20/01/2021

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Nevado, el perro maltratado que se convirtió en héroe literario

Fue un perro abandonado hasta que Rosario Peiró lo adoptó. La historia de superación de Nevado, ciego y enfermo, dio pie a un cuento solidario con beneficios para protectoras y tejido asociativo
Nevado siempre sonrie cuento
Talleres Vicente Soriano

Nevado fue maltratado hasta quedar ciego y condenado a vagar por la calle. La persona que lo encontró tomó la decisión de trasladarle de inmediato a la protectora de animales de Villena. Estaba escrito en el destino que aquel febrero frío de hace 8 años, la caudetana Rosario Peiró se encontrara trabajando en el refugio como voluntaria cuando Nevado apareció por la puerta.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Además de lo sufrido, padecía enteritis crónica, un trastorno intestinal de por vida. «Me pidieron que lo llevara a mi casa porque se encontraba fatal y dejarlo solo era un peligro», recuerda Peiró, en una conversación telefónica con La Tinta de Almansa. El estado del perro era tal, que creyeron que se trataba de un ejemplar anciano. Pero Nevado tenía solo 4 años. «En principio, yo iba a ser su hogar de acogida. Muchos interesados en adoptarlo se pusieron en contacto con la protectora a través de las redes sociales, pero perdían el interés cuando se enteraban de que Nevado era ciego. En seguida me di cuenta de que yo ni siquiera quería que lo adoptaran», confiesa. No resultó una sorpresa para nadie que fuera ella quien acabara por quedárselo.

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Peiró, locutora de radio (participó en Radio Almansa o Cadena SER) y experta en Marketing, ha colaborado con asociaciones defensoras de los derechos y protección de los animales desde niña. Tuvo otros perros de acogida antes. Cada vez que encontraban una familia y tenía que decirles adiós «se quería morir porque los quería muchísimo». Pero con Nevado fue diferente porque «es súper especial», expresa. Tanto que, en 2014, se convirtió en el protagonista del blog Nevado siempre sonríe, en el que Rosario contaba la historia de su perro con el propósito de «inculcar valores».

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Nevado siempre sonríe, un cuento con beneficios para asociaciones

Con el tiempo, Rosario tuvo un niño, y aquello pudo influir en que el diario de Nevado tomara forma de cuento. El relato ilustrado lleva por nombre el mismo título del blog. Nevado siempre sonríe habla sobre «la superación, el abandono, la adopción, la educación sobre bienestar animal y la familia, con muchas sorpresas en su interior». Está a la venta en Amazon, y también se puede adquirir firmado por la autora a través de su web www.nevadosiempresonrie.com.

Neumáticos Pastor - Almansa
 
Javier Navalón - Diseño Web

El librito está recomendado a partir de los 3 años para niños y adultos. «A parte de ser un cuento infantil, está destinado para familias e, incluso, hay ancianos en residencias que lo tienen. Casualmente, una de las personas que ganó un ejemplar por sorteo da clases a niños y lo lleva a las aulas para concienciar», celebra. Esto es justo lo que la autora pretendía: «Escribo el cuento porque me interesa mucho el tema de enseñar valores positivos, como la empatía y el cuidado animal. Este interés me ha hecho formarme en diferentes áreas como la educación, rehabilitación o fisioterapia veterinaria (para ayudar a mi perro y otros)».

Peiró ha donado y donará varios ejemplares a multitud de protectoras de animales (como la de Hellín, Villena y más), albergues y asociaciones con fines sociales, como la Asociación Caudetana de Lucha Contra el Cáncer. Con ellos, las agrupaciones realizan sorteos solidarios a beneficio de sus causas. «Como yo sé lo que es colaborar, quería aportar mi parte, porque hay poca ayuda por parte de las instituciones», reivindica. Para realizar esto, tuvo que autopublicar la historia de Nevado. «La presenté a varias editoriales y fueron 7 u 8 las interesadas, pero no entraba en lo que yo quería hacer. No me permitían donarlo como yo quería», cuenta. Aún es pronto para hablar de futuros proyectos, pero Peiró avanza que «hay previstas varias cosas y alguna que puede sorprender».

Quizá te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *