ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Mayordomías», el último libro de Hernández Cutillas para ensalzar el valor de la tradición festera de Yecla

La obra recoge todas las fotografías que Cutillas y la Asociación de Mayordomos han podido recabar así como todos los textos de aquellos hechos que sucedieron en cada año en esta época
hernández cutillas mayordomías

Parece mentira, pero es una desmotivante realidad el hecho de que dos ciudades tan ricas en tradiciones y originalidad en sus fiestas como son Yecla y Almansa no compartan más la una con la otra. Buen ejemplo es esta primera semana de diciembre, fechas en las que nuestra vecina localidad murciana inicia sus fiestas de la Virgen del Castillo. Festejos que unen de manera única en toda España el motivo castrense, la pólvora, la convicción católica y la tradición más que centenaria heredada de padres a hijos por generaciones y generaciones.

Esa muralla invisible que separa en ocasiones a dos ciudades tan similares en idiosincracia y celebración de festejos se ve derribada gracias a personas como Alfonso Hernández Cutillas, reconocido historiador tanto de Yecla como de Almansa y autor de más de una docena de libros de enorme interés para todos los amantes de lo antaño. Su última obra: «Mayordomías: 1900 – 2022». Un estudio que repasa la historia contemporánea de las fiestas de la Virgen de Yecla.

ecoVitab

«Mayordomías» de Alfonso Hernández Cutillas

El libro realiza un repaso histórico desde el 1900 hasta el 2022, horquilla temporal en la que se han encontrado documentos gráficos de las fiestas. A través de estas imágenes y mediante un elaborado proceso de investigación y documentación, Cutillas realiza una exhaustiva narración del crecimiento, evolución y mantenimiento férreo de la tradición festera yeclana.

El libro recoge todas las fotografías que Cutillas y la Asociación de Mayordomos han podido recabar así como todos los textos de aquellos hechos que sucedieron en cada año en esta época. Se pueden encontrar múltiples anécdotas, como por ejemplo: mujeres mayordomas, sacerdotes que han portado insignias a través de una representación por su condición clerical o curiosidades como la sucedida en 2015 cuando la virgen volvió a su templo en el Castillo después de navidad, cuando por lo normal debe estar allí cada día 18 o 19 de diciembre. Son más de 500 páginas cargadas de datos, recuerdos y fotografías de enorme interés.

hernández cutillas mayordomías
Presentación del libro, a la derecha, Hernández Cutillas; a la izquierda, la alcaldesa de Yecla María Remedios Lajara Domínguez

Presentación en Yecla

En la presentación realizada en Yecla el pasado domingo 20 de noviembre en Auditorio Municipal «Juan Miguel Benedito Rodríguez», el vicepresidente de la Asociación de Mayordomos, Gabriel López Bañón, definió «Mayordomías» en los siguientes términos: «Una de las más ambiciosas obras. Meticulosa, trabajada, académica, atractiva e impactante».

El autor se muestra contento ante el micrófono de La Tinta de Almansa, puesto que la venta de libros está siendo todo un éxito y los diferentes establecimientos de venta ya piden más. Se han editado 700 ejemplares gracias a la Asociación de Mayordomos y los beneficios están destinados a la misma.

«Nunca he buscado premios ni reconocimiento, mi única intención es divulgar y recuperar trozos de la historia de mi pueblo, de la misma forma que he hecho con Almansa. Por lo que agradezco mucho a la Asociación de Mayordomos el hecho de haberse hecho cargo de la edición y haber hecho posible que este libro vea la luz tras 20 años escondido en un cajón», declara a este diario el autor.

cutillas hernández mayordomías
Firma de libros de Hernández Cutillas tras la presentación del libro y de la revista del Yeclano Ausente

Sobre las Fiestas de la Virgen de Yecla

Las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla constituyen un ejercicio de un Alarde de Armas que tiene su origen en las fuerzas municipales o milicias que permanecieron activas desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII, constituyéndose como un servicio de armas de carácter temporal para con la comunidad municipal y como representación de la individualidad municipal frente al poder real. En este momento histórico debemos encuadrar la milicia yeclana encomendada al Capitán Martín Soriano Zaplana y que fue convocada en el mes de junio de 1642 para la campaña de la Guerra de Cataluña, siendo el origen histórico del alarde yeclano.

Desde el día 5 al 8 de diciembre, Yecla se llena de pólvora, devoción y sentimiento de pertenencia. En palabras del propio Cutillas: «El valor de las fiestas de Yecla reside en su originalidad, puesto que son las únicas con marcado carácter castrense y católico, y en su férrea tradición. Desde hace siglos que se realizan los mismos actos, es decir: puedes revivir y participar de la misma manera que lo hicieron tus antepasados, en las mismas calles y con los mismos rituales».

yecla fiestas virgen
Foto | Ayuntamiento de Yecla 7/12/22

Para todos nuestros lectores y lectoras de la Tinta de Almansa, y de cara al año que viene, recomendamos acudir a la localidad vecina de Yecla en la madrugada del 7 de diciembre, desde las 6:00 horas de la mañana, para disfrutar del enorme espectáculo de La Alborada y el disparo de las Arcas Cerradas y poder presenciar a las 8:30 horas La Bajada de la Patrona de Yecla. Ya en el día 8, se celebra el día más solemne de todos los festejos, con la procesión de la Virgen del Castillo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *