26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Cómo el agua moldea la historia de una ciudad: Torre Grande presenta las nuevas Jornadas de Estudios Locales

La asociación cultural Torre Grande ha preparado una magnífica lista de expertos y expertas que disertarán sobre la importancia del agua en el desarrollo de Almansa
Castillo Almansa Lluvia Jose Manuel García

Este próximo lunes 23 de mayo comienzan las Jornadas de Estudios Locales que como cada año organiza la asociación Torre Grande. En esta ocasión llevan por título «El agua y Almansa» y tratarán en torno al peculiar ciclo del agua de nuestra localidad, caracterizado por escasas precipitaciones y cíclicas aguas torrenciales.


La asociación que vela por la inmortalidad de nuestra historia y patrimonio ha preparado una magnífica lista de expertos y expertas que disertarán el tema principal desde diferentes áreas, tales como la geografía física y humana, la arqueología, la historia, la arquitectura o la biología.

ecoVitab

Las conferencias y ponencias se desarrollarán de lunes a viernes y tendrán lugar en el Teatro Principal. La asistencia será libre hasta completarse el aforo. Finalmente, el sábado 28 de mayo tendrá lugar una ruta al medio acuático de la Rambla de los Molinos, para conocer las especies que allí habitan.

Programación de las XXVII Jornadas de Estudios Locales de Almansa

Los condicionantes del desarrollo histórico: un medio físico muy contrastado y singular

Gabino Ponce Herrero, Catedrático de la Universidad de Alicante en el departamento de Geografía, realizó su tesis doctoral sobre el Corredor de Almansa y con su ponencia tratará de explicar a los asistentes la singularidad de la configuración estructural de nuestra tierra. Fecha: Lunes 23 de mayo.

Agua y poblamiento en el Corredor de Almansa

José Luis Simón García, Doctor en Historia con Especialidad en Arqueología, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses y técnico de arqueología de la Generalitat Valenciana, será el encargado de impartir una charla en la que se reflejará la importancia del agua como principal factor en el establecimiento de comunidades humanas. De esta manera, se podrá comprender cómo afectó el ciclo del agua al desarrollo histórico y poblacional de Almansa. Fecha: Martes 24 de mayo. 

El pantano de Almansa

Miguel Juan Pereda, Cronista Oficial de la Ciudad de Almansa, historiador de reconocido valor y dilatada trayectoria, se detendrá a explicar la importancia del Pantano de Almansa y su presa en todo el sureste peninsular. Y es que el embalse es considerado por Pereda como uno de los hitos históricos más importantes dentro de las realizaciones hidráulicas españolas en la Edad Moderna, un logro que marcó la pauta a seguir a otras poblaciones.  Fecha: Miércoles 25 de mayo.

Almansa, paisajes del agua

Impartida por Joaquín F. García Sáez, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y hacedor de varios proyectos de gran importancia para la preservación del patrimonio local como el de recuperación de la maquinaria del Molino Alto entre otros. Joaquín centrará su ponencia explicando cómo el agua ha moldeado el paisaje almanseño durante 800 años, provocando así importantes infraestructuras hidráulicas. Dentro de las mismas, la charla se centrará en el sistema hidráulico de las Aguas de Zucaña, de origen antrópico y con la capacidad de cambiar todo un paisaje. Fecha: Jueves 26 de mayo.

Análisis de la exposición al riesgo de inundación en Almansa

La Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y Máster en planificación y gestión de Riesgos Naturales por la misma institución, María Soriano de la Asunción, impartirá una charla sobre el riesgo de inundación en Almansa, centrándose en la importancia de las ramblas en nuestra tierra y estudiando el caso específico de la Rambla de las Hoyuelas a partir de la riada de 1955. Fecha: Viernes 27 de mayo. 

Agua como sinónimo de vida, el ejemplo de la Rambla de los Molinos

Con esta visita a la Rambla de los Molinos, cuya salida tendrá lugar el 28 de mayo a las 10:00 horas en el aparcamiento de la Mearrera, Antonio Guillén Beltrán, Biólogo por la Universidad de Alicante, explicará a los asistentes la trascendencia del agua como principal recurso limitante de la vida en cualquier tipo de ecosistema. También colaborará Joaquín F. García Sáez, para poder comprender en su totalidad el ecosistema de bosque de ribera almanseño, que con su flora y fauna asociada conforman uno de los hábitats con mayor biodiversidad de la zona.

Exposición fotográfica

Realizada por miembros del Foto Club Almansa, se compone de una serie de espectaculares imágenes que ilustran los distintos motivos, infraestructuras, paisajes y temáticas relacionadas con las variadas manifestaciones del agua en nuestro término.

jornadas estudios locales almansa


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.