04/12/2022

El periódico digital de Almansa

Óscar Martínez, entre los debutantes más esperados de la literatura española para 2021

El historiador del arte y maestro almanseño aparece en el ranking de 'El País' como uno de los escritores noveles a seguir
Óscar Matínez, 'Umbrales', Editorial Siruela

Óscar Martínez (Almansa, 1977) aparece entre los debuts más esperados de la literatura española para 2021, según Babelia, el suplemento cultural de el diario El País. Se trata de una clasificación que elaboran, cada año, con los escritores y escritoras noveles que más expectación generan.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El historiador del arte y maestro almanseño se inicia en la industria de las letras con su ensayo Umbrales (Ediciones Siruela), que llegará a las librerías en el mes de abril. La intención de Martínez era «hacer divulgación, crear una voz propia para divulgar sobre la Antigüedad y la Edad Media, desde un punto de vista lejano a la Academia», explica para Babelia.

ecoVitab

Se trata de una no ficción narrativa, en la que su autor asume la responsabilidad de la verdad o la precisión de los eventos, las personas o la información presentada. Martínez explica y divulga sus propias ideas. A la vez, dice, «es un libro que no presupone la necesidad de ningún conocimiento previo, porque al intentar comunicar sin la pretensión de superioridad, sino desde el entusiasmo, he notado mejor comunicación y reacción. Cuando más disfruto no es cuando explico, sino cuando cuento. Cuando soy un narrador. Quise hacer eso en un libro».

Para Martínez, «la arquitectura te permite abarcar el viaje, la historia, el patrimonio y encontré en las puertas la excusa perfecta. Las puertas son un elemento común que ignoramos y es un elemento invisible en la historia del arte. Aparece Egipto, el mundo clásico, el religioso, pero también la arquitectura civil (una tienda modernista en París, por ejemplo). El último bloque son las entradas a otros mundos (como la puerta de la Bauhaus como acceso a la modernidad). El epílogo es la puerta de la casa en la que pasé el confinamiento».

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *