ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Misterio resuelto: ¿qué vino antes, el gazpacho andaluz o el manchego?

La investigadora María Teresa Santamaría pone de manifiesto en su estudio que los gazpachos manchegos tienen su origen en la época romana
Estudio qué vino antes el gazpacho manchego o andaluz

¿Qué vino antes, el gazpacho manchego o el andaluz? María Teresa Santamaría, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha realizado una investigación que revela la etimología de la palabra «gazpacho» y, por ende, su significado original. Lo más relevante de su estudio es sin duda, el misterio que desentraña: qué plato es más antiguo, el gazpacho frío andaluz o los gazpachos manchegos.

El término en cuestión, “caccabaceus” (gazpacho), está documentado en tres textos latinos fechados entre los siglos II y VI después de Cristo, durante la época romana. Su presencia es especialmente significativa en un escrito médico que lo menciona en un capítulo dedicado al trigo y al pan. Este descubrimiento resuelve una cuestión que había desconcertado a estudiosos durante siglos.

ecoVitab

Y así, la investigadora de la UCLM destaca la relevancia del hallazgo desde una perspectiva científica, debido a las implicaciones en el estudio de la transición del latín al romance. Señala que el término adquirió su forma románica mediante un complejo proceso de evolución fonética.

Santamaría destaca que el gazpacho manchego actual conserva las características fundamentales del gazpacho original de la época romana. El término latino hacía referencia a un tipo de pan destinado a ser cocinado en un caldero con un líquido caliente, similar a las tortas cenceñas utilizadas en la elaboración del gazpacho manchego. Además, subraya que solo siglos después se comenzó a llamar «gazpacho» a un plato frío, dando origen al gazpacho andaluz.

Este hallazgo también resalta la idea de que la cocina manchega preserva un componente antiguo significativo y constituye un elemento patrimonial de gran importancia.

La investigación de Santamaría se enmarca en sus proyectos de investigación sobre textos antiguos y terminología relacionada con la medicina, la alimentación y los recursos naturales. Se llevó a cabo en el contexto del campus gastronómico InMensa: Patrimonio y Cultura de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, establecido en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo, titulado Etimología de gazpacho (caccabaceus): significado originario y evolución fonética, ha sido recientemente publicado en acceso abierto en la revista científica Myrtia (nº 38, 2023, pp. 258-307), de la Universidad de Murcia, representando un notable avance tanto en el ámbito lingüístico, de la Filología Clásica y Románica, como en el de la gastronomía histórica.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *