ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

Juan Ramón Moscad: «El que crece junto al mar es distinto al que lo hace en el interior, pero ninguno es mejor que otro»

Entrevistamos al autor de Ferrum und Stähl, un libro que une en su trama historias y culturas separadas en el tiempo
juan ramón moscad nuevo libro

Juan Ramón Moscad Fumadó, escritor nacido en San Carlos de la Rápita (Tarragona) que  actualmente reside en Almansa. A día de hoy compagina la escritura con la lectura y la composición de canciones. Ingeniero Técnico Industrial y Diplomado en Empresa, cuenta con una extensa preparación académica y realiza las labores de profesor Tutor en la UNED del centro asociado de Almansa. Charlamos con él para que nos cuente más sobre su última obra «Ferrum und Stähl».

Cuál es la trama de Ferrum und Stähl ¿De qué trata el libro?

Tenemos en nuestras manos un libro que une historias y culturas separadas en el tiempo, e íntimamente ligadas a través de deserciones, infortunios y de afanes casi enfermizos por mejorar las técnicas para endurecer el hierro y el acero, logrando así avances industriales. Por ello mi carácter no está lejos de ese gran apoyo al desarrollo medioambiental que he tratado de dar a mi formación, a mi dedicación y a mis lecturas y mis artículos en digitales y en mis blogs.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Existe una especie de maldición en torno a las fórmulas metalúrgicas que buscan tanto Flavio Agrippos como Karl Wolfang. En ambos casos, el mar resulta un elemento clave para impedir que dicha fórmula llegue a puerto y sea puesta a prueba. ¿La naturaleza es sabia y lo impide por algún motivo? El autor despliega numerosas habilidades a la hora de narrar las historias aquí comprendidas, capaces de mantener toda la atención del amable lector hasta el final. Basada en peripecias vividas frente a la isla y la ensenada del Portitxol, en Jávea, se diría que es la isla un personaje más de esta historia historia; testigo fiel, durante miles de años, de infinidad de acontecimientos que han afectado a sus pobladores.

¿Por qué te decidiste por realizar una historia tan particular?

Todo empezó con 10 líneas originales escritas por mi mujer que se transformaron en un relato corto de 18 páginas mandado al concurso «Santoña, la mar…» en el 2007, que obtuvo una Mención especial del jurado. Todo ello me animó a desarrollar una novela a partir de aquí y poder editarla en una editorial. La trama se sitúa fundamentalmente en Jávea, y particularmente en la cala del Portitxol a 5 km de la ciudad. Es una novela de romanos, de españoles y de alemanes.

¿Cómo consigues mantener la atención del lector?

Creo que es procurando situar la acción en un lugar y escribiendo muchos detalles. Y sobre todo escribo lo que pensarían los protagonistas o lo que están pensando. Y, sobre todo, procurar que siempre pasen cosas de manera continua.

¿Por qué sitúas la historia en Jávea? ¿Consideras que algunos escritores españoles caen en el error de situar sus narraciones en puntos del extranjero en lugar de dar valor a su propia tierra?

Pues fueron las 10 líneas que redactó mi mujer, porque en Jávea viven muchos alemanes y porque la uva moscatel, fundamentalmente de Benitachell y Teulada, son sinónimos a aquellas tierras romanas. Sobre todo porque hemos pasado veranos enteros en Jávea con muchas ruinas y reminiscencias
romanas en sus restos arqueológicos encontrados por los expertos universitarios alicantinos. Los escritores que escriben sobre otros lugares nos van a dejar sin que acabemos de saber lo maravilloso de este país. Pero es que el problema es que nosotros mismos no lo apreciamos, por mucho que los departamentos de Cultura intenten impulsarlo.

¿Cuál ha sido la labor de documentación a la hora de realizar la obra? ¿Es complicado escribir sobre tiempos tan remotos?

Parto de mis experiencias y conocimientos, de lo que dice el imaginario popular, de libros, de artículos de las hemerotecas de periódicos y revistas antiguas, y el conocimiento de Jávea y alrededores, de sus campos, de las poblaciones cercanas y su modo de subsistir, sus fábricas, de las carreteras, de los medios de comunicación como el trenet, así como de todo el levante: alicantino, valenciano y castellonense. Luego, no es tan complicado, respondiendo a tu pregunta. Pero sí que es muy farragoso por la documentación que no siempre encuentras a la primera.

juan ramón moscad nuevo libro

Si tuvieras que destacar aspecto del libro ¿cuál sería?

La presencia constante del mar y sus múltiples estados que te ayudan a amarlo cuando te dan noches de calma o a temerlo cuando nos ofrece su peor versión y acritud con sus tormentas nunca imaginadas, los vientos que rolan, y menos los tsunamis, maremotos y huracanes. Y que el mejor amor o cariño que existe es el de los abuelos con los nietos. Se dice que siempre te educan los de las dos generaciones anteriores: los abuelos. No hay que despreciarlos nunca. Pero algunos sí lo hacen. Cuando se van, te quedas más solo que la una.

¿El hombre que crece junto al mar es distinto al que crece en el interior?

Por supuesto, pero no uno mejor que el otro. Yo nací en un puerto de mar y tuve la afición de plantar hortalizas, sandías, maiz, comer manzanas agrias, chincholes, en los arrozales, además de pescar ranas en los mismos y peces y mariscos en los arenales del Delta del Ebro, dentro del agua, con caña y en barcas con anzuelos y con grandes barcos con la pesca del arrastre. Más mayor ya, nos trasladamos a una zona como es Tavernes de Valldigna, llena de naranjos, con aromas de azahar y nardos, y romero, haciendo paellas valencianas los domingos en un huerto con balsas para disfrutar el verano. De todas formas, me considero un hombre de mar pues cuando me encuentro en una población con pescadores, suelo acudir a la Lonja de los pescadores para ver el espectáculo de la subasta del pescado. Es lo que más me gusta.

El mensaje del libro, comentas en otras entrevistas, es «el afán de superación de las personas y cómo nos crecemos ante la adversidad» ¿por qué elegiste esta temática?

Los protagonistas, en su intención de aplicar la fórmula al hierro para endurecer el filo de las espadas, y endurecer y mejorar el acero inoxidable en España, demuestran un afán de superación para poder ganar más batallas o mejorar las funciones laborales en pos de ganar en competitividad con los demás, lo que significa crecerse ante la adversidad. Y esto surgió de improviso, tratando de encontrar la trama.

¿Cómo y en que formatos podemos conseguir el libro?

La novela se puede conseguir en formato Kindle, ebook, ePub, y en papel en tapa blanda. La venta de la novela se hace: en la Editorial Adarve, con solapas.| Amazon | Casa del Libro | y Corté Inglés ). También está distribuida físicamente hasta en 233 librerías de toda España. Además, en las presentaciones de la novela con la dedicación de la misma por el autor.

¿Qué suele leer Juan Ramón Moscad y ha leído últimamente?

Suelo leer novela, negra o de aventuras, aunque leo otro tipo de lecturas o historias basadas en hechos reales, además de temas empresariales. Lo último que he leído este verano es: CIEN LOCOS CONOCÍ, de Fernando Arnáiz, OPERACIÓN KAZAN, de Vicente Vallés, HASTA EL FINAL, de Marta I G Tardón, BEATRIZ Y SAID, de Luisa Cisneros, MIENTRAS ESCRIBO, de Stephen King. Leyendo ahora: LAS PERSONAS DECENTES, de Padura, SOLTERA Y SATISFECHA, de Elena Llorente, etc

¿Qué te gusta más de ser escritor?

Poder hacer que la trama siga surgiendo de las ideas que van naciendo a medida que escribo.

¿Cuál crees que tiene la mejor escritura de lo que he escrito?

Pues está última novela de Ferrum und Stähl, que es la que más he trabajado para poder implementar las historias noveladas junto a las situaciones o asuntos que han ocurrido.

¿Como es tu tipo de escritura?

Soy un escritor de tendencia libre, muy descriptivo y detallista, y que las conversaciones de los personajes que voy construyendo a medida que escribo las hago con la libertad de lo que me apetece escribir en cada momento.
Me gustan los microrrelatos, los relatos breves y las novelas de todos los tipos y no intento aprovechar el mercado escribiendo sobre temas que están de actualidad para que sean más vendibles. He realizado cursos de escritura online en la Academia de la escritora de Carmen Posadas (jurado del P. Planeta). Y también en el online de MAPEA 2, de Roger Domingo (director de editoriales de Planeta) sobre cómo encontrar una editorial que te publique. La afición por escribir no sé si serán los genes ya que mi abuelo Joan Lo Cavero tenía un primo llamado Sebastià Juan Arbó, un gran escritor de Sant Carles de la Ràpita (1902) (Tarragona), y que mi madre me habló muchas veces de él, ya que era su sobrina, y que escribió bastantes novelas cuyas escenas, situaciones e historias eran muy creativas, duras, emocionantes, desgarradoras, etc., cuyo desarrollo tenía como escenarios los campos de arroz de Deltebre, entre otras magníficas creaciones, recogidas en su Obra completa en 1992 por Columna Ediciones, S.A., y relacionado con el Premio Planeta. Un escritor muy reconocido en su época más tardía

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

4 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el tema elegido, y sobre todo la ambientación en el escenario en contacto con el mar. Y pienso que los pueblos marineros sí tienen la ventaja de ser mas amplios de miras, suelen ser poliglotas, y mas cultos. No sabía que Stähl fuese correcto, siempre lo leí sin diéresis. Gracias por la oportunidad de conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *