07/10/2022

El periódico digital de Almansa

Las Jornadas de Estudios Locales de Torre Grande, un éxito de participación y organización

En esta vigesimo séptima edición se pudo comprender cómo el agua puede moldear la historia de una ciudad en todos sus ámbitos
jornadas estudios locales torre grande

Las Jornadas de Estudios Locales organizadas por la asociación cultural Torre Grande fueron todo un éxito de participación y organización en lo que fue su edición número 27. Los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de las voces más autorizadas en materia geológica y su influencia en el desarrollo de Almansa como ciudad, núcleo poblacional y vergel de fauna y flora.

El agua como condicionante del desarrollo histórico

A la inauguración acudieron las autoridades locales, presididas por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló y el concejal de Cultura, Francisco López. Esa tarde de lunes comenzaron las jornadas con la primera exposición titulada: «Los condicionantes del desarrollo histórico: un medio físico muy contrastado y singular». El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce Herrero, fue quien realizó la «brillante y preparada intervención, apoyada en una rigurosa y espectacular infografía», según afirman desde la organización.

ecoVitab
Gabino Ponce Herrero
Gabino Ponce Herrero durante su intervención

Agua, un recurso para avanzar la historia

Durante la tarde del martes 24 de mayo Ampara Gabaldón presentó a José Luis Simón, arqueólogo, profesor en la misma universidad que el ponente anterior y encargado de conducir al público a través de la temática de la ponencia: «Agua y poblamiento en el corredor de Almansa».

Con esta intervención el público pudo comprender las diferentes herramientas y estrategias que adoptaron las poblaciones prehistóricas para beneficiarse del agua. El Teatro Principal por poco se queda pequeño para disfrutar de esta charla, en la cual también se pudo disfrutar de la interpretación de los restos existentes de ocupación humana: pinturas rupestres de Olula, Cueva de la Vieja, cerro del Cuchillo, Meca…  hasta épocas más recientes como la construcción de Alpera o la misma presa del pantano.

José Luis Simón José Luis Simón

Una ponencia única sobre nuestro pantano

Miguel Juan Pereda, el cronista oficial de Almansa, echó la vista atrás para hacer una de las ponencias más exhaustivas sobre el Pantano que se han podido disfrutar. Desde la organización definen así esta exposición, la cual fue presentada previamente por Jesús Gómez Cortés: «Enorme, amplísima, detallada, extensa, preparadísima… son algunos adjetivos que describen la ponencia de ayer miércoles en torno a la presa del pantano».

Y es que Juan Pereda lleva más de 40 años de dedicación para estudiar este embalse, el cual es ejemplo a nivel nacional por su valor histórico y como motor de avance social en la zona. Desde sus orígenes como regajo de Peña Rubia, la construcción de la acequia de Alpera en 1338, ejemplo antiquísimo de trasvase de agua, las distintas fases de la presa (uno de los primeros ejemplos de presa de arco – gravedad), hasta su más reciente actualidad como el proyecto AGUAVIVA. «Nada se quedó en el tintero», afirman desde Torre Grande. Quizás te interese: Año 1338, un hito fundacional en la historia de Almansa

Miguel Juan Pereda Pantano almansa

El agua como moldeador del paisaje

Cómo el agua moldea el paisaje y cuáles son las principales edificaciones para optimizar el escaso caudal del agua en la comarca de Almansa. Sobre este tema trató la ponencia dirigida por Jose Joaquín F. García, reconocido arquitecto local. Carlos Hernández fue el maestro de ceremonias durante esta tarde y el encargado de presentar al ponente.

Un análisis meticuloso, bien adaptado a la divulgación y acompañado de esclarecedoras imágenes en la presentación, así fue la intervención del arquitecto local quien aseguró en el inicio de la charla que la propia existencia del Castillo de Almansa tiene mucho que ver con las diferentes edificaciones que conducían el agua a la zona, como la acequia de Alpera que desde 1338 lleva el agua a la zona posterior de la fortaleza. «Con su característico y minucioso trabajo, desgranó los principales elementos de captación y conducción, molinos, fuentes, etc. de las aguas de Zucaña», afirman desde Torre Grande.

jose joaquin f garcia almansa

Almansa y las inundaciones

Tras la presentación de Antonio Clemente, compañero suyo en CartoAlmansa, la ponencia de María Soriano titulada «Análisis de la exposición al riesgo de inundación en Almansa. Caso de estudio de la rambla de las Hoyuelas a partir de la riada de 1955» repasó el medio físico y las principales cuencas de nuestro término. Después trató el problema de las inundaciones en Almansa, y refirió algunos de los desastres más destacados de la Historia, centrando su atención en la riada de 1955, con varias víctimas mortales. Todo ello con ayuda de espectaculares imágenes e infografía.

Este fue el punto final a las charlas organizadas por Torre Grande durante toda la semana en el Teatro Principal. El broche de oro a unas jornadas completas llegó al día siguiente con la escapada a la Rambla de los Molinos.

«Juventud, preparación, soltura, verbo, didáctica… son algunas de las virtudes mostradas por María Soriano de la Asunción», así los definen desde la asociación cultural.

maria soriano antonio clemente cartoalmansa

Broche de oro en una mañana ideal

Antonio Guillén, con Chimo García como colaborador, realizó un repaso excelente a todos los detalles de gran valor medioambiental y patrimonial que se encuentran a la vera de la Rambla de los Molinos. Un buen grupo humano se desplazó hasta la zona para comprender, disfrutar y apreciar la fauna y flora de esta zona, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la comarca.

Esta actividad se incluyó además en la #SEI2022 (Semana de Especies Exóticas Invasoras de España y Portugal), que se ha desarrollado a nivel de ambos países entre los días 21 y 29 de mayo.

«Todos aprendimos en una amable mañana, propiciada por esta representación del bosque de ribera y la sombra que nos ofreció durante gran parte del recorrido», declaran desde Torre Grande.

antonio guillén almansa

Tras el punto y final a unas jornadas especiales por la vuelta a la total normalidad y disfrutar de las ponencias sin las restricciones sanitarias imperantes en la pasada edición, desde la asociación que vela por la inmortalidad de nuestra historia y patrimonio emplazan a todos los simpatizantes y amantes de la cultura almanseña a las próximas Jornadas de Estudios Locales en estas fechas del príximo año 2023. Torre Grande ya piensa en sus vigésimo octavas jornadas.


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.