literaria. Allí fue profesor de muchas generaciones de vecinos y vecinas.

Miguel Ortuño Palao fue el cronista oficial de Yecla desde 1982, año en el que también recibió la primera Medalla de Oro de la ciudad entregada en la historia del Ayuntamiento de Yecla. Además, vio reconocida su labor con una calle y un colegio de la localidad que llevan su nombre.

Licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de Lengua y Literatura y distinguido académico numerario de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia desde 1981. Ortuño formó tándem con su esposa, la primera mujer licenciada en Yecla Carmen Ortín (ya fallecida), y dejaron un profundo recuerdo en los más de 5.000 yeclanos a los que formaron como profesores.

Era cristiano católico, constitucionalista, gran lector, excelente tertuliano y objetivo historiador. Un pozo de sabiduría sobre la historia de Yecla, con cientos de artículos y conferencias, así como 14 libros publicados donde desgrana la historia y la cultura de la ciudad que lo vio nacer y morir. De su ingente producción destacan -además de la obra ya mencionada- Las calles de Yecla, El cura obispo, Historia de Yecla para escolares o Yeclanos.

Día de luto oficial

El Alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, declaró el 17 de diciembre un día de luto oficial en la localidad por la muerte del catedrático Miguel Ortuño, quien «ha sido referente para miles de yeclanos que hemos sido alumnos, compañeros o amigos suyos, dedicando toda su vida a investigar y ofrecer conocimiento y cultura a la ciudad que lo vio nacer y que ha disfrutado de su trabajo y su amistad durante todas estas décadas», subrayó en un comunicado el primer regidor de Yecla, tras conocer la noticia del fallecimiento del cronista oficial del municipio.

«Todos vamos a echar de menos a don Miguel, muy especialmente su familia, ahora nos queda continuar disfrutando de la gran obra que han dejado para la posteridad tanto él como Carmen Ortín, la mujer con la que desarrolló toda su vida familiar y buena parte de su historia profesional», concluyó el alcalde yeclano.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.