ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Manuel Olaya triunfa con su organización del reconocido festival Old West History: consiguió la participación de un invitado de auténtico lujo

Más de 200 personas acudieron de diversas partes del mundo y con una pasión en común por este mundo del western
manuel olaya old west history

Manuel Olaya coordinó con éxito y con un invitado de lujo la celebración del Old West History en Almería, un evento único donde poder conocer la verdadera realidad histórica del antiguo oeste. En esta, su sexta edición, Olaya trabajó de manera claramente innovadora junto a Jose María Rodríguez, director del parque temático Mini Oasys Hollywood, y Armería Leopardo, entidad encargada de atrezo y fidelidad en los decorados. El único día donde se deja a un lado (pero no del todo) la recreación histórica y se centra únicamente en los datos e informaciones reales para conocer el origen, desarrollo y final de este apasionante mundo del western en el cine, y el antiguo oeste en la realidad. 

8M

La ponencia estrella de este año la dirigió Peter Beale, el precursor y productor de La Guerra de las Galaxias. Pero también se contó con múltiples actividades y eventos de primera calidad, todos ellos coordinados e ideados por el almanseño Manuel Olaya, que ya es toda una institución a nivel nacional (e incluso internacional) en este ámbito cinematográfico. «En el Old West History invité y presenté a Peter y aunque no pinte mucho en el lugar nos honró con su presencia y nos facilitó tener más visibilidad. La presentación de su última novela vino cargada con infinidad de anécdotas y en un entorno único ambientado en una antigua estación de ferrocarril del lejano oeste norteamericano», nos cuenta Olaya.

ecoVitab

Más de 200 personas acudieron de diversas partes del mundo y con una pasión en común por este mundo del western. Se contó con el apoyo de la Diputación de Almería, «lo que ha engrandecido el evento», comenta Olaya. 

peter beale old west history
Peter Beale desarrolla su ponencia en el Old West History

Con la programación realizada por el almanseño se mostró el valioso legado de la influencia española en el cine de este estilo: los cowboys, con sus costumbres y habilidades, eran de origen hispano en su mayoría; la batalla de Gettysburg, tan importante para el devenir histórico del país de las barras y estrellas, tenía como a uno de sus generales a un hombre español; los apaches que estuvieron en contacto con el pueblo español realizaron mestizaje y no se extinguieron; el primer dolar americano fue un real de a ocho… Todas ellas son curiosidades que se dieron a conocer en estas charlas del Old West History.

Cartel del Old West History VI
Cartel del Old West History VI

También se contó con la participación almanseña mediante la exposición de playmobile realizada por Jorge Olaya realizando un diorama del viejo oeste. Muy curioso el hecho de que hubo un evento de espectáculo histórico cultural del tallador de historia Sergi Arola, quien realizó tallas de madera pintada con su historia y legado español en su simbología para las personas ciegas puedan conocer la historia a través del tacto. «Una pasada», reconoce Olaya. 

Además, como no podía ser de otra forma, también hubo recreación de episodios bélicos y otros hechos históricos como el asesinato de Linconl entre otros muchos que hicieron las delicias del respetable.

De esta manera, el VI Old West History celebrado este 2023 ha sido un rotundo éxito gracias a la labor del almanseño Manuel Olaya el cual recibió una especial congratulación por parte del Peter Beale: «Felicidades por un trabajo tan innovador, Manuel». 

¿Y cómo es eso de que Olaya conoce al productor de la Guerra de las Galaxias? 

Manuel Olaya conoció a Peter Beale cuando compartió jurado con él en un concurso de mises al que también acudió la almanseña Ana Belén Olaya como poeta experimentada. Allí surgió la relación. Por entonces Peter acudí a Carboneras a veranear hasta que tras la muerte de su madre y su jubilación decidió mudarse definitivamente a un país que ama por su cultura, clima, gastronomía, «pero sobre todo por su gente, le encanta nuestra forma de ser», nos comenta Olaya. 

De esta manera, coincidiendo en varios eventos cinematográficos, Manuel Olaya fue ganando confianza con él hasta llegar a su punto culmen con esta invitación como ponente en el Old West History. «Cuando visité su casa, que es más bien mansión, fue alucinante. Su piscina es enorme, más que tres salones juntos de cualquier casa normal. Pero lo más fascinante es el museo del cine que tiene, donde puedes ver cientos de fotos y carteles con actores y personas con la que ha trabajado: desde George Lucas hasta Sean Connery o Harrison Ford. Él me comentó con humildad que no es para tanto, que es tan solo su trabajo». 

peter beale manuel olaya
Peter Beale junto a Manuel Olaya

Actualmente Beale lleva un cortometraje documental llamado «Campo Secreto» por colegios o entidades culturales para enseñar cómo fue la vida bucólica de nuestros mayores, aprender el respeto al medio ambiente y no perder nunca de vista nuestras raíces. Olaya lo ha podido acompañar en varias ocasiones tanto con este proyecto como con el de su nuevo libro Lucky Lancaster, el cual busca su nueva edición en español.

Para más historias sobre este tema, te dejamos esta noticia de nuestro colaborador Pedro Fito: «Un día por Almería con el productor de la Guerra de las Galaxias», por Pedro Fito

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *