ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ llega a Albacete con una almanseña exponiendo en ella

La almanseña Nuria Riaza participa en esta muestra de arte contemporáneo
mujeres en el arte amalia vila

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha inaugurado la Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en el Museo de Albacete donde ha manifestado «el gran impulso que, a través de esta muestra, se da a las mujeres artistas de la región y a sus obras” y ha reiterado “el enorme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con estas iniciativas».

Como resultado de ese esfuerzo y de la relevancia que está tomando la exposición, su VII Edición ha sido la más participada hasta la fecha, con 103 artistas de Castilla-La Mancha que presentaron 179 obras a las tres categorías en las que se divide la muestra: pintura, escultura y otras categorías. De las 19 obras seleccionadas resultaron premiadas ‘Cerca de casa’ de María Belén Carretero en la categoría de pintura, ‘La Muda de Aracne’ de Lucía López, en escultura, y ‘The art of Disillusion’ de Paula Celaya en otras categorías.

ecoVitab

En la muestra están presentes las artistas Sandra Illana, Marina Martín, María Dolores Villar, Nerea Rodríguez, Celia López, Victoria García, la almanseña Nuria Riaza, Beatriz Díaz, Isabel Campos, Esther Esquinas, Beatriz del Álamo, Aranzazu Barrio, Fátima Díaz-Ropero, Paula Beatriz Pupo, Rosario García, Janina Carrer.

Además, con el objetivo de apoyar la carrera artística de todas ellas, esta edición ha incluido una importante novedad y es que el catálogo de la exposición facilita la información de contacto y las redes sociales de todas las artistas participantes. «También en el mundo del arte siguen existiendo obstáculos que dificultan la carrera artística profesional de las mujeres, entre ellos, que tienen menos oportunidades para exhibir y promocionar sus trabajos. Por ello, desde el Gobierno regional trabajamos para mejorar la visibilidad de estas mujeres, proporcionando las herramientas a nuestro alcance para estimular e impulsar su desarrollo profesional», ha explicado al respecto la directora del Instituto de la Mujer.

mujeres en arte albacete
Inauguración de la muestra

La VII edición se ha titulado ‘Paisajes Domésticos: Memorias, Ausencias y Otras Realidades’ y reflexiona sobre temas de actualidad como el espacio doméstico, la memoria y sus ausencias, los estereotipos de género o la naturaleza. En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha reivindicado el arte como «una maravillosa herramienta para hablar sobre el mundo que nos rodea, sobre su belleza y también sobre sus injusticias. Y es así como esta muestra se ha convertido en una increíble oportunidad para realizar un ejercicio de pensamiento crítico y reflexionar sobre desigualdades, problemas sociales y nuestra capacidad como seres humanos para mejorar».

Por último, la directora ha animado a la ciudadanía de Albacete y de la provincia a acercarse al Museo y disfrutar de las extraordinarias obras de las artistas castellanomanchegas, que, sin duda alguna, «no dejarán indiferente a nadie».

Al acto de inauguración también han asistido la delegada de Igualdad, Lola Serrano; el delegado de Educación, Diego Pérez; el concejal de Igualdad y Participación, Infancia y Parque Móvil del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez; y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz.

Horario

El horario para visitar la exposición es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas. La sala permanecerá cerrada por las tardes.

La muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ ha recorrido ya las localidades de Guadalajara y Cuenca y se podrá visitar en la sala de exposiciones Samuel de los Santos del Museo de Albacete hasta el lunes 20 de septiembre.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *