27/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

La estatua de Jose Luis Sánchez que se encuentra al lado de la Casa Blanca de Washington

Una de las obras más visitadas de Jose Luis Sánchez, pero a su vez, una de las más desconocidas por el público español
Isabel la Católica Jose Luis Sánchez
Talleres Vicente Soriano

Jose Luis Sánchez es una de las figuras artísticas españolas con más repercusión internacional en el último siglo. Su trabajo escultórico es la punta de lanza de una vida marcada por el arte y la innovación más vanguardista. (Foto: Isabel la Católica de Google Maps)

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Muy conocidas son algunas de las obras del escultor almanseño, pero la mayoría siguen en territorio nacional. Sin embargo, hay una obra no tan famosa pero de gran valor histórico y cultural en uno de los edificios más importantes de Estados Unidos. Te enseñamos cuál es.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Isabel la Católica de Jose Luis Sánchez

Se trata de una estatua real, en homenaje a la visionaria reina que permitió y financió el viaje de Colón para conocer un nuevo continente. La obra está en la puerta principal de la sede de la Organización de Estados Americanos, en pleno Washington.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

Hablamos de un vaciado de bronce a cera perdida, una pieza de dos metros y medio de altura que fue regalada a la OEA por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1966 como símbolo de hermandad entre los pueblos hispanoamericanos y españoles, según la Fundación Santa María la Real.


 
Javier Navalón - Diseño Web

Isabel viste en esta talla unos largos ropajes y porta en la mano una granada con una paloma encima. Una vez más, una paloma aparece en la obra de Jose Luis Sánchez como símbolo de paz y conciliación.

Ofenda froral a Isabel la Católica durante un Día de la Hispanidad (Washington)
Ofenda froral a Isabel la Católica durante un Día de la Hispanidad (Washington)

Una estatua homenajeada y superviviente

Cada 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, la estatua del escultor almanseño recibe una ofrenda floral como conmemoración a la monarca con más importancia en la historia del continente americano. En la inscripción se puede leer: «Isabel, Reina de Castilla, de Aragón, de las Islas y tierra firme del mar océano».

Con los altercados producidos durante mitad de año en Estados Unidos, hay muchas estatuas e imágenes con una temática similar que han sido vandalizadas o directamente destruidas. Pero este no es el caso de la talla de Jose Luis Sánchez ya que aunque no se encuentre en un recinto cerrado sí que está situada en una zona con altísima vigilancia y seguridad en la ciudad del Capitolio de EEUU. Para hacerse una idea: la estatua de Isabel La Católica de Jose Luis Sánchez se encuentra a tan solo 600 metros de la Casa Blanca.

Quizás te interese: 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *