27/01/2022

Periódico digital de Almansa

Naic: «Prefiero el metal que hacemos en el KRAL al que se caga en las discográficas»

El vocalista de Nomura no deja indiferente a nadie, tampoco lo pretende
Naic Nomura
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

A Fabián Gomes todo el mundo le conoce como Naic. Su voz (más grave para lo que se espera en un joven de 19 años) no engaña y ya da pistas. Esta herramienta ha convertido al vocalista almanseño en uno de los referentes del panorama del metal en Almansa. Pero este título no se lo ha regalado nadie.

Naic lleva cerca de este género musical desde los 8 años; una afición heredada de uno de sus hermanos mayores. «Recuerdo cómo me sentí cuando escuché una canción de metal por primera vez», rememora. «Todo fue gracias a mi hermano poniendo música por mi casa, y yo hundiéndome en escucharla».

ecoVitab
Copiplux Almansa

Desde entonces, el joven comienza a desgañitarse, a practicar su canto gutural o growl, en inglés. Una técnica que, según él, «escasea en la zona del Levante». En sus palabras, consiste en «juntar las vibraciones del diafragma con la voz, provocando así un sonido rasgado y sucio, a la vez que potente». Algunos exponentes internacionales de este canto son Randy Blythe, líder de Lamb of God (Omerta es «una canción que todo el mundo debería oír», recomienda Naic) o Corey Taylor, cantante de Slipknot.

El metalero almanseño comenzó hace poco un nuevo proyecto musical llamado Nomura, cuyo nombre proviene de una especie de medusa gigante que habita en Japón. Este grupo, que debutó en el programa Encuentros en la Tercera Fase (de TV Almansa), está formado por el bajista José Jerónimo Pérez «Jero» (conocido por haber tocado en grupos como Mecagoento y No Remorse); el batería Mario Gil Megías (integrante de Blood Eagle Ritual) y Andrés Leal Cano «el Pegaso», a la guitarra.

Naic explica cómo fue su proceso creativo con Nomura categorizándolo como «algo épico». El artista aclara que, de la fundación del grupo al primer concierto, pasó aproximadamente menos de un mes. «Nos llamaron para nuestro primer concierto televisado y únicamente teníamos una canción ensayada, lo cual me hizo empezar a componer y, al final, llegamos al programa con cuatro canciones originales».

Nomura almansa
Mario, Naic, el Pegaso y Jero, integrantes de Nomura

Aunque el grupo no encaje en un solo sonido, su música se puede clasificar como nu metal. A pesar de ello, el cantante especifica: «No tenemos un estilo marcado, cada uno tiene experiencia en un subgénero del metal diferente, haciendo de Nomura una mezcla de lo mejor de cada estilo». El grupo nació de manera espontánea, comenta Naic: «Estaba buscando gente para formar algo nuevo y me encontré con mis compañeros. Fue un “click” instantáneo».

Además, Naic lleva más de dos años tocando con la banda almanseña Incruento, un grupo joven de música deathcore, formado por Jorge Valiente Gil a la guitarra rítmica, Miguel Bonete a la guitarra líder, Cristian Penerifo al bajo y José Antonio Almansa a la batería.

Estereotipos en el Metal

Preguntado sobre los falsos estereotipos en el metal, Naic responde: «Las canciones de metal no tienen que estar ligadas a cultos satánicos, pueden ser historias de amor o pérdida; ser mucho más de lo que la gente piensa que pueden ser. A mí me encanta escribir temas que tengan un significado, una historia». El vocalista también explica cómo es su proceso creativo: «La inspiración nace en cualquier lado. Yo he escrito canciones después de conciertos, pero también he escrito canciones tras leer un buen libro».

Almansa está abriendo su mente a mas géneros musicales, según él. «Ya no existe el monopolio de música que había antes», opina, y pone como muestra la cantidad de gente que atendió a los últimos conciertos del KRAL (Kolectivo Rockero Almanseño). «Aparecen caras nuevas y jóvenes sin miedo a escuchar música diferente».

Naic explica que su afinidad con el KRAL es algo que va mas allá de la música, dado que «allí hay una atmósfera de creación que no hay en otros lados». El joven revela que llegó a rechazar ofertas de discográficas y expone: «Prefiero el metal que hacemos en el KRAL al que se caga en las discográficas».

Una vista personal del metal

«El metal puede ser didáctico», asegura. Para el almanseño este género se basa en la expresión cruda de sentimientos y en cómo «agresividad y melancolía pueden ir de la mano». Ejemplo de ello es una de sus canciones: «Crisis se centra en la vida de un hombre que sufre y que se deja llevar por sus emociones. Esto provoca que él tenga que luchar contra sí mismo para no perderlo todo». Otro de sus últimos trabajos fue participar en la grabación del nuevo álbum del grupo almanseño Hojarasca, Asfixia. «Este álbum es de lo mejor que he escuchado por Almansa», asegura. Habrá que comprobarlo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

4 comentarios

  1. Los felicito, se esfuerzan y disfrutan lo que hacen, le ponen pasión y muchas ganas por mantener este género.

  2. Mis felicitaciones muchachos ,sigan adelante,y no desmayen,, un excelente grupo,y me alegra mucho por ti fabian,muchas,bendiciones, se les saluda tu tío carlos desde New jersey,Estados Unidos

  3. Felicitaciones muchachos. Necesitamos inspiradores y eso son ustedes, sigan adelante. Necesitamos de su arte. Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.