04/12/2022

El periódico digital de Almansa

El confinamiento de Alicia Giménez Bartlett

La autora almanseña de novelas policíacas, ganadora del Nadal y el Planeta, escribe las memorias de Petra Delicado durante la cuarentena
Alicia Giménez Bartlett | La Tinta de Almansa | Facebook

El mundo paró, pero no Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951). Si la biografía de la ganadora del Premio Planeta 2015 fuera una carrera, sería una prueba de fondo. Ya van once libros: 10 novelas y un compendio de relatos protagonizados por Petra Delicado, la inspectora y personaje principal de su serie de novelas policíacas. Pero esta almanseña aún tiene cuerda para rato.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La autora de la aclamada Donde nadie te encuentre (premio Nadal 2011) hizo honor a este título y, durante lo que duró el confinamiento derivado de la COVID-19, se refugió en su casa de Vinaròs con la única compañía de su perra. Allí escribió su nuevo libro, Sin Muertos (Destino), las memorias de Petra Delicado. Esta biografía ficticia, que saldrá a la venta el 29 de septiembre, narra la historia vital de una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo español de Policía. Esta decide tomarse unos días libres y poner distancia con su día a día para recordar su pasado, a fin de tomar las riendas del presente.

ecoVitab

El pasado y presente de Sánchez Bartlett también son muy diferentes. En la actualidad, da nombre a una de las calles de nuestra ciudad, aunque su éxito traspasa las fronteras del país. Algunas de sus novelas se editan antes en Italia y Alemania, donde sus adeptos se cuentan por cientos de miles. Sin embargo, hasta ganar el Nadal, la «gran dama española del crimen» no había sido profeta en su tierra, pues sólo había recibido el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena, en 1997.

¿Quién es Alicia Giménez Bartlett?

Nacida en Almansa, el 10 de junio de 1951, Giménez Bartlett estudió Filología en la Universidad de Valencia. Comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre el célebre profesor y literato, Gonzalo Torrente Ballester. Sin embargo, el personaje que más fama le ha granjeado ha sido el de Petra Delicado. La miembro de la Policía Nacional nació en 1996 con Ritos de muerte y su popularidad se multiplicó tras la adaptación de esta novela para la televisión, en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.

Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en otros nueve volúmenes: Día de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009), Nadie quiere saber (2013) y en los relatos de Crímenes que no olvidaré (2015).

La intensidad literaria de Alicia Giménez Bartlett es incontestable. Su dilatada y prolífica trayectoria le valió, en 2008, el prestigioso premio Raymond Chandler a la mejor novela negra del año, en Suiza. En febrero de 2015 fue distinguida con el X Premio Pepe Carvalho por su «renovación de la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito».

El premio Planeta llegó meses después, con Hombres desnudos, una novela que enfrentó a la España de hace un lustro frente al espejo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *