ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Estos son los 3 nombres más antiguos encontrados en Almansa

El historiador Jose Luis Simón regaló infinidad de curiosidades en su charla «Almansa: desde sus orígenes a la Baja Edad Media», entre ellos hizo público los nombres de almanseños más antiguos de los que se tiene registros
nombres más antiguos almansa

Los nombres más antiguos de Almansa | Torre Grande celebró una interesantísima ponencia dirigida por su actual y nuevo presidente Jose Luis Simón: «Almansa: desde sus orígenes a la Baja Edad Media». El historiador desgranó los principales acontecimientos, entorno natural y evolución de la historia del enclave donde se sitúa Almansa desde sus orígenes más primigenios. Con especial atención a la etapa románica y prehistórica, Simón arrojó cientos de datos de enorme interés para conocer de manera fiel los orígenes de los asentamientos de Almansa y alrededores. Dentro de todos estos datos y curiosidades, Jose Luis Simón se centró en la historia, descubrimiento e investigación de las labores almanseñas, las cuales en su mayoría radican de asentamientos romanos. 

8M

La clave romana para Almansa 

La época romana y su influencia es de vital relevancia para Almansa. Nuestra tierra, zona conocida en esos tiempos como Ad-Daras y siempre por ser cruce de caminos, también fue una zona colindante a la Vía Augusta que dirigía su ramal del centro de la península hacia el levante o viceversa hasta ciudades tan importantes como Ilici (elche) o Cartagonova (Cartagena). Hallazgos como el descubierto en la villa romana de Yecla, un busto del emperador Adriano realizado en los talleres imperiales, denotan la enorme importancia de esta zona y sus habitantes para los romanos. El historiador recomienda encarecidamente acudir al museo de la vecina localidad para ver esta obra maestra.

ecoVitab

Los descubrimientos romanos en la zona de Almansa 

Jose Luis Simón reconoció que lo relacionado con lo romano nunca le pareció tan apasionante como otras épocas más remotas ya que podía llegar a ser incluso aburrido por lo evidente de sus situaciones y lo similar en sus detalles. Aun así, comenzó a enumerar los descubrimientos hallados en el proceso de investigación encargado por Lorenzo Abad, quien un día fue el catedrático que dirigía académicamente a Simón. 

Para localizar las villas o asentamientos romanos en al zona, Simón preguntó a su suegro que cuáles eran las labores más grandes, con mejores tierras y más antiguas de Almansa. Consiguió una relación de 10 labores almanseña que tras la investigación, todas resultaron ser antiguas villas romanas. Dentro de ese proyecto de investigación y de excavaciones, más concretamente en la zona de las Torres, Simón se encontró con la curiosidad que te contamos a continuación.

Los nombres más antiguos de Almansa 

En esa excavación de las Torres, Simón y su equipo localizó tres partes de una villa romana: la pars urbana (donde residía el propietario, con una exedra y un comedor), pars rústica (dedicada a esclavos y almacenes) y la pars fructuaria (al rededores para cultivos e industria). En esta última zona encontraron un horno de cerámica. 

Durante las excavaciones encontraron un dato de lo más interesante inscrito en dos lápidas romanas. Es aquí donde aparecen los tres nombres de almanseños más antiguos que se conocen.

Los nombres son: Canio Maximo, Julius Audifus y Laoda Miae. Uno de ellos es de origen griego, el otro es un esclavo manumitado (es decir, liberado) y la última es una servil que conseguiría la suficiente capacidad económica como para labrarse una lápida de estas características.

nombres más antiguos almansa
Nombre en la lápida y su transcripción a la derecha. Imagen expuesta por Jose Luis Simón en la charla por el 40 aniversario de Torre Grande «Almansa: desde sus orígenes a la Baja Edad Media».
nombres más antiguos almansa
Nombres en la lápida y su transcripción a la derecha. Imagen expuesta por Jose Luis Simón en la charla por el 40 aniversario de Torre Grande «Almansa: desde sus orígenes a la Baja Edad Media».

No hay datos de nombres encontrados en la zona de Almansa más antiguos que estos. Por lo cual, Jose Luis Simón con mucha gracia e ironía y entre risas de los presentes a al charla recomendó: «Estos son los nombres más antiguos de Almansa, por lo que ahora lo suyo sería que ustedes comenzaran a llamar a sus hijos o nietos con estos nombres»

Esta charla estuvo enmarcada dentro del programa de actos, eventos y ponencias de la asociación cultural Torre Grande con motivo de su 40 aniversario.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Hola .Me ha parecido muy interesante este comentario sobre Almansa,ya que mi pueblo Bocairent está cerca,de 40 a 50Kmtos más o menos y me gusta mucho la Historia.Añadire que todo lo que empieza por Al según tengo entendido viene de los árabes.Saludos desde la Comunidad Valenciana .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *