ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Actividades culturales por el «Mes del Libro» en Almansa, con presencia de los autores Óscar Martínez y Reyes Monforte

Las iniciativas se desarrollarán entre el 12 de abril y el 4 de mayo, e incluirán charlas literarias, exposiciones de artistas locales y actuaciones teatrales para la población infantil y juvenil
Programación cultural mes del libro

La Casa de la Cultura, Red de Bibliotecas Municipales de Almansa y la concejalía de Cultura anuncian el ciclo de actividades a desarrollar con motivo del «Mes del Libro» en la ciudad, con inicio el miércoles 12 de abril. Las reuniones y talleres se extenderán hasta el 4 de mayo y englobarán el encuentro literario con la autora Reyes Monforte, una exposición de dos artistas locales mezcla de pintura y producción audiovisual y teatro destinado a la población infantil y juvenil.

«El objetivo de estas actividades es acercar la literatura a todas las franjas de edad, incluyendo las más jóvenes, para hacerles partícipes de la lectura», resalta el concejal de Cultura Francisco López. El edil resalta que el ciclo de talleres «tampoco olvida a los participantes de los cursos de la Universidad Popular, ni de los clubes de lectura y escritura». El conjunto de actividades del mes inorporarán el lema «Leer te hace libre».

ecoVitab

Programación «Mes del Libro» en Almansa

Encuentros con… Reyes Monforte

La primera de las actividades traerá a la periodista y novelista Reyes Monforte a la sala II de la Casa de la Cultura. «Es una de las personas más influyentes de la literatura actual española», destaca Almudena López, directora de la Casa de la Cultura. Autora de obras como Un burka por amor, o La novelista roja, ambos libros leídos durante meses recientes en los clubes de lectura de Almansa, las personas interesadas podrán asistir a su encuentro hasta completar aforo el 12 de abril a las 18:30 horas.

Fecha y hora: Miércoles 12 de abril a las 18:30 horas. Sala II Casa de la Cultura.

Exposición «Paseo por los sueños del señor lapicero», de Vicente Rosique y Shelma Zebensuí

Otro de los grandes reclamos de estas jornadas será la exposición del pintor Vicente Rosique y de la productora teatral Shelma Zebensuí, inaugurada el 14 de abril y presente en la sala I de la Casa de la Cultura hasta el 4 de mayo. Tendrá por nombre «Paseo por los sueños del señor lapicero» y se trata de una propuesta que aúna las facetas artísticas de ambos creadores locales.

Fecha y horas: Entre el 14 de abril y el 4 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sala I Casa de la Cultura.

Talleres de animación para pequeños «Leer es soñar con los ojos abiertos»

La programación también piensa en las y los y más pequeños de la ciudad, y por ello desarrolla los talleres de animación «Leer es soñar con los ojos abiertos», en la Biblioteca de la Casa de la Cultura entre los días 17 y 28 de abril. Esta actividad está pensada especialmente para los distintos centros de educación primaria, que acudirán a visitar cuatro talleres distintos, divididos según las edades de los pequeños. Estos talleres contarán con los nombres de «La oca de los cuentos», «Monstruos monstruosos», «Cocktail de libros» y «Si fuera el mago del cuento…».

Teatro «Loca Historia de la Literatura Universal»

El 20 de abril tendrá lugar la obra de teatro «Loca Historia de la Literatura Universal», un recorrido por las grandes obras literarias de distintas épocas de la mano de unos personajes, «Los Rufinos», que tratan de preservar dichas creaciones antes de que unos censores consigan prender fuego a los libros. La actuación teatral cuenta con gran componente de humor y se desarrollará en el Teatro Regio a las 11:30 horas. A ella asistirán alumnos de los centros de Secundaria y Bachiller, pero también de los cursos de Literatura y Escritura de la Universidad Popular, integrantes de los clubes de lectura y, como novedad, se pondrán a disposición de la ciudadanía 30 plazas. adicionales.

Fecha, hora y entradas: Jueves 20 de abril a las 11:30 horas. Teatro Regio. Invitaciones en Giglón y taquilla.

Manifiesto Día del Libro, por Óscar Martínez

El Día del Libro estará marcado por la lectura del manifiesto del libro de la mano del escritor almanseño Óscar Martínez, autor de obras como Umbrales, uno de los 10 libros más leídos en los clubes de lectura de la provincia de Albacete en 2021. El manifiesto es elegido por la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y en este 2023 contará con la asistencia del ensayista almanseño.

Fecha y hora: Viernes 21 de abril a las 11:00 horas. Biblioteca de la Casa de la Cultura.

Cuentacuentos «El Diferente», para los más pequeños

También habrá espacio para que la cultura llegue al nivel de la Educación Infantil a través del cuentacuentos «El Diferente», una historia acompañada por su propia banda musical. La actividad está planteada para niñas y niños de entre 3 y 6 años especialmente, para que acudan acompañados por sus madres y padres. En la obra dirigida por Dr. Sapo, se narra la historia de un extraterrestre atrapado en la Tierra y que trata de encajar en la sociedad. El cuento se desarrolla junto a la actriz y cuentista Marta Marco y a la actuación de la propia banda de música como protagonista principal del evento. Un cúmulo de elementos que «abren nuevos horizontes a la imaginación infantil».

Fecha, hora y entradas: Viernes 28 de abril a las 19:30 horas. Teatro Principal. Precio 3€ en Giglón y taquilla.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *