10/12/2022

El periódico digital de Almansa

El historiador Jose Ibáñez rescata «las firmas del silencio» de la cárcel del convento de las Agustinas

El estudio ganador del título 'Don Juan Manuel' de jóvenes investigadores del Instituto de Estudios Albacetenses se presentará este viernes en Almansa
grafitis guerra civil almansa

Las firmas del silencio y del olvido han sido rescatadas del doloroso pasado guerracivilista y serán publicadas para que toda la ciudad las conozca desde este viernes, día 4 de febrero, en Casa de Cultura. El historiador local José Ibáñez González culmina así, con el nacimiento de este libro, un estudio de más de 4 años de esfuerzo.

«Guerra Civil en Almansa: los grafitis del convento de las monjas agustinas». Así se titula el estudio que Ibáñez ha sacado a la luz tras varios años de investigación. En este libro, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses tras ser el ganador del premio ‘Don Juan Manuel’, se contextualiza y explica la existencia de los grafitis que los reos dibujaron en las paredes de la cárcel instalada en el convento de las monjas Agustinas de Almansa.

ecoVitab

Desde partidas de cartas hasta poemas, pasando por firmas y estandartes políticos, todos estos contenidos se ven plasmados en las paredes de este histórico edificio local. El próximo viernes día 4 en Casa de Cultura, Ibáñez explicará sus sentidos, los mayores descubrimientos de la investigación y otras curiosas historias recabadas durante todos estos años.

El acto estará abierto al público y comenzará a las 20:00 horas con la introducción y presentación de Jesús Gómez Cortés, reconocido profesor e historiador local, Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, y Francisco López, edil delegado de Cultura.

Una oportunidad única para conocer de cerca la realidad que se vivió en el corredor de la muerte de las Agustinas. «Todavía estamos a tiempo de preservar esta memoria y ponerla en valor para que su estudio y conocimiento no permita caer en los mismos errores del pasado», afirma Ibáñez.

El libro podrá adquirirse durante la presentación en Casa de Cultura. Tras este evento, estará en librerías locales.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *